Ayuda

Juan de Lira Huidobro

Biografía

Lira y Huidobro, Juan de. Madrid, 1587 – 1652. Administrador y burócrata.

La figura de Juan de Lira y Huidobro ha pasado prácticamente desapercibida para la mayor parte de la historiografía sobre la Administración de la España de la primera mitad del siglo xvii. De familia aristocrática originaria de la villa de Lier, en el Brabante español, el padre de Juan, Pedro de Lira (o van Leersen) dio inicio a una larga dinastía de burócratas y servidores de la Corona española por medio de sus oficios en Palacio, desde la Guardia de Archeros hasta la tenencia de Tenientazgo Mayor de Acemileros o caballerizo de Felipe III. Su hijo, Juan de Lira, vinculado por nexos familiares con hidalgos de la montaña, ascendió rápidamente desde el cargo de acemilero mayor de Felipe III y Felipe IV hasta su entrada en el Consejo de Hacienda, considerado “experto de la Contaduría Mayor de Cuentas” con el cargo de consejero de dicho Consejo.

Su conocimiento de la hacienda y la logística flamenca le condujo al puesto de pagador general de los ejércitos de Flandes durante los cruciales años de 1634 y 1641, la etapa del gobierno del cardenal infante, Fernando de Austria. Sin embargo, su labor se vio empañada por problemas en las cuentas y los repartimientos y tuvo que acudir a Madrid a presentarse a rendir cuentas, que no se resolverían hasta después de su muerte, en 1660.

Pese a los problemas suscitados por la acusación de fraude, Juan de Lira pudo mantener una holgada posición social y política, ya que consiguió sendos hábitos de la Orden de Santiago para sí (1637) y para su hijo primogénito, Francisco de Lira (1644), quien había sido paje del cardenal infante en Flandes y será introductor de embajadores de Felipe IV y Carlos II hasta 1668, dignidad que le sería concedida tras su muerte a su hermano, el capitán de caballos corazas Manuel Francisco de Lira y Castillo, futuro embajador español en La Haya, secretario de Estado para Italia y secretario de Despacho Universal.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado, lib. 262, fols. 59v.-62v., Órdenes Militares, Santiago, exp. 4484, Expedientillos 2005, 4696, 16396; Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, M-151, fols. 207-211v.

G. Parker, El ejército de Flandes y el Camino Español (1567- 1659). La logística de la victoria y derrota de España en las guerras de los Países Bajos, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

 

Roberto Quirós Rosado

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares