Ayuda

Guillem de Monredón

Biografía

Monredón (Montredón o Mont-Rodón), Guillén de. Taradell, Osona (Barcelona), c. 1165 – Barcelona, c. 1229. Maestre del Temple, preceptor de Jaime I y consejero real.

Guillén de Monredón, hijo de Guillén de Monredón y de Guillermina de Cassá, pertenecía a una familia de la pequeña nobleza comarcal. Hacia 1203 ingresó en la Orden, pero no se poseen noticias de su actividad en ella hasta 1207, cuando salió del anonimato y fue nombrado comendador de Gardeny, uno de los principales centros templarios de la Corona de Aragón; así se desprende del documento firmado en 1208 por el catalano-aragonés Pere de Montagut, futuro gran maestre de la Orden; además, otros escritos lo mencionan como tal (23 de octubre de 1210), en la intervención en una permuta hecha por el rey Pedro II el Católico, de la villa y del castillo de Ascó contra la cesión, por parte templaria, de tres plazas recién arrebatadas a los islamitas valencianos.

Entre finales de 1211 y principios de 1212, Monredón dejó Gardeny y en 1213 fue nombrado maestre de Provenza, Cataluña y Aragón, sustituyó en esta dignidad a Guillén Cadell, que lo era desde 1212 (al igual que Pedro Alvite en Portugal y Castilla, mientras que el francés Guillermo de Chartres era gran maestre de la Orden), firmado como: “magister o Minister humilis Domus Militie in Provintia et Partibus quibusdam Hispaniae”, en un documento datado el 18 de enero de 1214.

La muerte frente al castillo de Muret de Pedro II (13 de septiembre de 1213) desencadenó una de las más graves crisis de la Monarquía aragonesa. Al negarse el vencedor, Simón de Montfort, a entregar a su pupilo, el rey-niño Jaime, nacido el 2 de febrero de 1208, Monredón marchó a Roma a finales de aquel año, al frente de una embajada de caballeros catalanes y aragoneses para obtener de Inocencio III su devolución.

El 23 de enero de 1214, el Papa expidió una bula en la que ordenaba a Montfort la entrega del niño al cardenal Pedro de Benevento.

Se dispuso el castillo de Monzón (perteneciente al Temple desde 1143) para la custodia y la educación de Jaime y de su primo hermano Ramón Berenguer V, conde de Provenza (hijo del conde Alfonso II, hermano de el Católico, muerto en Palermo, en 1209).

Allí permaneció educado por los freires, mientras la anarquía arruinaba el reino desde mediados de junio de 1214 hasta finales de 1216, fecha en la que Jaime abandonó el castillo con la intención de gobernar solo; poco antes lo había hecho su primo. Durante el resto de su vida, Jaime I el Conquistador (expiró el 12 de julio de 1276) se mostró agradecido con la Orden, a la que favoreció con largueza.

Desde junio de 1214 hasta finales de 1220, Monredón —cuyo papel no se limitó a la educación del Rey— permaneció siempre a su lado como eficaz consejero, según el contenido de la bula Dilectis filiis (23 de enero de 1216) de Inocencio III. Cuando en 1221 cesó en su cargo de maestre provincial, fue sustituido por Guillén D’Azylach (Pedro Anes lo era en Portugal y Castilla, mientras el citado Montagut era gran maestre), pero siguió al lado del Rey, al menos hasta finales de junio de 1225; lo prueba su firma en un privilegio concedido por el Monarca a la villa de Alcañiz, el 2 de junio de 1225. Precisamente, las últimas noticias que de él se tienen datan de este año.

Al parecer, murió en Barcelona. Se desconoce el lugar donde descansan sus restos.

 

Fuentes y bibl.: Ayuntamiento de Monzón (Huesca); Informaciones aportadas por M. A. Mur Paúl y A. Bachs i Galí, Barcelona.

H. García García, Guillermo de Montrodon. Su personalidad proyectada en la historia de España, Vic, 1948; J. Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, Historia de España, Barcelona, Salvat, 1967; M. Walker, La historia de los Templarios, Barcelona, Edicomunicación, 1993; A. Pladevall i Font, Guillém de Mont-rodon. Maestre del Temple i tutor de Jaume I, dir. por J. M. Sans i Travé, Lleida, Pagés Editors, 1993 (Col·leció Els Orders Militars); M. Barber, Los Templarios, Madrid, Información e Historia, 1996 (col. Cuadernos de Historia-16, vol. 78); F. Díaz Celaya, Los Templarios, Madrid, Acento, 1996.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares