Ayuda

Sabino Rodríguez de Campomanes y Amarilla

Biografía

Rodríguez de Campomanes y Amarilla, SabinoConde de Campomanes (II). Madrid, 30.XII.1764 − Lugo, 6.IV.1825. Mayordomo de semana y académico de la Real Academia de la Historia.

Hijo de Pedro Rodríguez de Campomanes y de Manuela Amarilla Amaya, era el menor de los cuatro hijos del matrimonio; sus hermanos fueron: María Bibiana, Manuela Susana y Anselmo el primogénito, que falleció en 1774 a la edad de catorce años.

En 1776 Sabino comenzó sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid. Esta institución para la educación de las elites había quedado en manos seglares tras la expulsión de los jesuitas y los directores procedían del Ejército o la Marina. Uno de los requisitos de ingreso era acreditar la limpieza de sangre y las pruebas de nobleza o hidalguía, para lo que Sabino no tuvo dificultad. Durante los siete años que duró su formación, mostró un interés especial por las matemáticas, las lenguas, latín, francés, italiano y portugués, así como por la música, ya que aprendió a tocar el piano, la guitarra y la viola.

En abril de 1785, tras la muerte de su madre, tomó posesión del mayorazgo extremeño, llamado coto de Campomanes, que había constituido Pedro Rodríguez de Campomanes, tras haber recibido en 1771 una donación de tierras de Carlos III, en pago a sus servicios.

Estaba ubicado en tierras baldías cerca de Mérida, zona natal de Manuela Amarilla, y por cuyo atraso económico y productivo se había interesado el fiscal. La finca fue desmontada y puesta en cultivo tratando de aplicar las modernas técnicas de explotación, siguiendo las ideas reformistas defendidas por el propio don Pedro.

En julio de 1785, Sabino fue nombrado mayordomo de semana del Rey, puesto que no tenía asignado un sueldo, pero que le permitía estar al servicio de la Monarquía y en el entorno del Rey, máxima aspiración por la que había luchado su padre. También desempeñó los cargos de regidor perpetuo de Toledo, fue miembro de su Hermandad Vieja y regidor honorario de Madrid.

Siguiendo la estela de su progenitor, Sabino se incorporó a alguna de las instituciones que caracterizaron el desarrollo cultural y el ímpetu ilustrado de la época.

Fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia el 13 de julio de 1784, ascendió a supernumerario el 11 de mayo de 1787 y, finalmente, el 9 de septiembre de 1791 pasó a ser numerario. Sin embargo, en 1793 su ausencia de las reuniones semanales provocó su cambio a la categoría de honorarios, aunque es más que probable que la conflictiva salida de la dirección de la Academia de su padre en diciembre de 1791 alejara a Sabino definitivamente de la institución.

También fue admitido como miembro de la Real Sociedad Económica Matritense, que había contribuido a fundar su padre, el 17 de julio de 1784.

El 13 de julio de 1786, Sabino Rodríguez de Campomanes se casó con Isabel de Orozco y Seijas, hija de Rodrigo Orozco y señora de Dompiñor, con casa solar en Lugo. Como era habitual en la época, el padre se había encargado de buscar una esposa para su hijo y acordar un matrimonio adecuado a su posición, y ventajoso para ambos contrayentes. Isabel Orozco era huérfana de padre y madre, pero de familia con probada nobleza y titular de un mayorazgo en Galicia, que se sumaba al de su esposo en Extremadura. En 1791, Sabino e Isabel tuvieron un hijo llamado Rodrigo.

Los cargos desempeñados por Sabino en la Corte retuvieron al matrimonio en Madrid, donde compartieron residencia con Pedro Rodríguez de Campomanes que, en calidad de gobernador del Consejo de Castilla, tenía asignado el uso del palacio de Cisneros en la plaza de la Villa.

Tras el fallecimiento en 1802 del gobernador, Sabino sucedió en el título de conde de Campomanes, que le había concedido Carlos III a su padre en 1780. El mayorazgo de Sabino estaba integrado por el coto de Extremadura, una propiedad en Pozuelo y tierras en Asturias. En realidad, estas últimas habían sido constituidas en mayorazgo por un tío-abuelo materno, Gaspar de Amaya, para su hermano Anselmo, pero su temprano fallecimiento supuso que recayeran en Sabino. Además, recibió una parte importante de los libros de la biblioteca de su padre; en concreto, los de matemáticas, estadística, economía política y música.

Sabino Rodríguez de Campomanes falleció en Lugo, tierra natal de su mujer, el 6 de abril de 1825.

 

Bibl.: Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuad. I (enero-abril de 1978); C. de castro, Campomanes. Estado y reformismo ilustrado, Madrid, Alianza Editorial, 1996; J. Mª. Vallejo García-Hevia, La Monarquía y un ministro. Campomanes, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1997; E. Velasco Moreno, La Real Academia de la Historia en el siglo XVIII: Una Institución de Sociabilidad, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales- Boletín Oficial del Estado, 2000; J. M.ª Vallejo-García Hevia, Los Campomanes, una familia de hidalgos asturianos al servicio de la Monarquía (siglos XVIII-XIX), Madrid, Fundación Cultural de la Nobleza Española, 2007.

 

Eva Velasco Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares