Ayuda

Francisco Cabrera

Biografía

Cabrera, Francisco. Ciudad de Guatemala, 16.IX.1781 – 21.XI.1845. Miniaturista, grabador.

Nació, trabajó y murió en la ciudad de Guatemala. En 1795 ingresó como aprendiz de grabador en la Casa de Moneda, dirigida por P. Garci-Aguirre, quien lo propuso como maestro-corrector en la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País (1796-1804). A inicios del siglo xix se distinguió en varios concursos y exposiciones como pintor minucioso de aves y retratos. Desde temprano demostró facultades como miniaturista, aunque también destacó como grabador, tanto en cobre (huecograbado y aguafuerte) como en hondo (medallas y monedas).

Dejó la Casa de Moneda entre 1809 y 1823, cuando volvió como grabador segundo, cargo que desempeñó hasta su muerte. Su fama proviene de sus miniaturas (la mayoría en acuarela sobre marfil). Hizo algunas de tema religioso, pero la mayoría son retratos de miembros de la burguesía guatemalteca de alrededor de cinco centímetros; se desconoce la cantidad que hizo; hacia la mitad de la década de 1830 empezó a numerarlas a partir de 500 y el número más alto conocido es 745. Se dan como auténticas alrededor de doscientas. A pesar de sus quebrantos de salud, el último quinquenio de su vida fue el más productivo.

Se puede apreciar su evolución: en sus obras más tempranas (c. 1810) pintaba a rayas verticales compactas y suaves, con fondos aceitunados grisáceos; sus obras finales tienen fondo azul pálido y son de una extraordinaria finura y calidad anatómica. Tuvo varios discípulos (por ejemplo, Justo y José Letona, Delfina Luna y Leocadia Santa Cruz), pero ninguno alcanzó su maestría. Es una figura solitaria en la miniatura, sin antecedentes ni en Guatemala ni en Centroamérica.

 

Bibl.: H. Garavito, Francisco Cabrera miniaturista guatemalteco, Guatemala, Tipografía Nacional, 1945; J. Luján Muñoz, Francisco Cabrera (1781-1945). Catálogo de la exposición conmemorativa, Guatemala, Biblioteca Nacional, 1984.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares