Ayuda

Jesús Oroz García

Biografía

Oroz García, Jesús. Oroz III. Lerga (Navarra), 12.IX.1926 – ?, 2007. Pelotari.

Para Jesús Oroz, nacido en la localidad navarra de Lerga el 12 de septiembre de 1926, fue tan importante ir a la escuela como jugar en el frontón de su pueblo natal, primero a mano, luego a pala en Sangüesa. Superada la Guerra Civil Española se instaló en Barcelona. Su gusto y condiciones para el juego con el ‘leño’ le permitieron debutar como delantero en septiembre de 1941 en el Frontón Barcelona, ubicado en la zona del Paralelo. Entre 1943 y 1946 jugó en el Frontón Recoletos de Madrid, después volvió a la Ciudad Condal con un contrato de dos años para actuar en el Frontón Novedades hasta mediados de 1948 y, finalizado, regresó a la cancha madrileña desde la que dio el salto a Bilbao. Allí lavó la imagen de su hermano Justo, también palista, que lanzó un desafío ‘uno contra dos’ a la pareja formada por Murgia III e Iturregui para perder estrepitosamente el 12 de octubre de 1951 por 10-35. Jesús Oroz retó a la misma pareja cuarenta y ocho horas después en el mismo escenario, el Frontón Euskalduna. Hizo un grandísimo partido aunque perdió 34-35 ante el dúo. El público le despidió con una atronadora ovación mil veces recordada en distintas publicaciones y los periódicos de la época, al día siguiente, se centraron en su genialidad y no en los ganadores.

Su fama de mejor sacador, que perdura a través del tiempo y de la historia de la pala, ya fue advertida en la prensa al leerse que Oroz III tiene saque espectacular y singular “al coger carrerilla desde la contracancha en dirección a la pared izquierda hasta mitad del terreno de juego para, al botar la pelota con un movimiento rapidísimo a media vuelta, soltar la pelota al frontis desde el cuadro 10 y medio”. Se consagró como artista del saque el 31 de agosto de 1952 en un partido con su hermano Justo como zaguero frente a dos grandes del frontón, Begoñés VII y Amorebieta IV. Jesús Oroz, sacando del cuadro 12 y medio, hizo el increíble récord de 18 tantos con el saque. En Madrid, en el Recoletos, se llegó a decir de él que “es Dios” al ser el que sacaba más lejos respecto al frontis, el único que iniciaba el juego del tanto desde el cuadro 13 y medio. Con Justo y otros palistas, entre ellos Amorebieta IV, Zárraga, Pastor y Begoñés VII, viajó a México para jugar en el Frontón Metropolitano.

En 1957, con la inaudita cifra de 7.000.000 de pesetas en su contrato, fichó de nuevo por el Euskalduna, de Bilbao, donde jugó contra tríos de palistas, y ganarle se convirtió en una operación casi imposible. Luego formó parte del cuadro de palistas del Club Deportivo de Bilbao, que sería la ‘catedral de la pala’ desde ladécada de 1970.

Volvió a Madrid y se vistió de blanco hasta octubre de 1968 cuando se produjo el cierre del Frontón Recoletos para su derribo. El considerado mejor delantero de la historia, quizá junto a Félix Izaguirre, decidió retirarse en Barcelona. El empresario del Frontón Colón le ofreció jugar unos partidos en el verano de 1969. Y , ya como zaguero, un puesto más reposado y acorde con sus cuarenta y dos años de edad, protagonizó un efímero regreso.

 

Bibl.: Pacorro, “El mejor sacador de la historia”, en El Correo Español-El Pueblo Vasco (Bilbao), 23 de agosto de 1949; J. de Irigoyen, “Oroz III: genial pese a perder”, en La Gaceta del Norte (Bilbao), 15 de octubre de 1951; Aitona, “La apoteosis del saque”, en El Correo Español-El Pueblo Vasco (Bilbao), 1 de septiembre de 1952; E. Abril, Dos siglos de Pelota Vasca, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1971; ‘“Gilera’, Muere un frontón en Madrid”, en ABC (Madrid), 8 de diciembre de 1973; L. Bombín y R. Bozas-Urrutia, El gran libro de la pelota, Madrid, Federación Española de Pelota-Caja de Ahorros Municipal de Guipúzcoa, 1976; F. Castro, “El recuerdo de grandes jugadores”, en Deia (Bilbao), 29 de diciembre de 1978; J. Aguirre Zabaleta, La Pelota, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1979; J. M. Azurmendi, La pala: la dificultad hecha juego, Bilbao, 2008.

 

Ernesto Díaz Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares