Sanz Peña, Felipe. El Tío Caracas. Santa Olalla (Toledo), 15.IX.1900 – Talavera de la Reina (Toledo), 9.V.1984. Torero cómico.
El Tío Caracas fue uno de los grandes toreros cómicos del siglo xx. En una época en la que esa especialidad humorística del toreo estaba muy en boga, y los nombres de Llapisera, Charlot, El Bombero Torero, La Paleta Manuela, El Chino Torero, Don Canuto... y tantos otros conquistaron una enorme fama, Felipe Sanz Peña adquirió un gran prestigio en su profesión. Fue tío político del matador de toros Gregorio Sánchez y de su hermano el torero cómico Julio Lozano Sánchez El Tío Roque.
Tras comenzar como novillero (como la mayoría de los toreros cómicos), toreó por última vez vestido de luces en Talavera de la Reina el 9 de abril de 1950.
Muy pronto comenzó a acompañar a la banda cómico- taurina-musical Los Talaveranos, que dirigía Félix Medina Ruiz. Al principio, incluso toreó festejos mixtos, en los que también toreaban toreros serios vestidos de luces. Uno de ellos tuvo lugar en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Algunos de sus compañeros en aquellos primeros momentos fueron Antonio Moreno La Tía Antonia, Cantinflas (no se trata, obviamente, del artista mexicano Mario Moreno, que dio fama mundial a ese apodo, sino de un cómico que le imitaba, lo mismo que sucedió con Charlot) y El Niño Pollito.
A continuación, El Tío Caracas se colocó en el espectáculo Galas de Arte, que dirigía Isidro Ortuño Jumillano, trabajando entre otros con Ángel Villaverde La Paleta Manuela. Ambos cómicos pasaron después al espectáculo Toros y Claveles, de Ricardo Villaverde el Gran Kiki, formando una pareja que adquirió gran fama. En los años siguientes viajó con el espectáculo Alegrías de España, donde coincidió, entre otros, con Julián Melero El Toronto, un cómico que años después adquirió mucha fama con su propio espectáculo, en el que incluía una trouppe de “monos-toreros”.
Toreó por última vez en Talavera de la Reina el 9 de mayo de 1979. Se retiró de los toros en Madrigal de la Vera (Cáceres) el 23 de septiembre de 1981. La ciudad de Talavera, en recuerdo de los muchos años que allí vivió, le puso su nombre a una calle.
Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. 1, Madrid, Espasa Calpe, 1943, págs. 704-746; T. Serrano Labrador, La Caprichosa. Notas históricas de la plaza de toros de Talavera de la Reina, Talavera de la Reina, Ayto. de Talavera-La Voz del Tajo, 1989, págs. 131-132 y 135-137; C. Baeza, Cómicos. La otra tauromaquia, Valencia, Diputación, 2004; J. L. Ramón, “El toreo cómico”, en Lances y figuras del toreo, Barcelona, Altaya, 2004, págs. 641-647.
José Luis Ramón Carrión