Ayuda

Abel San Martín Campo

Biografía

San Martín Campo, Abel. Barberito I. Baños de Río Tobía (La Rioja), 11.IX.1927 – Calahorra (La Rioja), 2.XI.1980. Pelotari.

Abel San Martín nació en el seno de una familia numerosa. Su apelativo se debe a que su padre, también aficionado a la actividad deportiva de la pelota, era barbero en la localidad de origen, heredando de él su sobrenombre. Todavía niño, jugaba partidos de desafío formando pareja con su padre, alcanzando pronto gran fama en el entorno de su comarca. En 1947 fue campeón de España de aficionados en Barcelona, tanto en la modalidad individual, como en parejas, en este último caso formando junto a Augusto Ibáñez Pérez Titín, un pelotari oriundo de la vecina localidad de Tricio (La Rioja) y padre del campeón Titín III.

Pasado a profesional en 1951, fue campeón de España de mano individual en 1953, constituyendo el hecho insólito de romper la hegemonía que hasta entonces mantenía el País Vasco. También fue campeón de España en la modalidad del cuatro y medio en los años 1953 y 1954. El 9 de abril de 1967 recibió la Medalla al Mérito Deportivo.

Murió en Calahorra el 2 de noviembre de 1980. Su localidad natal puso su nombre a un polideportivo. También con el nombre de barberito se celebra cada año un torneo juvenil organizado por la Federación Riojana de Pelota.

 

Bibl.: L Bombín Fernández y R. Bozas Urrutia, El gran libro de la Pelota, Madrid, 1976; J. Biasteri, Cien años de Pelota Alavesa, Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria, 1979, www.valvanera.com.

 

Eduardo Gómez González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares