Ayuda

Juan Álvarez Borges

Biografía

Álvarez Borges, Juan. Mofebres (Portugal), p. m. s. xvii – ?, s. m. s. xvii. Veterinario.

Natural de Portugal, fue español de cultura y desarrolló toda su actividad profesional en España. Fue albéitar mayor de las Reales Caballerizas del rey Felipe IV y del rey Carlos II, siendo desde 1660 alcalde y examinador mayor del Tribunal del Protoalbeiterato.

Con una sola edición, Práctica y observaciones pertenecientes al arte de Albeyteria, en que se manifiesta el modo particular con que se deben curar las más graves causas que se pueden ofrecer en este arte (1680) es la obra fundamental y única conocida de Juan Álvarez.

El libro se halla en la línea de los textos didácticos escolares, limitándose a tratar casos prácticos, como una especie de colección de historias clínicas, con datos semiológicos bastante detallados y con indicaciones terapéuticas razonadas, todo ello ordenado por temas que se corresponden con sus cuarenta y dos capítulos. El planteamiento del texto es novedoso para su época y se acompaña de un apéndice con los tratados de herrado de Juan de Vinuesa y de Francisco de la Reyna, lo que dotó al libro de gran utilidad para los exámenes del tribunal. En su contenido aporta otra novedad respecto a los textos veterinarios de la época que suelen centrarse en los équidos, y trata también sobre la patología del ganado vacuno.

Su aportación farmacológica más importante fue una denominada “untura fuerte”, compuesta por cantáridas, euforbio y eléboro negro como principios activos de efecto desinfectante, y por manteca, aceite y cera como excipientes y apósito protector. Dicha untura se utilizó en medicina veterinaria durante mucho tiempo.

 

Obras de ~: Práctica y observaciones pertenecientes al arte de Albeyteria, en que se manifiesta el modo particular con que se deben curar las más graves causas que se pueden ofrecer en este arte. Y añadido aora nuevamente el arte de herrar que escrivieron Juan de Vinuesa y Francisco de la Reyna, Madrid, Juan García Infanzón, 1680.

 

Bibl.: R. Llorente Lázaro, Compendio de la Bibliografía de la Veterinaria Española, Madrid y Santiago, Librerías de D. Ángel Calleja, 1856, págs. 68-75; C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española. Albeitería-Mariscalería-Veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 141-144; E. Balaguer, “Álvarez Borges, Juan”, en J. M.ª López Piñero et al., Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, págs. 46-47; C. Gener Galbis, Lecciones de Historia de la Veterinaria Española, Valencia, Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1999, pág. 61.

 

Carlos Gener Galbis

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares