Ayuda

Fortún Ochoa

Biografía

Ochoa, Fortún. Señor de los Cameros. Navarra, c. 990 – ?, c. 1050. Noble.

Noble navarro de origen incierto, pero que la tradición supone descendiente del legendario Sancho Fernández de Tejada, héroe de la batalla de Clavijo. Miembro de la Corte de Sancho III de Pamplona, intervino activamente en los asuntos riojanos y participó en el deslinde entre sus dominios y el condado de Castilla, según refiere un documento de 1016. Recibió del Soberano el señorío de ambos Cameros, territorio que ya había gozado de autonomía bajo el infante Ramiro, rey de Viguera hasta el 991, y que se extendía entre el río Najerilla y el Ebro, abarcando las estribaciones montañosas de la sierra de la Demanda, defensa natural frente a los ataques musulmanes. Y a se muestra al frente de estas comarcas en 1038, cuando García III entregó a su esposa Estefanía, entre otras arras, el señorío camerano, Viguera y el valle de Arnedo, aunque respetando el dominio de Fortún Ochoa. Es probable que la Soberana se limitara a recibir las rentas regias y el vasallaje del magnate, pues éste se mantuvo al frente de aquellas posesiones. Su sintonía con la Casa Real se vio reforzada por su matrimonio con la infanta Mencía, junto a quien recibió del monarca navarro las localidades de Nalda, Leza y Jubera (1049), que la infanta, ya viuda, donó al Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, de mecenazgo familiar (1057).

Hijos suyos fueron Lope, Sancho, Aznar, Martín y Jimeno Fortúñez, quienes en 1058 permutaron con el obispo de Calahorra un monasterio de su propiedad. No sorprende tal acuerdo, pues Lope y Sancho Fortúñez fueron tenentes de esta población y de Pancorbo a mediados del siglo xi y estuvieron presentes en la entrega de arras a la reina Estefanía (1040). Entre tanto, su hermano Jimeno sucedió a su padre al frente de los dominios cameranos.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; E. Oca y Merino, Recuerdos de Cameros. Apuntes de Geografía e Historia de la Región, Logroño, Hijos de Merino, 1913; J. de Leza, Los López Díaz de Haro, señores de Vizcaya, y los señores de Cameros en el gobierno de la Rioja durante la Edad Media (1016-1334), Logroño, Imprenta Librado Notario, 1955; I. Rodríguez de Lama (ed.), Colección diplomática medieval de la Rioja (923-1225), t. II, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1976; F. J. García Turza (ed.), Documentación medieval del monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (siglos x-xv), Logroño, IER, 1992; I. Granado Hijelmo, La Rioja como sistema, vol. III, La identidad riojana, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1993; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares