Ayuda

Juan de Salazar

Biografía

Salazar, Juan de. ?, s. xvi – Toledo, 1604. Iluminador.

Destacado miniaturista formado en la escuela de El Escorial, donde trabajó como iluminador en las producciones de manuscritos encargados por Felipe II para su biblioteca real. Colaboró con fray Andrés de León y fray Julián de la Fuente del Saz, los principales iniciadores de un escriptorium que surgió bajo la influencia estilística del miniaturista croata Giulio Clovio.

Una vez concluida su aportación para el citado Monasterio jerónimo y su biblioteca, aparece vinculado en 1590 a la Catedral de Toledo como miniaturista del Misal de Toledo, escrito por Alonso de Morata, cuya iluminación se había iniciado en 1583 por el clérigo Juan Martínez de los Corrales. El citado manuscrito lo componen diez volúmenes, divididos en dos partes según su destino: el lado del Evangelio o el lado de la Epístola. Este conjunto se inició bajo el mandato del cardenal Gaspar de Quiroga (1577- 1594) y fue concluido en el siguiente pontificado del cardenal Sandoval y Rojas (1599-1618). La mayor parte de sus historias en éste último trabajo antes de su muerte en 1604 aparecen firmadas con sus iniciales, a la vez que fechadas. Con esta práctica reivindicó, como pocos lo habían hecho hasta ahora, la individualidad de su obra.

Juan de Salazar sobresalió por la corrección en el dibujo, por la hermosura y limpieza del colorido y por una nueva técnica de iluminar que, según Francisco de Holanda, consistía en una nueva manera de átomos y niebla a base de un modelado suave, obtenido por la yuxtaposición de puntos de color.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800; J. Domínguez Bordona, “Diccionario de iluminadores españoles”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, volumen CXL (1957), págs. 49-170; “Miniatura”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XVIII, Madrid, Plus Ultra, 1958, págs. 17- 242; J. Moraleda Moraleda, Iconografía mariana en los manuscritos litúrgicos del siglo xvi en la Catedral de Toledo, Toledo, D.E.A., 2004 (inéd.).

 

Jaime Moraleda Moraleda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares