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José María del Carmen Ribas

Biografía

Ribas, José María del Carmen. Burgos, 16.VII.1796 – Oporto (Portugal), 1.VII.1861. Flautista, clarinetista, compositor y diseñador de flautas.

José María del Carmen Ribas fue un virtuoso flautista muy apreciado en la primera mitad del siglo xix, especialmente en Inglaterra, donde desarrolló gran parte de su vida profesional. La crítica de las revistas británicas The Musical World o The Harmonicon llegó a reconocerle como uno de los mejores solistas tras la desaparición del gran Charles Nicholson. Pasó su infancia acompañando a su padre, que debía trasladarse frecuentemente por su condición de músico militar sirviendo en los batallones portugueses de Infantería de Monção, Feira y Oporto. Durante la Guerra de la Independencia fue hecho prisionero por los franceses y convicto en la isla de Fünen, de donde fue rescatado por los británicos, tras lo que entró al servicio del duque de Wellington, con quien estuvo presente en la batalla de Toulouse. Terminada la guerra, Ribas dejó el ejército y se estableció en Oporto, ciudad donde residía su familia. Sus primeros contactos con la música fueron a través del flautín, que luego cambiaría por el clarinete, con el que consiguió una excelente reputación. Hacia 1820 estudió la flauta con João Parado en Oporto y en 1825 se trasladó a Lisboa para ocupar la plaza de primer flauta del teatro de la Ópera, que compaginó con la de primer clarinete de la Sociedad Filarmónica de Oporto, al tiempo que ofreció numerosos conciertos, destacando los ofrecidos en el teatro do Barrio Alto (Gazeta de Lisboa, 27 de noviembre de 1825). A finales de 1825 o a comienzos del año siguiente abandonó Portugal y se estableció en Inglaterra.

En 1835 fue propuesto como segundo flauta en el King’s Theatre, entonces bajo la dirección de Laporte.

Durante 1837 actuó como flautista en diferentes conciertos celebrados en la famosa sala de Londres, Hanover-Square Room, y dedicado también al diseño de flautas, trabajó en colaboración con el fabricante Scott de Edimburgo, cuyas flautas “sistema Ribas” fueron premiadas en la Exposición Universal de Londres del año 1851. A la muerte de Charles Nicholson, sucedida en marzo de 1837, Ribas pasó a ser el solista de la Philharmonic Society, causando una gran expectación por su nuevo puesto de solista.

No transcurrió mucho tiempo para que fuese considerado el mejor flautista de orquesta de Londres, posición que conservaría hasta 1851, cuando dejó Inglaterra tras un memorable concierto de despedida, celebrado el 7 de agosto.

Había vivido en Inglaterra durante veinticinco años, alternando su estancia con esporádicos viajes por varios países. Entre 1841 y 1843 realizó giras por París, Madrid, Oporto y Lisboa. En una de sus visitas a España, la reina Isabel II, que acostumbraba obsequiar a los grandes artistas, le impuso un broche de diamantes.

En Oporto, ofreció numerosos conciertos en el teatro San João, de lo que dio cumplida noticia el periódico dos Pobres, así como que el 10 de agosto 1851 dejó Londres y regresó definitivamente a Oporto. No se podría asegurar si estuvo en Madrid por esos años, pero sí que ofreció un concierto en el teatro San Carlos de Lisboa el 6 de marzo de 1852, y otro en el D.

Maria el 31 del mismo mes. Le acompañaba al piano y a la concertina miss Scott, a la que presentaba como su discípula y que acompañaría musicalmente a Ribas hasta 1859, año que dejó de tocar. Scott fue su esposa, a tenor de lo declarado por Rockstro, de la que recibió abundante información para elaborar su biografía.

El diario El Nacional de 15 de julio de ese mismo año dedicó a su memoria un extenso panegírico firmado por J. Simões Ferreira. Aquí se citan sus obras y a quienes fueron dedicadas: Fantasias 4.ª, 7.ª, 8.ª y 9.ª; dos colecciones de estudios, dos conciertos inéditos, 3.º y 4.º capriccio for the flute; Six National Airs, a su amigo Charles Wodarch “Esq.r compuesto para el teatro Real Covent Garden”, editado Rudall & Rose; Studio di Modulazione dedicado a Frederich Tremlett Spiller, editado por Cocks & Co; The Swiss Boy, a F. Berbiguier, editado por Cocks & Co.; 8.ª Fantasie con piano, a J. E. de Brito e Cunha (ejecutada por Ribas en Londres y Lisboa), editado por Alfred Novello; 7.ª Fantasie con piano, a miss Chippendale, editado por Cocks & Co.; Adagio y Polonesa con piano, a su “Excelencia Th. Baron de Lagos”, editado por J. A. Novello; Fantasía Brillante (la cachucha), a sir William Ball Bart, editado por W. Hawes; 18 duettinos, dedicados a M. P. Guimaraes, editado por W. Hawes. Paradójicamente, el autor del anterior artículo criticó duramente su música, con descalificaciones, opiniones que ya fueron emitidas por W. N. James en The Flutist’s Magazine de 1827, aunque no de forma tan severa.

Fue el primer flautista en Inglaterra en tocar el solo del scherzo de Sueño de una noche de verano (Mendelssohn), como afirma Rockstro en su libro, hecho que viene confirmado porque en 1830 sólo se estrenó la obertura. En 1842 se estrenó en Londres por la Philharmonic Society el resto de la obra, incluido el scherzo, estando Ribas como primer flautista de la orquesta.

No obstante, la anécdota no pertenece a 1842 sino a 1848, durante los ensayos del concierto que se celebró el 24 de junio. Mendelssohn, que dirigía la orquesta en esa ocasión, pidió a Ribas durante los ensayos, que lo ejecutase una vez más (hasta tres veces), porque nunca hubiera imaginado, cuando lo escribió, el efecto tan excepcional que podía llegar a tener en manos del solista y por lo mucho que le había gustado su interpretación (The Musical World, n.º 26, vol. XXIII, pág. 407).

Ribas utilizó un tipo de flauta pasado de moda, con grandes agujeros para los dedos y no empleó otro sistema más moderno a lo largo de su vida. Efectuó algunas modificaciones sobre la flauta, como ampliar la parte superior del taladro y aumentar el espesor de las paredes del tubo, ambas medidas encaminadas a proporcionar al instrumento una mejor afinación y una mayor rotundidad y fuerza del sonido, sin que por ello perdiese su timbre característico.

 

Obras de ~: Flauta sola: Studio di Modulazione, London, Cocks & Co, 1831; 3.º y 4.º Capriccio for the flute; Six nacional Airs, London, Rudal & Rose, s. f.; Nocturno para flauta, London, 1843; Variaciones para flauta, s. l., 1843. Flauta y piano: El Serení, London, Boosey and Co, 1827; La Cachucha, London, W. Hawes, s. f.; Adagio and Polonaise, London, J. A. Novello, s. f.; Fantasía on God save the King, London, Boosey and Co, 1827; Fantasía the Swiss Boy, London, Cocks & Co, s. f.; Mary of the castle Cary, London, s. f.; Alpensänger’s Marsch, London, s. f.; 2 Fantasías para flauta y piano, London, s. f. (inéd.); 7.ª Fantasie, London, Cocks & Co, s. f.; Eighth Fantasía, London, Alfred Novello, 1836. Dos flautas: Three grans duets, London, s. f.; Grand Duett, London, s. f.; Eighteen Original Duettinos, London, W. Hawes, 1840; Fortyeight Duets, London, s. f. Voz, flauta y piano: Cavatina di concerto, London, s. f. Flauta, oboe y piano: Duet for flute and hautboy, with pianoforte accompaniment, London, s. f. Conciertos: 2 Conciertos para flauta y orquesta, London, s. f. (inéd.).

Partituras: La Flauta Romántica Española, vol. 5. Gran Duetto para dos flautas y 18 Duettinos Originales para dos flautas, rev. coment. de J. Gericó y F. J. López, Valencia, Rivera, 2002.

Discografía: “Música Romántica para flauta y piano”, en El serení, La cachucha, Fantasía Octava (J. Caryevschi: flauta, J. Ogg: piano), Madrid, RTVE, 1991; Eighteen original duettinos for two flutes (flautas: F. J. López R. y E. González Barba), Sevilla, Asociación de Flautistas de Andalucía y Dasí-Flautas (Valencia), 2005.

 

Bibl.: [“J. M.ª del Carmen Ribas”], en La Gazeta de Lisboa, 27 de septiembre de 1825; The Quarterly Musical Magazine (Londres), vol. VIII, n.º XXX (1826), pág. 145; vol. IX, n.º XXIV (1827), pág. 400; vol. IX, n.º XXXIV (1827), pág. 259; W. N. James, “Mr. Ribas”, en The Flautist’s Magazine, Londres, 1827, pág. 6; The Harmonicon (Londres), vol. VIII (1828); The Musical World (Londres), vol. II, n.º XV (24 de julio de 1836), pág. 43; vol. V, n.º LVII (14 de abril de 1837), págs. 77 y 80; vol. VI, n.º LIV (9 de junio de 1837), pág. 203; vol. V, n.º LV (31 de marzo de 1837), págs. 60-61; vol. XVII, n.º XVIII (28 de abril de 1842), pág. 132; vol. XVII, n.º XVIII (9 de junio de 1842), pág. 179; vol. XVIII, n.º II (12 de enero de 1843), pág. 21; vol. XVIII, n.º XX (18 de mayo de 1843), pág. 174; Dos Pobres, Oporto (1842 y 1851); J. Espín y Guillen, “Concierto del señor Rivas”, en La Iberia Musical (Madrid), año I, diciembre de 1842, págs. 132-134; “Crónica Nacional”, en La Iberia Musical, año II, 29 de enero de 1843, 5 de febrero de 1843, 19 de febrero de 1843 y 5 de marzo de 1843; “Crónica Nacional”, en El Anfión Matritense (Madrid), año I, 20 de enero de 1843, págs. 24 y 39, y 27 de febrero de 1843, págs. 1 y 72; El Nacional, Oporto, 15 de julio de 1859; R. S. Rockstro, A Treatrise on the construction, the History and [...], London, Rudall & Carte, 1890; E. Vieira, Dicionario biographico de musicos portugueze, Lisboa, 1910; M. Fitzgibbon, The Story of the flute, London, William Reeves Bookseller Ltd., 1928, pág. 204; W. N. James, A word or two on The Flute, London, Tony Binghham, 1982 (3.ª ed.); J. Gericó Trilla y F. J. López Rodríguez, La Flauta en España en el s. XIX, Madrid, Real Musical, 2001.

 

Joaquín Gericó Trilla y Francisco Javier López Rodríguez