Ayuda

Lorenzo Joaquín Morales Díaz Coronel

Biografía

Morales Díaz Coronel, Lorenzo Joaquín. Colmenar Viejo (Madrid), 10.VIII.1728 – ?, s. xix. Paje, contador, superintendente.

Fue hijo de Juan Morales, natural de Utande (Guadalajara), y de Ana Díaz Coronel, natural de Jadraque (Guadalajara), fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar Viejo.

En 1752 contrajo matrimonio con Josefa Fernández y Rodríguez, natural de Sevilla, y fueron padres de Francisco Morales Fernández y abuelos de Francisco y Antonio Morales Galavís, líderes de la independencia.

Caballero paje de la duquesa del Infantado y, posteriormente, paje del virrey José Alonso Pizarro, con quien se trasladó a Nueva Granada en 1750. En los años siguientes desempeñó los cargos de contador ordenador del Tribunal y Real Audiencia de Cuentas y superintendente de la Real Casa de Moneda de Bogotá, cargos en los que continuaba en 1813.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Libro de bautizos de 1722 a 1728, pág. 21.

G. Hernández de Alba, “El coronel Francisco Morales Fernández y su hijo el Doctor Francisco de Paula Morales Galavís” y F. Lozano y Lozano, “General Antonio Morales”, en Próceres 1810, Bogotá, Banco de la República, 1960, págs. 199-208 y págs. 211-225, respect; W. Jaramillo Mejía (dir.), Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé, nobleza e hidalguía: colegiales de 1605 a 1620, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1996, pág. 852.

 

Montserrat Domínguez Ortega

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía