Ayuda

María del Carmen Colera Martí

Biografía

Colera Martí, María del Carmen. Onda (Castellón), 30.I.1922 – Jesús-Tortosa (Tarragona), 7.III.2000. Religiosa hermana de Nuestra Señora de la Consolación, superiora general.

María del Carmen Colera nace el 30 de enero de 1922 en Onda (Castellón), en el seno de una familia cristiana. El 8 de diciembre de 1940 ingresa en el noviciado de la Consolación en Jesús-Tortosa (Tarragona) y emite sus primeros votos en 1943.

En agosto de 1944 es destinada a Argentina. Cursa con toda brillantez en Tafí Viejo (Tucumán) los estudios de maestra graduada y, con igual éxito, el profesorado de Filosofía y Pedagogía en Buenos Aires.

Ejerce como profesora y directora en el colegio de Concepción (Tucumán) y es nombrada superiora del mismo en 1963, hasta ser elegida consejera general en el Capítulo de 1969. Veinticinco años de trabajo docente en Argentina eran una buena experiencia para aportar al gobierno general de la congregación.

Asumió durante su gobierno la directriz señalada en el XII Capítulo general del Instituto, que daba como resultado la llegada de las hermanas de la Consolación a Corea del Sur (1986), Ecuador (1987), México (1989) y Mozambique (1993) y la apertura de nuevas fundaciones. En Argentina: Santa Rosa, Córdoba, Río Cuarto y San Luis. En Brasil: Mata, Campinas, Ibirarema, Palmas y Brasilia. En Chile: Valdivia y el Noviciado de Santiago. En Italia: Sturno, Bresso y la nueva Casa Generalicia en Roma. En Venezuela: el Noviciado de Mérida. Y en España, catorce nuevas fundaciones.

Siguió con ilusionada espera la canonización de la fundadora, acontecimiento que tuvo lugar en Roma el 11 de junio de 1988, cuando S. S. Juan Pablo II, proclamaba santa a María Rosa Molas y Vallvé.

Trabajó con gran tesón para mantener los centros educativos de la congregación a la altura pedagógica, organizativa y pastoral requerida por los tiempos. Los centros sanitarios y las residencias de ancianos se vigorizaron con nuevas formas de actuación.

En octubre de 1985 tiene lugar en Tortosa (Tarragona) el Primer Congreso Internacional del COM (Consolación para el Mundo, movimiento del laicado de la Consolación). Como fruto de este congreso nacía la revista Consolación, órgano de comunicación del movimiento. En mayo de 1986 se celebra en Roma el Primer Congreso Internacional de las APAS (Asociación de Padres de Alumnos) de los colegios de la Consolación, con gran participación de congresistas de España, Venezuela, Argentina y Brasil y con la intervención de destacadas personalidades. Se elabora el Plan General de Formación, que se promulga en el Primer Congreso de Formación (20 al 28 de enero de 1986), cuya sede es la Casa madre de Jesús-Tortosa (Tarragona).

Un acontecimiento importante ocurrido durante su gobierno fue el tránsito de las servitas de María de Córdoba al Instituto. Estas hermanas, “tras unos años de discernimiento, el 11 de junio de 1989, sintieron que la Congregación de Santa María Rosa Molas era la nueva familia religiosa que Dios les deparaba”.

Trece religiosas, la mayoría de edad avanzada, pidieron ser admitidas en la congregación de las hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación. El tránsito se realizó el 15 de septiembre de 1990.

Por decreto de 21 de enero de 1982, las tres Provincias religiosas de España se reestructuran en dos: España Norte y España Sur. La viceprovincia de Argentina- Brasil pasa a Provincia de Argentina-Chile y se crea la delegación de Brasil. La viceprovincia de Venezuela pasa a ser Provincia.

El 11 de junio de 1983, la Sagrada Congregación de Religiosos e Institutos Seculares aprueba las Constituciones, renovadas según las orientaciones del Vaticano II. Y el 23 de abril de 1983 tiene lugar la clausura del Proceso Cognicional Diocesano de la Sierva de Dios María Teresa González Justo. Durante el generalato de la madre Carmen Cólera se publican nueve volúmenes de la Historia de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, escrita por María Esperanza Casaus. Terminado su gobierno al frente del Instituto, la Sagrada congregación de Religiosos le pide el delicado servicio de acompañar a otra Congregación religiosa. Después siguió acompañando en Roma a los jóvenes de la naciente rama masculina de la Consolación, hasta que la cruz de la enfermedad la llevó a la Casa madre, donde pasó sus últimas jornadas, serena, dialogante y con el entusiasmo apostólico que la caracterizó siempre. Falleció el 7 de marzo de 2000. Madre Carmen Colera es un eslabón consistente en la cadena de las Hermanas de la Consolación.

 

Bibl.: M.ª E. Casaus Cascán, Historia de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, VI. La Consolación en España: 1930-1992, Madrid, Colora Offset, 1992, págs. 451-542 y 545-686 passim; Tras las huellas de una mujer: María Rosa Molas, Madrid, Hermanas Ntra. Sra. de la Consolación, 2003 (2.ª ed.), págs. 182-185.

 

María Esperanza Casaus Cascán