Ayuda

Muhammad b. 'Abd Allah al-Birzali

Biografía

Muḥammad b. ‘Abd Allāh al-Birzālī: Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. ‘Abd Allāh b. Isḥāq al-Birzālī al-Hāŷib. ?, s. X – Carmona (Sevilla), en 434 H./1042-1043 C. Primer régulo verdaderamente independiente del reino de taifas de Carmona entre 414 H./1023-1024 C. y 434 H./1042-1043 C., por más que fueran su padre ‘Abd Allāh b. Isḥāq y su abuelo Isḥāq al-Wardasanī al-Birzālī —nombrado gobernador de la cora de Carmona por Almanzor antes de 1002— quienes pusieran las bases de su independencia.

Beréberes del tronco zanāta, los birzālíes (que eran jāriŷíes ibāḍíes de la secta nākirí) fueron de todos los norteafricanos llegados en las postrimerías del califato, en tiempos de al-Ḥakam II, los que constituyeron el dominio más importante en los aledaños de la taifa sevillana, siendo pues más poderosos que los señores de Morón, de Arcos, y de Ronda, asimismo beréberes. Ya que además de Carmona su dominio comprendía un manojo de ciudades importantes.

La historia de los birzālíes de Carmona puede resumirse en su lucha por no dejarse absorber por la taifa de Sevilla, cosa que al final no lograron. Es posible que ya desde 404/1013 los birzālíes fueran virtualmente independientes en Carmona, pues durante el segundo califato de Sulaymān al-Musta‘īn éste les confirmó el mando sobre la zona de Carmona. Pero no fue hasta 414/1023-4, cuando Muḥammad b. ‘Abd Allāh tomó el título de ḥāŷib, chambelán —para indicar que le asistía el derecho a participar en el poder como representante del califa— que la taifa se hizo completamente independiente.

Según el autor de la llamada Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, Muḥammad b. ‘Abd Allāh era valiente, generoso, hábil y justo, organizó el ejército y se ganó el corazón de la gente; enseguida las ciudades de Écija, Osuna y Almodóvar del Río, así como otras ciudades lo reconocieron por soberano y se sintieron gobernadas y protegidas. De hecho, llegó a ser considerado el príncipe beréber, tras los zīríes de Granada, más poderoso; puesto que era dueño de grandes riquezas y gozaba de influencia en el contexto de las taifas. Por ello mismo pronto habría de chocar con los intereses de los reyes abadíes de Sevilla, que trataban de ensanchar sus dominios. Muḥammad b. ‘Abd Allāh, unas veces a favor de los califas ḥammūdíes de Málaga, otras coaligado con distintos reyes de taifas, contra Sevilla las más de las veces, pudo mantener en mano los territorios de su reino luego de no pocos avatares y combates, causando a los sevillanos serias derrotas, como la que se dio cerca de Écija, en la que pereció Ismā‘īl b. Muḥammad, general de los ejércitos de Sevilla y heredero presunto de su padre el cadí de Sevilla.

Cuando Muḥammad b. ‘Abd Allāh perdió la vida en una emboscada, en 434/1042-3, dejaba a su hijo y sucesor Isḥāq un poderoso ejército, así como reservas de víveres y riquezas suficientes como para mantener prolongadas guerras.

 

Bibl.: Ibn Jaldūn, Kitāb al-‘Ibar, ed. De Būlāq, 1867, t. VI, pág. 54 (trad. parcial de [M. G.] de Slane, Histoire des Berbères, nueva edición P. Casanova, París, Paul Geuthner, 1982, t. III, pág. 293); Ibn ‘Iḏārī, al-Bayān al-Mugrib fī [ijtiṣār] ajbār mulūk al-Andalus wa l-Magrib, con título y subtítulo en francés que reza: Al-Bayān al-Mugrib. Tome troisième. Histoire de l’Espagne Musulmane au XIème siècle. Texte Arabe publié par la première fois d’après un manuscrit de Fès, ed. de E. Lévi-Provençal, Paris, Paul Geuthner, 1930, págs. 267-269 (trad. crítica [con centenares de correcciones, merced a la Ḏajīra de Ibn Bassām y a las “Observations sur le texte du tome III du Bayān de Ibn ‘Iḍārī”, establecidas por E. Lévi-Provençal, en Mélanges Gaudefroy de Mombynes, El Cairo, 1935-1945, págs. 241-258] de F. Maíllo Salgado, La Caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayān al-Mugrib), Salamanca, Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Salamanca, 1993, págs. 223-224); Ḏayl (texto anónimo y fragmentario incluido en apéndice en la edición del mal llamado) Bayān III, ed. de E. Lévi-Provençal, París, P. Geuthner, 1930, pág. 311-312 (trad. de F. Maíllo Salgado, bajo el título de Crónica Anónima de los Reyes de Taifas Madrid, Akal, 1991, pág. 62-63); Ibn al-Jaṭīb, Kitāb A‘māl al-a‘lām, ed. E. Lèvi-Provençal bajo el título Histoire de l’Espagne Musulmane (Kitāb A‘māl al-A‘lām), Beirut, Dar al-Makchouf, 1956, págs. 236-237 (trad. de W. Hoenerbach, Islamische Geschichte Spanien. Übersetzung der A‘māl al-A‘lām und Ergänzender Texte, Zürich-Stuttgart, Artemis Verlags, 1970, págs. 427-428); H. R. Idrīs, “Les Birzālíes de Carmona”, en Al-Andalus, XXX (1965), págs. 49-56; R. le Tourneau, “Birzāl (banū)”, en Encyclopédie de l’Islam, t. I, Leide-Paris, Brill-Maisonneuve Larose, 1975, págs. 1275-1276; J. Bosch-Vilá, “Karmūna”, en Encyclopédie de l’Islam, t. IV, Leide-Paris, Brill-Maisonneuve Larose, 1978, pág. 692 ; C. López Morillas, “Los beréberes zanata en la historia y la leyenda”, en Al-Andalus, XLII (1977), págs. 307-308; R. Arié, “Aperçus sur les royaumes berbères d’al-Andalus au Vème/XIème siècle”, en Instituto de Estudios Islámicos, XXIII (1985-1986), págs. 153-154; M.ª J. Viguera Molíns, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 127-128.

 

Felipe Maíllo Salgado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares