Ayuda

Sancho Estrada

Biografía

Estrada, Sancho. Asturias, p. m. s. xi – Ávila, p. s. xii. Repoblador de Ávila, caballero.

Uno de los primeros repobladores de Ávila, perteneciente al grupo de los “serranos”. Contemporáneo del conde Raimundo de Borgoña.

Casó con Urraca Flores, hermana de Fernán López de Trillo, alcaide de la fortaleza de Ávila y también repoblador de Ávila.

El conde Raimundo le encargó, junto con Juan Martínez del Abrojo, el mando militar de Ávila con la finalidad de que “viajasen en torno de la tierra e la oteasen de los moros, como homes de gran ardid e caudillos de tal guisa”. En consecuencia, participó en numerosas acciones contra los musulmanes en sus razias por el territorio de la ciudad.

Fue heredado en Ávila junto con los también serranos y primeros repobladores Ximén Blázquez, Álvaro Álvarez, Juan Martín del Abrajo, Fernán López de Trillo, Fortín Blázquez y Sancho Sánchez Zurraquines por haber venido a repoblar la ciudad y su tierra. En concreto, todos ellos recibieron “cincuenta yugadas de heredamientos, que tenga sesenta obradas de tierra buena de pan llevar, e cada yugada aya tres obradas de prado, e ayan parte en el exido del logar, do la tal yugada sea, a tal que el señor aya onde fabricar morada para su gañán rentero”. Según Ariz, Sancho Estrada recibió los heredamientos de la Torre de Villaviciosa, Aldeanueva y Valseca.

Con el tiempo los Estradas olvidaron o cambiaron su apellido por el de Águila, pues, según la tradición, se suponían descendientes de romanos ilustres y llevaban por divisa un águila imperial.

 

Bibl.: L. Ariz, Historia de las grandezas de la ciudad de Ávila, Alcalá de Henares, por Luis Martínez Grande, 1607 (ed. facs. de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 1978); J. Martín Carramolino, Historia de Ávila, su provincia y obispado, Madrid, Juan Aguado, 1872; A. Merino Álvarez, La sociedad abulense durante el siglo xvi. La nobleza, Discurso de recepción pública en la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1926.

 

José Ignacio Moreno Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares