Ayuda

Vellido Dolfos

Biografía

Dolfos, Vellido. ¿Zamora?, p. t. s. XI – ?, 1075. Caballero zamorano.

La documentación coeva del Reino de León registra su presencia con su nombre real: Vellite Adaúlfiz, cognomento Eundesindo. Casado con la noble María, ambos cónyuges se encuentran vinculados por parentesco con las estirpes Beni Gómez y Alfonso, siendo éste especialmente cercano con el conde Pedro Ansúrez, favorito de Alfonso VI de León y de Castilla. Sus primeras menciones documentales, le sitúan en el círculo aristocrático más próximo a los reyes Fernando I y doña Sancha en la segunda mitad del siglo XI.

Heredado en la Tierra de Campos, tanto él como sus descendientes varones aparecen relacionados con el territorio de Zamora y Campo de Toro. Uno de sus hijos, Pelayo Vellítiz, desempeñó el cargo de mayordomo de Alfonso VI entre los años 1079 y 1086, pasando después a ocupar, durante la década de los años noventa de la undécima centuria, el puesto de tenente de Zamora y Coria, con el que figura en los diplomas.

Aunque la leyenda convertida en tradición pretende que hubiera dado muerte a Sancho de Castilla en el cerco que este Monarca puso a Zamora y que, de forma inmediata, pagó con su vida este magnicidio, lo cierto es que desconocemos, salvo a través de la épica y las leyendas castellanas, la autenticidad de tal evento, que no figura en documento o crónica coetáneo alguno. No obstante, la realidad se impone a la ficción, ya que este caballero no fallece en 1072 como quieren los romances castellanos, sino que continúa de forma normalizada su vida en la Corte Real leonesa de Alfonso VI hasta su desaparición en 1075.

De su matrimonio con doña María nacieron, entre otros, Pelayo Vellítiz, tenente de Zamora y Coria, y María Vellítiz.

 

Bibl.: M. Herrero de la Fuente, Colección diplomática del monasterio de Sahagún (857-1230), II (1000-1073), León, Imprenta Taravilla, 1988, págs. 281-282; Colección diplomática del monasterio de Sahagún (857-1230), III (1073-1109), León, Imprenta Taravilla, 1988, págs. 7-8 y 41.

 

Margarita Torres Sevilla Quiñones

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares