Ibn Diḥya: Abū l-Jaṭṭāb ‘Umar b. al-Ḥasan b. ‘Alī b. Muḥammad b. al-Ŷumayyil b. Farḥ b. Jalaf b. Qūmis b. Mazlāl b. Mallāl b. Badr b. Aḥmad b. Diḥya b. Jalīfa Ibn Farwa al-Kalbī al-Andalusī al-Balansī al-Dānī, también conocido por Maŷd al-Dīn y Ḏū l-Nasabayn. ¿Denia (Alicante)?, principios de ḏu l-qa‘da 546 H./II.1152 C. – El Cairo (Egipto), 14 rabī‘ 633 H./27.XI.1235 C. Cadí, literato y experto en las tradiciones del Profeta.
Según las fuentes es probable que hubiese nacido en Denia, aunque también son citadas Ceuta, Valencia y Calpe. Él mismo gustaba llamarse Ḏū l-Nasabayn (el de las dos genealogías) pues pretendidamente remontaría su genealogía por parte de su padre hasta Diḥya al-Kalbī, rico comerciante y compañero de Mahoma y por la materna hasta Ḥusayn, hijo de ‘Alī.
Viajó constantemente por Al-Andalus y el Magreb siguiendo en sus estudios la doctrina ẓāhirí y pronto, a través de distintos maestros, empezó a recoger distintos hadices —relatos en los que se exponen los dichos y hechos del profeta y que constituyen un elemento esencial de la tradición islámica— hasta convertirse en uno de los mayores expertos de su época. Con dicho fin y después de ocupar dos veces el cargo de cadí —juez— en la ciudad de Denia se trasladó a Tremecén (Argelia) y de allí se dirigió a El Cairo. Después de hacer la peregrinación partió hacia Oriente y en la ciudad de Irbīl (Iraq) en 595/1198-1199 conoció al emir ayyubí Muẓaffar al-Dīn, hermano de Saladino. Éste se convirtió en su protector y le pagó la suma de 1000 dinares por la obra al-Tanwīr fī mawlid al-sirāŷ al-munīr (Iluminación sobre el nacimiento de la lámpara luminosa), escrita en el año 604/1207-1208, que se centraba en el nacimiento del profeta y culminaba con una oda al emir ayyubí. Luego viajó al Jurasán por encargo del emir. Estudió un tiempo en Isfahán hasta regresar a El Cairo dónde se instalaría hasta su muerte. Allí el sultán ayyubí al-Malik al-‘Ādil, otro hermano de Saladino, lo contrató como instructor de su hijo y futuro sultán, al-Mālik al-Kāmil. Éste último siempre tuvo un gran afecto por Ibn Diḥya y durante su mandato lo puso al cargo de la escuela Dār al-Ḥadīṯ al-Kāmilīya, escuela fundada por él mismo en el año 622/1225 y dedicada exclusivamente al estudio de los hadices. Años más tarde dejó el cargo y su hermano Abū ‘Amr ‘Uṯmān b. Diḥya, también experto en hadices, lo sustituyó.
Aunque Ibn Diḥya fue un autor muy prolífico se han perdido la mayoría de sus obras. Sin duda alguna Al-Muṭrib min aš’ār ahl al-Magrib (Poesía embelesadora de los magrebíes) es su obra más importante. Al-Muṭrib hace un repaso a todos los poetas del occidente islámico con especial atención a los andalusíes. No se trata únicamente de una antología poética pues también se encuentran en ella pequeños comentarios, críticas, pasajes históricos y comentarios filológicos. Escrita en el último periodo de su vida en El Cairo es una clara muestra del amor que sentía por al-Andalus y, al mismo tiempo, una respuesta al menosprecio de los autores orientales hacia los occidentales. Se conserva un manuscrito del cuál se han hecho dos ediciones aunque consultando las fuentes que citan Al-Muṭrib es posible deducir que a dicha copia le faltan ciertos pasajes.
Murió en la ciudad de El Cairo en el año 633/1235 y fue enterrado al pie del monte al-Muqaṭṭam.
Obras de ~: Al-Muṭrib min aš’ār ahl al-Magrib (Poesía embelesadora de los magrebíes), ed. de I. al-Abyārī y A. Aḥmad Badawī, rev. por Ṭāḥā Ḥusayn, al-Maṭba‘a al-Amīriyya, El Cairo, 1954; A‘lām al-naṣr al-mubīn fī l-mufāḍala bayna ahlay Ṣiffīn (Insignias de la clara victoria acerca el parangón entre los dos bandos de ṢiffĪn), ed. y estudio de M. Amaḥzūn, Dār al-Garb al-Islāmī, Beirut, 1998; Al-Tanwīr fī mawlid al-sirāŷ al-munīr (Iluminación sobre el nacimiento de la lámpara luminosa).
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Marc Saurina Lucini