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Ibn al-Arif

Biografía

Ibn al-‘Arīf: Abū l-‘Abbās Aḥmad b. Muḥammad b. Mūsà b. ‘Aṭā’Allāh al-Ṣinhāŷī al-Mariyyī. ¿Almería?, 2 de ŷumādà 481 H./23.VII.1088 – Marrakech (Marruecos), 23 de ṣafar de 536 H./25.IX.1141. Sufí (asceta).

Su padre, procedente de Tánger, era conocido como “al-‘Arīf”, alarife o jefe del cuerpo de un ejército. Su familia se trasladó a Almería dónde nació Ibn al-‘Arīf justo cuando empezaba el dominio almorávide. Creció en un ambiente modesto y empezó su formación en el aprendizaje del Corán y de otros libros en su ciudad natal. Sus maestros de esa etapa son los que se opusieron a la fetua que mandó quemar todos los libros de al-Gazālī, sufí oriental de gran influjo (1058-1111) cuyas ideas fueron perseguidas por los almorávides, partidarios de una interpretación más rigorista del Islam. Se inició al sufismo seguramente con Abū Bakr ‘Abd al-Baqī b. Muḥammad b. Burriŷāl (416/1025-26-502/1108) quien le impuso la jirqa o hábito que usaban los discípulos tras su iniciación. Exceptuando una corta etapa en la que trabajó como almotacén, gobernador del zoco, en Valencia y como almocrí, lector del Corán, en Zaragoza de la que no se disponen datos concretos, pasó la mayor parte de su vida en Almería trabajando como maestro. Sus biógrafos destacan sus virtudes como su prudencia y moderación y su ascetismo. Fue muy respetado en vida y tuvo muchos discípulos en una ciudad que se había convertido en un centro espiritual del sufismo. El mismo Ibn al-‘Arabī le consideraba su maestro espiritual a través de sus obras y de sus discípulos. También se le suele vincular con la llamada Escuela de Almería fundada por los discípulos de Ibn Masarra en Pechina en el siglo X.

Quizás debido a sus contactos y su influencia fue llamado a Marrakech por el emir almorávide ‘Alī Ibn Yūsuf junto con otros dos maestros sufís de al-Andalus, Abū Bakr Muḥammad b. al-Ḥusayn al-Mayūrqī que estaba en Granada y el sevillano Ibn Barraŷan. El cadí de Almería Abū Bakr Ibn Aswad, del cual se dice que sentía una enorme enemistad y envidia por el sufí, podría haber alertado al emir del peligro que suponía Ibn al-‘Arīf. Durante el trayecto por mar hacia Ceuta se perdieron todas sus obras originales. Al llegar a Marrakech el emir lo recibió y lo agasajó. No está muy claro lo que ocurrió en la capital almorávide pero dos de los tres maestros, Ibn al-‘Arīf e Ibn Barraŷān, murieron al poco de llegar. Algunas fuentes informan que Ibn Aswad envenenó a Ibn al-‘Arīf. El funeral fue multitudinario y su tumba, recientemente remodelada, aún existe y es muy venerada.

 

Obras de ~: Maḥāsin al-maŷālis (Las bondades de las sesiones), ed. y trad. por M. Asín Palacios, Editorial Sirio, Málaga, 1987; Miftāḥ al-sa‘āda wa-taḥqīq ṭarīq al-sa‘āda (La llave de la felicidad y la realización del camino espiritual del éxtasis), ed. a partir del único manuscrito conocido por ‘Iṣmat ‘Abd al-Laṭīf Dandaš, Beirut, Ed. Taha, 1993].

 

Bibl.: M. Asín Palacios, “El místico Abū l-‘Abbās Ibn al-‘Arīf de Almería y su Maḥāsin al-maŷālis”, en Boletín de la Universidad de Madrid, III (1931), págs. 441-458 (reimpresión en M. Asín Palacios, Tres estudios sobre pensamiento y mística hispanomusulmana, Hiperión, Madrid, 1992, págs. 217-242); C. Brockelmann, Geschichte der arabischen Literatur, Leiden, E. J. Brill, 1943-1949, vol. I, pág. 434, suplemento I, pág. 776; P. Nwyia, “Note sur quelques fragments inédits de la correspondance d’Ibn al- ‘Arīf avec Ibn Barrajān”, en Hespéris (Paris), n.º 43, (1956), págs. 217-221; B. Halff, “Le Mahāsin al-mağālis d’Ibn al-‘Arīf et l’œuvre du soufi hanbalite al-Anṣārī”, en Révue d’Études Islamiques, n.º 39 (1971), págs. 321-335; AL-Ḏahabī, Siyar A‘lam al-Nubāla, ed. de S. al-Qar‘awi, vol. XX, Beirut, Mu’assasat al-Risāla, 1985, págs. 111-114 (n.º 68); Ibn al-Abbār, Tuḥfat al-qādim, ed. de I. ‘Abbās, El Cairo, Dār al-Kitāb al-Miṣrī, 1986, págs. 26-27 (n.º 8), 30; Mu‘ŷam fī aşḥāb al-qadī al-imām ‘Alī Abī al-Ṣadafī, ed. de I. al-Abyarī, El Cairo, Dār al-Kitāb al-Miṣrī, 1989, págs.18-22 (n.º 14); J. A. Pacheco Paniagua, “Al-Maḥāsin wa-l-maŷālis de Ibn al-‘Arīf y la Ética de Spinoza”, en La Ciudad de Dios (1990), págs. 671-687; M. Cruz Hernández, Historia del Pensamiento en el Mundo Islámico, vol. II, Madrid, Alianza D.L., 1996, págs. 583-587; J. Lirola Delgado, “Ibn Al-‘Arif, Abū l-‘Abbās”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta, Vílchez, (dirs.), Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, vol. I, Granada, Biblioteca Al-Andalus, 2002, págs. 469-476.

 

Marc Saurina Lucini

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