Ayuda

Joaquín Cadiou Praet

Biografía

Cadiou Praet, Joaquín. Cádiz, p. m. s. xviii – La Carlota (Córdoba), 12.VIII.1812. Contador general.

Joaquín Cadiou vio la luz en la ciudad de Cádiz a comienzos de la década de los años cuarenta del siglo xviii en el seno de una familia de orígenes extranjeros.

Su padre, Lázaro Esteban Cadiou, era también gaditano, pero su madre, Isabel Catalina Praet, era natural de Amberes, en el ducado de Brabante (Flandes).

Su primera ocupación fue la de secretario del marqués de Villafuerte, a la sazón teniente general de los Reales Ejércitos e inspector general de Infantería, en virtud de nombramiento fechado en diciembre de 1760. El 6 de mayo de 1763 el rey lo nombró contador general de la nueva provincia de Ciudad Rodrigo, donde permaneció hasta 1770.

En junio de este último año, por mediación de Pablo de Olavide, pasó a la nueva población de San Sebastián de los Ballesteros. Sus conocimientos de francés, ahorrarían a la Real Hacienda el sueldo de un intérprete. Al principio fue destinado a ayudar al comandante de esta colonia, Diego de Vargas; habiendo decidido Olavide que cuando acabase la recolección pasaría a ser el nuevo comandante de la colonia. Estuvo al frente de la Comandancia de San Sebastián de los Ballesteros hasta principios de abril de 1778, fecha en que se le propuso bien para volver a Ciudad Rodrigo o bien para otro cargo en las Nuevas Poblaciones. Finalmente, se optó por esta segunda opción.

El 24 de septiembre de 1778 pasó a La Carlota por decreto de Fernando de Quintanilla, intendente de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Allí se le entregó la dirección del apero y labor de la Real Hacienda, huertas y ganados, plantíos de olivar y moreras, así como el pago de operarios y cuentas mensuales. Permaneció en este cargo hasta junio de 1785 en que se extinguió el cargo por disposición del intendente Miguel de Ondeano. Desde entonces hasta noviembre de 1785 se ocupó de la administración de diezmos y pósitos de La Carlota. En esta última fecha fue nombrado comandante de La Luisiana, cargo que ejerció hasta finales de 1786. A partir de entonces ocupó el cargo de contador interino de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, que desde el 23 de febrero del año siguiente ocupará en propiedad. El 15 de marzo de 1798, tras la muerte de Cerón, fue nombrado subdelegado general de las Nuevas Poblaciones de Andalucía e intendente honorario de provincia.

En la epidemia de fiebre amarilla de 1800 huyó de La Carlota, por lo que fue cesado de su cargo por Real Orden fechada en 4 de noviembre de 1800. Finalmente, fue repuesto en su cargo el 14 de agosto de 1802. Siguió al frente de las Nuevas Poblaciones de Andalucía hasta la llegada de los franceses a principios de 1810, siendo partícipe de numerosos conflictos, entre los que destacan, sin duda, los enfrentamientos con los alcaldes mayores Ignacio Pablo Sandino de Castro y Pedro María de Sanchoyerto Bustamante.

Joaquín Cadiou falleció pocas semanas antes de la salida definitiva de las tropas francesas de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, concretamente el 12 de agosto de 1812.

 

Bibl.: M. I. García Cano, “La burocracia de las Nuevas Poblaciones: aspectos institucionales y problemas económicos del Régimen Foral y Constitucional”, en M. Avilés Fernández y G. Sena Medina (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, vol. III, Córdoba, Universidad de Córdoba-Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, págs. 13-40.

 

Adolfo Hamer Flores

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares