Ayuda

Antonio Andrés Ascasso Martínez de la Pera

Biografía

Ascasso Martínez de la Pera, Antonio Andrés. Vitoria (Álava), 10.II.1908 – 26 VII. 1982. Txistulari.

Hijo de peluquero nacido en Villarreal de Álava, comenzó a tocar el txistu junto a su hermano Félix.

En 1929 forma parte de los fundadores de la Banda de Txistularis del Club Deportivo Norte de Vitoria como silbote, junto a Francisco Añua (director) y Jesús García, ambos txistularis, y el atabal Antonio Sáez, quienes debutan el 1 de enero de este citado año, la vestimenta, boina roja, faja verde, camisa y pantalón blancos, en este primer año de existencia participan en un alarde de txistularis celebrado en Vitoria en el teatro Príncipe en agosto del año de su creación, igualmente actúan en San Sebastián (fiestas de San Prudencio en abril) Bilbao, Mondragón (Guipúzcoa), Miranda de Ebro (Burgos) y Alesanco (La Rioja). En diciembre de 1934, la Diputación Foral de Álava convoca un concurso para bandas completas de txistularis, del que resultan vencedores, quedando Antonio Andrés Ascasso como silbote, junto a Jesús García (director), de segundo txistu Manuel Emilio Yus y de atabal José Ibaibarriaga. La agrupación de la Diputación es fundada en febrero de 1935 y forma parte de ella durante treinta y ocho años; entre sus actuaciones pueden destacarse: Milenario de Castilla (Burgos), Zaragoza (1949), Miranda de Ebro (Burgos), Durango (Vizcaya), Santuario de Loyola (Guipúzcoa), Santiago de Compostela, Murcia (festival folclórico internacional), Televisión Española y homenaje al compositor Jesús Guridi, entre otras.

También participó en todos los actos oficiales de la Diputación de Álava en su recorrido por Vitoria y villas alavesas. Recibe un homenaje de despedida, el 30 de diciembre de 1973, en un concierto junto a los txistularis de la citada Diputación Foral y del Ayuntamiento de Vitoria.

 

Bibl.: V. del Val, “Los Txistularis del Club Deportivo Norte de Vitoria”, en Celedón (Vitoria), n.º 13 (agosto, 1930); Beltza, “La Banda de Txistularis de la Diputación”, en La Libertad (agosto, 1935); J. L. Sáenz de Ugarte, “La Banda Municipal de Txistularis de Vitoria y el silbote Antonio Ascasso son actualidad”, en Celedón, n.º 56 (agosto, 1974); “Txistus Municipales y Provinciales”, en Gasteiz, n.º 22 (agosto, 1979); “Hace 50 años se fundaba en Vitoria la Banda de Txistularis del Club Deportivo Norte”, en Celedón, n.º 61 (agosto, 1979).

 

José Luis Sáenz de Ugarte