Ayuda

'Abdun b. Jizrun

Biografía

‘Abdūn b. Jizrūn: ‘Abdūn b. Muḥammad b. Jizrūn. ?, s. XI – Sevilla, 1053-1054. Rey de la taifa de Arcos (1029-1053 o 1054).

Segundo gobernante, con el título de ḥāŷib, de la dinastía jizrūní de la taifa de Arcos. Este grupo de procedencia bereber, de la tribu Yarniyyān, pertenecientes al gran grupo Zanāta, se asentó en al-Andalus al mando de Muḥammad b. Jizrūn para engrosar el gran contingente de tropas bereberes enrolado por al-Manṣūr b. Abī ‘Āmir. Tras la guerra civil y el subsiguiente hundimiento del califato de Córdoba, los jizrūníes se apoderan de la región de Sidonia, incluyendo Qalšāna (Calcena), Cádiz, Jerez y Arcos (c. 1012). Debido a la extraordinaria posición defensiva de esta última plaza y a la inestabilidad política imperante, trasladaron la capitalidad del territorio a Arcos.

 ‘Abdūn sucedió a su padre en el trono en el año 420/1029-1030. Las crónicas andalusíes, siguiendo el criterio establecido por Ibn Ḥayyān, describen de manera muy desfavorable a ‘Abdūn: blando, afeminado y cobarde, astuto y traicionero. Sin embargo, los hechos parecen contradecir esta descripción, pues sus súbditos estaban muy satisfechos de él, cosa muy poco común entre los reyes de taifas y su muerte no parece corresponder con la de una persona astuta.

Mantuvo una política de alianzas con los bereberes de al-Andalus, tanto con los del occidente de al-Andalus (Carmona, Morón y Ronda) como con el gran reino bereber de Granada, principal valedor de los primeros ante la expansiva taifa de Sevilla, y no reconoció al falso califa Hišām cuando los ‘abbādíes de Sevilla intentaron utilizarlo como medio de expandir su influencia; en cambio reconoció como califa a Muḥammad al-Qāsim b. Ḥammūd al-Mahdī (439/1039-1040), hecho que podemos inscribir en la pertenencia de este personaje al partido bereber de al-Andalus.

Tras varios años de combates intermitentes entre los sevillanos y los reinos bereberes, el rey al-Mu‘taḍid  los invitó a acudir a Sevilla, para afianzar la paz, y una vez allí los agasajó y los hizo asesinar emparedándolos en un baño (445/1053-1054), en una narración con indudable sabor literario, muy posiblemente con antecedentes orientales. Su cabeza quedó expuesta por al- Mu‘taḍid en su alcázar, y no recibió sepultura hasta la conquista de Sevilla por los almorávides (1091).

La desaparición de los régulos de Morón y Ronda condujo a la entrega de ambas poblaciones al Rey de Sevilla. A ‘Abdūn le sucedió su hermano Muḥammad, que mantuvo las hostilidades con la taifa de Sevilla, en las que no llevó la mejor parte.

La obra de ‘Abdūn es difícil de evaluar, pues las fuentes apenas nos dan pie a ello. Sin embargo, el hecho de que sólo su reino se mantuviera a su muerte, y gozara del respaldo de la población local, indica un grado de integración extraordinario en el territorio bajo su gobierno, que fue en muchas ocasiones el punto débil de los reinos beréberes, como señaló en su día el rey Bādīs de Granada.

 

Fuentes y bibl.: Ibn Bassām, Al-Ḏajīra fī mahāsin ahl al-Ŷazīra, p. s. XII (ed. de I. ‘Abbās,  vol. III, Beirut, 1979, págs. 28, 39-40); Ibn al-Jaṭīb, Kitāb a‘māl al-a‘lām, m. s. XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, Beirut, 1956, págs. 238-240); Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-Mugrib, f. s. XIV (ed. de E. Lévi-Provençal, vol. III, Paris, 1930, págs. 206, 215, 220, 230, 231, 271, 273); Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb, p. s. XVII (ed. de I. ‘Abbās, vol. I, Beirut, 1968, pág. 429).

J. Vallvé, La división territorial de la España musulmana, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986, pág. 325; J. Sánchez Herrero, Cádiz, la ciudad medieval y cristiana, Cádiz, Cajasur, 1986, págs. 26 y ss.; F. Maíllo (est. y trad.), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991, págs. 27, 67; Mª. J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 121-123; F. Maíllo (est. y trad.), La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, Salamanca, Universidad, 1993, págs. 174, 180, 184, 192, 225; Mª. J. Viguera Molins, “Las taifas”, en La España Musulmana de los siglos XI al XV, I. Los reinos de Taifas Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. VIII. Madrid, Espasa Calpe, 1994, págs. 42, 50-52.  

 

José Ramírez del Río

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares