Ayuda

Lluís Joan de Calders

Biografía

Calders, Lluís Joan de. Cataluña, p. m. s. xvii – ?, 1642. Presidente del Consell de Cent de Barcelona.

Pertenecía a una familia de la vieja nobleza catalana muy entroncada en las diversas instituciones de Cataluña.

Formaba parte del estamento militar.

En su actividad pública, Calders se distinguió por su posición contraria a los intereses de la Monarquía hispánica en contraposición a otros miembros de su familia. Fue conseller en cap de Barcelona el año consular de 1639, al mismo tiempo ya estaba insaculado desde mayo de 1622 por diputado militar de la Deputació del General.

A pesar de la resistencia de las instituciones catalanas en participar en las campañas militares de la Monarquía, finalmente después de muchas presiones de Felipe IV y sus ministros y de una revuelta gremial en Barcelona, tuvo que dirigir una leva ciudadana encaminándose con mucha prisa hacia Salses. La fortaleza estaba sitiada por los franceses, que se rindieron el 6 de enero de 1640.

Durante el Corpus de Sang (7 de junio de 1640) institucionalmente Lluís Joan de Calders junto con otros consellers, procuró calmar la furia de la revuelta, pero sin mucho esfuerzo, ya que no se había prestado la ayuda solicitada por el virrey conde de Santa Coloma.

Éste había pedido a los consellers que no dejaran entrar a los segadors —gente foránea de Barcelona— y como consecuencia de la violenta jornada murió el virrey. Al cabo de unos días, para restablecer la seguridad y el orden, Calders consiguió sacar de la ciudad a los sublevados dirigiéndose hacia Sant Andreu del Palomar con el pretexto de formar un ejército propio pagado por el Consell de Cent. Además, la ciudad abonó diez reales por caballo que entregaran al establo municipal, pero también aceptaron a los hombres que se incorporaran con ellos. El 14 de junio de 1640 se le ordenó a Calders que regresara a Barcelona y al día siguiente se licenció a los soldados reclutados, con la excepción de un pequeño grupo de cuarenta y seis hombres —“un tercio secreto”— que los consellers continuaron pagando y que procuraron aumentar con gente experta.

Desde el 17 de agosto de 1640, Calders presidió el Consell de Cent que se debía reunir diariamente. Iniciada la Guerra de Separación, dirigió el ejército de Barcelona y marchó con Josep d’Ardena hacia Tortosa, donde estuvo luchando en septiembre de 1640 contra las tropas hispánicas del marqués de Los Vélez —nombrado nuevo virrey— y después fue destinado a Cambrils. Calders y el diputado real Josep Miquel Quintana eran los encargados de formar las levas en el campo de Tarragona. Por anomalías en el desempeño de su cargo, el Consell de Cent envió al abogado Pere Joan Rossell a realizar una investigación, cuyo resultado fue la destitución de Calders como conseller en cap.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, secc. Generalitat, Insaculacions, Llibre dit de la Ànima [...], G 82/2, fol. 99v.; Diversos; Archivo Pablo de Sárraga y Samper, caja 135 “Calders”.

N. Florensa i Soler, El Consell de Cent. Barcelona a la Guerra dels Segadors, Barcelona, Universitat de Tarragona, 1996, págs. 171, 175, 502-512 y 674; “Via fora castellans! Francisco Manuel de Melo i la seva història”, en Monte Catano, n.º 3 (2000), págs. 53-70; N. Florensa i Soler y M. Güell, “Pro Deo, Pro Regi, et Pro Patria”. La revolució catalana i la campanya militar de 1640 a les terres de Tarragona, Barcelona, Òmnium Cultural, 2005, págs. 93, 118, 173 y 264.

 

Núria Florensa i Soler

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares