Ayuda

Muhammad b. 'Abd Allah

Biografía

Muḥammad b. ‘Abd Allāh. Yumn al-Dawla. ?, f. s. X – Alpuente (Valencia), 1042. Segundo rey de la taifa de Alpuente, 1030-1042.

Segundo gobernante del reino taifa de Alpuente (provincia de Valencia). Este estado, realmente atípico, se formó sobre los dominios territoriales de los Banū Qāsim, clan bereber de origen Kutāma que mantenía una relación de clientela con la tribu árabe de los fihríes desde época antigua, razón por la que sostenían proceder de esta prestigiosa tribu árabe. Este hecho muestra las grandes diferencias existentes entre los bereberes llegados a al-Andalus a finales del s. X, apenas integrados en la sociedad andalusí, y los del s. VIII, plenamente integrados en la identidad arábigo-andalusí.

A lo largo del siglo X sus relaciones con los omeyas de Córdoba habían sido hostiles, a pesar de lo cual durante la guerra civil a comienzos del s. XI se mantuvieron fieles a los distintos pretendientes omeyas que solicitaron su apoyo. El fundador de la dinastía, ‘Abd Allāh b. Qāsim Ni’ām al-Dawla, apoyó tanto a ‘Abd al-Raḥmān al-Murtaḍà como a Hišām III, llegado a él tras la derrota y muerte del primero, hasta el año 1029, en que acudió a Córdoba para caer víctima de otra conspiración; por esta razón la independencia definitiva no se produjo hasta el desmoronamiento de los últimos marwāníes.

Muḥammad Yumm al-Dawla asumió el poder en el año 1030 a la muerte de su padre, y consolidó la independencia de su pequeño estado, que abarcaba la mayor parte de la antigua cora de Santaver. El territorio era bastante abrupto, razón por la que no resultaba de difícil defensa, hecho muy destacable en un período tan turbulento.

El sobrenombre honorífico que adoptó Muḥammad, Yumn al-Dawla (Bendición de la dinastía) en calidad de ḥāŷib, muestra las escasas pretensiones de legitimidad al Trono y de expansión territorial que marcaron la historia de este reino, posiblemente uno de los motivos principales de su relativa tranquilidad en el turbulento siglo XI.

El mecenazgo a distintos literatos y el relativo brillo intelectual de esta corte fue obra de Yumn al-Dawla y de su antecesor, Ni’ām al-Dawla, que escogieron a sus visires atendiendo a sus capacidades artísticas, de las que ha quedado registro en las grandes antologías del s. XII. Esta actividad de cortes tan pequeñas como la de Alpuente es una de las razones principales del siglo de oro de las letras andalusíes (s. XI).

Muḥammad Yumm al-Dawla murió en el año 421/1042-1043 y fue sucedido por su hijo, Aḥmad b. Muḥammad ‘Aḍūd al-Dawla, también conocido como ‘Izz al-Dawla, y que debió tener un papel relevante durante el gobierno de su padre, según podemos observar por sus dos apelativos.

 

Bibl.: Ibn Bassām, Al-Ḏajīra fī mahāsin ahl al-Ŷazīra, p. s. XII (ed. de I. ‘Abbās, Beirut, 1979, II, pág. 943; V, pág. 515; VI, pág. 903); Ibn al-Jaṭīb, Kitāb a‘māl al-a‘lām, m. s. XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, Beirut, 1956, págs. 131, 138, 208-210); Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-Mugrib, f. s. XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, III, Paris, 1930, págs. 127, 145-146, 191, 215); Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb, p. s. XVII (ed. de I. ‘Abbās, Beirut, 1968, I, pág. 440; III, pág. 160); Al-Marrākušī, Al-Mu‘ŷib fī taljīṣ ajbār al-Magrib, p. s. XIII (ed. de R. Dozy, Leiden, 1881, págs. 40-41); A. Huici Miranda, “Al-Bunt”, en Encyclopédie de l’Islam2, t. I, Leiden-Paris, Brill-Picard, 1954-2004, pág. 1350; V. Herrero, La villa de Alpuente, Segorbe, Gráf. Samuel, 1978; E. Lévi-Provençal, Historia de España musulmana, Madrid, Espasa Calpe, 1957, págs. 338; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 71-73; F. Maíllo Salgado (est. y trad.), La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, Salamanca, Universidad, Estudios Árabes e Islámicos, 1993, págs. 114, 127, 180; M.ª J. Viguera Molins, “Las taifas”, en La España Musulmana de los siglos XI al XV, I. Los reinos de Taifas Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. VIII. Madrid, Espasa Calpe, 1994, pág. 83.

 

José Ramírez del Río

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares