Ayuda

Juan Bautista Castrillo Fajardo y Ezeysa

Biografía

Castrillo Fajardo y Ezeysa, Juan Bautista. Marqués de las Cuevas del Becerro (V), marqués de Villaverde de San Isidro (VI). Écija (Sevilla), c. 1767 – Sevilla, 29.IV.1841. Mariscal de campo.

Hijo de Marcos Castrillo y Fajardo, IV marqués de las Cuevas del Becerro, y de María Francisca Ezeysa y Pérez de Saavedra, hermana y heredera del marqués de Villaverde de San Isidro.

Fue nombrado cadete en el regimiento de caballería de Calatrava, el 26 de junio de 1793, incorporándose al ejército del Rosellón, en donde asistió a la batalla de Truillas y a la defensa de la posición de Boulou.

Al finalizar la guerra, hizo dimisión de su empleo, siendo nombrado el 30 de noviembre de 1795 teniente coronel del regimiento provincial de Écija.

Durante la guerra contra Inglaterra, guarneciendo Ayamonte y mandando el regimiento durante dieciséis meses, por enfermedad de su coronel y luego un año en la isla de León y Cádiz, durante la epidemia.

Fue nombrado coronel del provincial de Écija, el 20 de julio de 1802, estando encargado dos años más tarde del cinturón sanitario de Écija y marchando de guarnición a Cádiz, el 1 de noviembre de 1807.

Al estallar la Guerra de la Independencia, cooperó a la rendición de la escuadra francesa de Rossilly, en Cádiz, el 14 de junio de 1808, marchando luego de guarnición a Sevilla, en donde su Junta Suprema le ascendió a brigadier de infantería, el 26 de septiembre siguiente.

Junto con los Voluntarios de Écija y su propio regimiento, salió en socorro de Madrid, llegando a Somosierra, el 30 de noviembre, en donde se puso a las órdenes del general San Juan, pero forzado dicho puerto, se retiró a la capital, asistiendo a su defensa, el 2 de diciembre, quedado prisionero al capitular la ciudad.

Consiguió fugarse, marchando con licencia a Andalucía, organizando nuevamente los Voluntarios de Écija y su regimiento, tomando parte en la batalla de Ciudad Real (28 de marzo de 1809) a las órdenes de Tomás Moreno. Combatió luego con Venegas, en el Puente Verde de Aranjuez y en la batalla de Almonacid (5 y 11 de agosto) y luego a las órdenes de Areizaga en la batalla de Ocaña, el 19 de noviembre, mandando una sección.

El 1 de diciembre, marchó enfermo con licencia a Écija, quedando preso al entrar los franceses en enero de 1810, hasta que en el mes de junio se fugó, presentándose en Cádiz, siendo comisionado, el 1 de noviembre, de pasar al campo de Gibraltar con el cuadro de su regimiento, con el fin de reorganizarlo, siendo el 16 de diciembre nombrado comandante del campo de San Roque.

Al mando de una sección se halló en la toma de Medina Sidonia, el 29 de enero de 1811, cooperando luego a la batalla de Chiclana. Participó en la toma de Bornos, el 28 de mayo, y luego operando en la sierra de Ronda y atacando su capital, el 15 de junio.

Mandó la vanguardia de Ballesteros en Jimena, Bornos y retirada a Gibraltar, asumiendo el mando de la división de cazadores, el 17 de diciembre, operando sobre Tarifa.

Al frente de la 1.ª división, atacó Ronda, el 17 de febrero de 1812, y luego con la 1.ª sección de esa división, combatió en la batalla de Bornos, el 1 de junio, y en las acciones de Coín, Antequera y Granada, donde tomó el mando de la 2.ª división.

Aquejado de una grave enfermedad, obtuvo licencia de Ballesteros para retirarse a Écija y cuando, una vez recuperado, intentó reincorporarse, no fue admitido por el duque del Parque, siendo dado de baja, el 10 de diciembre de 1812.

El 16 de octubre de 1814, tomó nuevamente el mando del regimiento provincial de Écija, que mandó hasta que obtuvo su retiro de cuartel en 1818.

Fue ascendido a mariscal de campo, el 30 de octubre de 1830, recibiendo en 1833 la Gran Cruz de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp.personal C-2216; Hoja de servicio diciembre de 1815; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 30 de enero de 1831, 20 de septiembre de 1833.

J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, ts. VI, X y XII, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903: Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, ts. VI-2, VII-1 y VII-3, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; R. Freire Gálvez, “Los Marqueses de Cuevas del Becerro, últimos alcaides de los alcázares y fortalezas de Écija”, en Écija lo que no conocimos... lo que perdimos, Écija (Sevilla), Ramón Freire Gálvez, 2004.

 

Alberto Martín-Lanuza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares