Piar, Manuel Carlos. Curaçao (Antillas Holandesas), 1782 – Angostura (Venezuela), 16.X.1817. Militar, general insurgente.
Mulato holandés dedicado al comercio hasta que se inició la lucha por la independencia de Venezuela, en el que se alistó en el movimiento separatista en Caracas (1810), aunque Jackson señala que lo hizo en Colombia. En 1811, participó en la primera campaña contra los españoles mandada por Francisco Miranda, pero al firmar Miranda la capitulación en San Mateo y dispersarse el ejército insurgente, se refugió en Chacachacare. En 1813, mandó la cuadrilla con que Santiago Mariño inició la guerra contra los españoles en el oriente de Venezuela. Más tarde, después de ser vencido por Piar en Frailes, dirigió la batalla del Salado (17 de septiembre de 1814), que ganó José Tomás Rodríguez Boves. Posteriormente, participó en las batallas de Maturín (12 de septiembre), Magueyes (9 de noviembre), que ganó Boves; Urica (5 de diciembre), en la que los republicanos dirigidos por Castillo perdieron toda la Infantería, y Maturín (11 de diciembre). En 1814, tras ser derrotados en La Puerta por Boves, fue uno de los que en Curápano — según indica Villa— desacataron la autoridad de Simón Bolívar y Mariño, embarcando con otros hacia Cartagena de Indias. Dos años después, en 1816, estando refugiado en las Antillas, se integró en la expedición organizada por Bolívar en los Cayos de Haití, donde con otros compañeros tomaron al asalto los buques Intrépido y Rita, desembarcando con ellos en Juan Griego, y a continuación recibieron la comisión especial de Bolívar de ir de Carúpano a Maturín por Caño Colorado (junio de 1816). Después, prestó ayuda a Mac Gregor en Barcelona y logró al mando del ejército insurgente, como general más antiguo, la victoria sobre el jefe realista Morales en el Juncal (27 de septiembre). Seguidamente, continuó actuando en el alto llano, pasó el Orinoco y se dirigió hacia Angostura.
Tras fracasar en el intento de tomar esta última ciudad, triunfó en San Félix sobre las tropas del general La Torre (según Villa) o Morales (según Jackson), muriendo en el campo de batalla quinientos soldados republicanos y salvando la vida Piar y otros dieciséis oficiales (11 de abril). Sobre esta batalla, Simón Bolívar dijo que “la victoria que ha obtenido el general Piar en San Félix es el más brillante suceso que hayan alcanzado nuestras armas en Venezuela” (cfr. Jackson).
Por esto, poco tiempo después, en mayo de 1817, Piar se reconcilió con Bolívar en las cercanías de Angostura, reconociéndole como jefe. Pero a pesar de que en Río Claro desaprobó la conducta de José Francisco Bermúdez con Bolívar, receloso del poder que tenía Simón Bolívar le pidió permiso para separarse de su servicio y trasladarse a Curaçao. Se lo concedió el 30 de junio en San Miguel, pero, en vez de ausentarse del país, se dirigió a Caroni, donde fomentó una revuelta de los campamentos del ejército republicano a favor de una guerra de razas. Informado Bolívar, mandó que se trasladara al cuartel general de los insurgentes, pero no obedeció sus órdenes, huyó hasta Maturín, donde se juntó con otros rebeldes que le defendieron militarmente hasta que el general Cedeño, junto a Francisco Sánchez y Mina, lograron apresarle en Aragua (27 de septiembre), y fue conducido preso a Angostura (2 de octubre), donde un tribunal de guerra presidido por Brión, y formado por los generales Pedro L. Torres, José Auzoátegui, José Ucros, José María Carreño, Tadeo Piñango y Francisco Conde, le condenaron a muerte, siendo fusilado a continuación en la plaza pública de dicha ciudad (16 de octubre de 1817). “Es éste uno de los hechos más discutidos de Bolívar —según Villa—, pero la opinión general le considera como un acto políticamente necesario que evitó una guerra civil y salvó a la naciente República de un nuevo desastre”.
Bibl.: W. M. Jackson, Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano de Literatura, Ciencias, Artes, t. XVI, Londres, W. M. Jackson Editor, s. f.; VV. AA., Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de literatura, ciencias y artes, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1899; J. de la Villa, “Manuel Carlos Piar”, en G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981.
Miguel Héctor Fernández-Carrión