Ayuda

Diego de Arroyo

Biografía

Arroyo, Diego de. ?, 1498 – Madrid, 1551. Iluminador y pintor de cámara.

Destacado miniaturista de la primera mitad del siglo xvi y reconocido por su estilo depurado, cercano a las pautas renacientes, de ahí las sospechas de su posible formación italiana, a lo que ya se refiere Ceán Bermúdez en 1800.

Fue pintor de cámara de Carlos V, “a quien ninguno de nuestra edad sobrepuja en iluminación”, según nos narra Cristóbal Calvete de Estela en su Viaje del Príncipe de España don Felipe II, viaje al que asistió Diego de Arroyo acompañando a Su Alteza Real.

En 1527 aparece por vez primera vinculado como iluminador a la catedral de Toledo, para la que realizó las historias de unos evangeliarios y epistolarios, escritos por Pedro Hernández, y que concluiría en 1530.

Ya en aquellos años su obra fue tasada por un precio muy elevado, si se compara con obras similares, lo que nos ofrece un claro testimonio de la estimación de su arte. Tras estos primeros trabajos se tienen noticias por los Libros de Obra y Fábrica de la catedral primada que continuó desarrollando un conjunto de obras miniadas que fue entregando progresivamente.

Dos de sus más destacados manuscritos con historias son el Libro de los Prefacios, iniciado en 1531, y el misal para uso del cardenal Tavera, para el que estaba trabajando en 1545.

Tuvo como ayudante de iluminación a Francisco de Buitrago, artista que trabajó años más tarde para la catedral toledana, ya independiente del maestro.

De los últimos datos que se tienen de Arroyo, en 1548 aparece en Valladolid como testigo en un pleito entre Juan de Juni y Francisco Giralte, en el que se dice de él que era rey de armas del Príncipe y que tenía el oficio de iluminador y dibujador, en todo caso ya sobresalía como empleado de la Corte, con una misión que suponía calidad de nobleza.

 

Obras de ~: Libro de los Prefacios, 1531, misal del cardenal Tavera, 1545.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Imprenta de Viuda de Ibarra, 1800; J. Domínguez Bordona, “Diccionario de iluminadores españoles”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CXL (1957), págs. 49-170; “Miniatura”, en Ars Hispaniae. Historia universal del arte hispánico, t. XVIII, Madrid, Plus-Ultra, 1958, págs. 17-242; R. Gonzálvez Ruiz, “El arte del libro en el Renacimiento: el libro de los Prefacios”, en Toledo Renacentista, t. III (1980), págs. 57-95; J. Moraleda Moraleda, “Iconografía mariana en los manuscritos litúrgicos del siglo xvi en la Catedral de Toledo”, en Toletana: cuestiones de teología e historia, 12 (2005), págs. 245-282.

 

Jaime Moraleda Moraleda

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares