Ayuda

José Fermín Gurbindo Ruiz

Biografía

Gurbindo Ruiz, José Fermín. Ábalos (La Rioja), 5.II.1935 – Madrid, 4.III.1985. Compositor, acordeonista y profesor de música.

Nace en Ábalos en 1935 y pese a su deficiencia visual acomete con éxito, aunque con ciertas dificultades, los estudios de bachillerato elemental, compaginados con Solfeo, Piano, Armonía, Acompañamiento y Música de Cámara, primero en Logroño y posteriormente en Bilbao y Madrid. Continúa ampliando conocimientos de Contrapunto y Fuga con Víctor Zubizarreta, Composición con Rafael Rodríguez Albert, Francisco Calés Otero y Gerardo Gombau, Folclore con Manuel García Matos, Órgano con Mancha e incluso inglés y euskera. Consigue los títulos de Profesor de Piano en el Conservatorio de Zaragoza (1954), Armonía (1956) y Composición en el Real Conservatorio de Madrid (1971).

Consigue en 1967 el Premio de Honor y Premio Matrimonio Luque en contrapunto y fuga, en 1970 el Premio de la Cátedra de Composición con Sonatina para flauta y piano, y en 1971 el Premio de Honor en Composición por su obra sinfónica Agur Jaunak, que se estrenó en Logroño en 1989, el Segundo Premio del VIII Concurso Internacional de Música para Órgano de Ávila en 1974, premios en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Praga (República Checa) de 1978 y 1985 y el Premio en el Concurso Internacional de Laúdes Clásicos de Logroño en 1981. Entre las obras premiadas destacan Caravana perdida, premiada en el Primer Concurso para piezas para acordeón solo de Barcelona, estrenándola él mismo, y la obra póstuma Fantasía, que fue premiada en Ancona (Italia) en 1984 y que fue obra obligada en 1985 en el Certamen Mundial de acordeones de Portugal. También escribió música para películas, destacando Guerreras verdes (1976) de Ramón Torrado (1976), Beatriz (1976) de Gonzalo Suárez, e intervino como acordeonista en El sur (1982) de Víctor Erice.

En 1979 obtuvo una dispensa del Ministerio de Educación para la enseñanza del acordeón, instrumento en el cual demostró dotes especiales. Fue profesor de música en los colegios de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Padeció una enfermedad renal crónica desde 1969, quedando sano tras un trasplante de riñón en 1978, y fue fundador y promotor de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), de la cual fue su primer presidente durante dos años.

Falleció en un accidente en Madrid, en 1984, creándose a su muerte la activa Asociación Pro Música Fermín Gurbindo que premia a los estudiantes de escuelas y conservatorios riojanos, beca a los mismos para estudios de perfeccionamiento, difunde la composición de músicos riojanos y promueve la recuperación de los órganos de tubo en La Rioja, todo ello como continuación de la obra iniciada por Fermín Gurbindo.

 

Obras de ~: Música sinfónica: Suite breve, 1970; Variaciones sobre Agur Jaunak, 1971; Fanfare 1.ª, 2.ª, 3.ª. Música de cámara: Sonatina para flauta y piano, 1970; Quinteto de viento, 1978; Cuarteto de laúdes, 1981; Fantasía para flauta e instrumentos de cuerda, 1985; Lauburu, suite rapsódica sobre temas vascos (para flauta, acordeón y cuarteto de cuerda); Canto a La Rioja (para pulso y púa). Instrumentos varios: Marcha nupcial (órgano), 1959; Tiempo de sinfonía (órgano), 1984; Fantasía y fuga (órgano); Hamon-rag (órgano); Tania, gran czarda (piano); A Chopin, vals (piano); Lamento negro (piano); Campos de España, pasodoble torero (piano); Manos gélidas (piano); Rapsodia riojana (piano); Dos zorzicos: Para Marichu, Aranzazu (piano); Diálogos (flauta), 1981; Caravana perdida (acordeón), 1954; Aquí Logroño (acordeón), 1969; Safari, suite (acordeón), 1974; Fantasía (acordeón), 1985; Ragtime (cuatro acordeones y batería); Tani (orquesta de acordeones); Canción de cuna (voz y piano); Mi niña se fue a la mar (voz y piano); Ave María (voz y piano); Alalá, canción popular gallega (voz y guitarra); Canto a La Rioja (voz y pulso y púa). Música coral: Tarara riojana, canción popular; Canción polifónica, sobre texto de Alberti.

Música ligera: Linda Florita (bolero); Gala Española (bolero); Alegre tremolar (vals); Petite Músete (vals); Nuevo ritmo sabrosón (baiao); Juntito a Camagüey (rumba); Mi bello cielo español (pasodoble); Tronío de España (pasodoble).

Escritos: Pequeñas piezas para jóvenes acordeonistas, 1981; Curso preparatorio de acordeón; Lectura musical; Curso de iniciación.

 

Bibl.: F. Abad León, “José Fermín Gurbindo, natural de Ábalos, músico y compositor para la Historia”, en Revista Cuatro Calles (Logroño), n.º 56 (1985); J. C. Cabezón et al., “Fermín Gurbindo un músico riojano para la historia”, en Cuatro Calles (Logroño) (1985); T. Marco, Historia de la Música Española. Siglo xx, vol. VI, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 263; E. Mazón Verdejo (coord.), Riojanos en Madrid. 601 Biografías, Madrid, Centro Riojano de Madrid, 2001; L. Pinillos Lafuente, Cancionero clásico popular, vol. IV, Logroño, Solar de Valdeosera, 2001; B. Pérez Castillo, “Gurbindo Ruiz, José Fermín”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VI, Madrid, SGAE, 2002, pág. 134.

 

Carlos Blanco Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares