Ayuda

Ibn Barrayan

Biografía

Ibn BarraŶan: Abū l-akam ‘Abd al-Salām b. ‘Abd al-Ramān b. Muammad b. ‘Abd al-Ramān al-LajmĪ al-IfrĪqĪ al-IŠbĪlĪ. Conocido además como Ibn AbĪ al-RiŶāl y también por el sobrenombre de “al-GazālĪ de al-Andalus”. ¿Sevilla?, entre 450 y 470 H./1058 y 1078 C. – Marrakech (Marruecos), muarram 536 H./VIII-IX.1141 C. Maestro sufí y experto en Teología, Exégesis coránica, Geometría y Aritmética.

Su familia, procedente del Norte de África, se debió trasladar a Sevilla antes de que naciera aunque los datos sobre lugar y fecha de nacimiento encontrados en las fuentes son muy poco concretos. Tenemos muy pocos datos sobre su vida. Debió vivir la mayor parte de su vida en Sevilla aunque probablemente también viajó a menudo por distintas ciudades de al-Andalus. Aparentemente solo tuvo un maestro, Muammad b. Amad b. Manūr. Se le conoce como un gran sufí que nunca se alejó de los ulemas ni de la tradición. Le gustaba vivir en soledad y se le consideraba versado en la ‘Ilm al-urrūf o Ciencia de las Letras (ciencia que otorga vital importancia al uso, pronunciación y forma de las letras introducida en la Península por el considerado primer sufí andalusí, Ibn Masarra, en el siglo IX).

El emir almorávide ‘AlĪ Ibn Yūsuf lo hizo llamar a la capital Marrakech junto con otros dos maestros sufís, Abū Bakr Muammad b. al-usayn al-MayūrqĪ e Ibn al-‘ArĪf de Almería. La popularidad que tenían estos maestros sufís significaba un peligro para el emir y el imperio almorávide que debían temer la aparición de un nuevo mahdi o guía espiritual que hiciera peligrar su poder. El sobrenombre con el que se conocía a Ibn BarraŶan, “al-GazālĪ de al-Andalus”, posiblemente por su similitud ideológica, era un motivo añadido para generar desconfianzas al emir. Las obras del sufí persa al-GazālĪ habían sido perseguidas y quemadas en los primeros años del Imperio Almorávide, a finales del siglo XI. El emir no dejó marchar de la capital a Ibn BarraŶan que murió al poco tiempo sin saberse exactamente las causas. Mandaron tirar el cuerpo a los basureros de la ciudad pero Ibn Hizrihim, sufí de Fez que propagó las ideas de al-GazālĪ por el Magreb, estaba paseando por la ciudad, lo vio y alertó a la población. El emir rectificó y se celebró un funeral al que asistió mucha gente. De los tres sufís que fueron llamados a Marraquech solo sobrevivió al-MayūrqĪ después de haber sido encarcelado y azotado, pues Ibn al-‘ArĪf también pereció por las mismas fechas en circunstancias aún no esclarecidas.

Obras de ~: Šar asmā’ Allāh al-usnà (Comentario sobre los más bellos nombres de Dios), se puede consultar una ed. crítica y est. de Purificación de la Torre, publicada en Fuentes arábico-hispanas, n.º 24, Madrid, 2000; Kitāb al-IrŠād ilà subul al-Šidād (Libro de la guía recta sobre los caminos de las dificultades). TafsĪr al-Qur’ān (Comentario sobre el Corán).

Bibl.: Ibn Jallıkan, Wafayāt, ed. de M. Guckin de Slane, vol. II, Paris, Leland-Stanford Univ. Library, 1843, pág. 642; C. Brockelmann, Geschichte der arabischen Literatur, Leiden, E. J. Brill, 1943-1949, vol. I, pág. 434; P. Nwyia, “Note sur quelques fragments inédits de la correspondance d’Ibn al- ‘ArĪf avec Ibn Barrajān”, en Hespéris (Paris), n.º 43 (1956), págs. 217-21; al-‰ahabĪ, Siyar A ‘lam al-Nubāla, ed. de S. al-Qar ‘awi, Mu’assasat al-Risala, Beirut, 1985, págs. 72-73 (n.º 44); Ibn al-Zubayr, ilat al-ila, ed. de A. S. al-Harras y S. A’rab, Rabat, Matbaa Fudala, 1993-1995, págs. 31-33 (n.º 45); Ibn al-Abbār, Kitāb al-Takmila lĪ l-Kitāb al-ila, ed. A. S. Harras, Dar al-Ma’arifa, vol. I, Casablanca, 1996, pág. 247 (n.º 1797); P. de la Torre Gordo, “Ibn BarraŶān, Abū l-akam”, en J. Lırola Delgado y J. M. Puerta, Vílchez (dirs.), Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, t. I, Granada, Biblioteca Al-Andalus, 2002, págs. 578-581.                                                                           

Marc Saurina Lucini

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares