Ayuda

Domingo García

Biografía

García, Domingo. ?, p. t. s. XVII – ¿Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)?, 10.IX.1677 post. Bordador.

Casado en primeras nupcias con Inés de Marquina y en segundas con María de Barredo, fue uno de los últimos bordadores en asistir a la agonía de una especialidad que en el segundo tercio del siglo XVII, período en el que se encuadra su escasa actividad, ya daba ostensibles y preocupantes notas de crisis. Así que, pese a sus notorias calidades como artista, su obrador, abierto en la calle del Pinar de Santo Domingo de la Calzada, apenas tenía otro interés que no fuera el puramente testimonial. Era algo que se intuía en las cláusulas de su testamento, dictado el 10 de septiembre de 1677, en el que la única referencia a su actividad es una simple manga de cruz que había hecho para la iglesia parroquial de Quintanaélez (Burgos); algo lógico, habida cuenta de que para entonces la mayor parte de las iglesias estaban ya surtidas de los ornamentos imprescindibles para el culto. En este sentido, su estrecha amistad con el licenciado Domingo de Torrecilla, cura de la catedral calceatense, a quien dejó por albacea y testamentario, le fue de gran utilidad en su periplo profesional.

En este sentido, es su producción más temprana la que ofrece mayores calidades. Así, era el 11 de diciembre de 1649 cuando concertó la que podría considerarse como su obra más conjuntada e importante para la iglesia de San Vicente de la Sonsierra: “Vn palio de damasco carmesí con una custodia con dos ángeles y una guirlanda alderredor de cortadura de raso paxico perfilada con seda y formada con su torcal de oro y los ángeles peleteados con sedas de matices sobre raso blanco con su franxa de seda carmesí y paxiça en andada con sus torçales; vn pendón de diez y ocho varas de damasco carmesí con su cordonería y franxa y su crucado en medio; vna capa de damasco carmesí con su galón de horo por diuisión de zenefas; seis casullas (dos de damasco carmesí con su galón de oro en diuisión de zenefas y al canto aforradas en vocací)”. Este volumen de obra estaba perfectamente justificado por cuanto años antes, el 3 de marzo de 1626, había realizado, ajustado con la cofradía de Nuestra Señora de la Concepción de esta misma localidad, la hechura de un pendón de damasco azul con su cordonería de seda blanca y azul con una figura bordada de la titular embutida en su tarjeta de plata por una parte realzada de oro de Milán “y fformada con trenças y puntillas, de la otra parte vna xarra de acuçunas con vna tarxeta de la mesma manera que la del otro lado, todas ellas mui bien plateadas y formada”.

 

Obras de ~: Ornamentos, iglesia de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), s. f.

 

Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, Bordadores Riojanos (en prensa).

 

José Manuel Ramírez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares