Ayuda

Tomás de los Cobos y Luna

Biografía

Cobos y Luna, Tomás de los. Marqués de Puebla de Parga (II). Galicia, c. 1664 – Madrid, 20.VII.1734. Teniente general y consejero de Guerra.

Cuarto hijo de Manuel de los Cobos y Manrique de Mendoza, décimo conde de Ribadavia y cuarto marqués de Camarasa, y de su segunda esposa, Isabel Portocarrero, hija a su vez de Cristóbal Portocarrero, tercer conde de Montijo, y de Ana de Luna Enríquez, segunda condesa de Fuentidueña y segunda marquesa de Valderrábano, que fue camarera mayor de la reina Mariana de Austria. Con tan sólo cuatro años, Tomás de los Cobos quedó huérfano por el asesinato de su padre cuando ejercía su cargo como virrey de Cerdeña, lo que no fue impedimento para su posterior formación. Recibió así merced del hábito de caballero de la Orden de Santiago en 1682 y en el mismo año la encomienda de Museros.

En 1696 contrajo matrimonio con María Josefa Bolaños y Castro, segunda marquesa de Puebla de Parga, que había enviudado de Antonio de Navia y Bolaño, con quien no tuvo descendencia. Era hija de Inés de Castro Pimentel y de José Bolaño de Ribadeneira das Mariñas, a quien el rey Carlos II le concedió en 1680 el título de marqués de Puebla de Parga en reconocimiento de “la importancia y antigüedad de su linaje”.

Al comienzo de la Guerra de Sucesión, Tomás de los Cobos era ya brigadier y general de la Artillería de Galicia.

En febrero de 1715 se le encargó la comandancia de la frontera de Galicia a las órdenes del capitán general, y se le nombró además gobernador de Tuy.

El 11 de mayo de 1715 fue promovido a teniente general. En marzo de 1726 se ocupó de forma interina de la Capitanía General del reino de Galicia y la presidencia de la Audiencia. En enero de 1728 fue nombrado consejero de capa y espada del Consejo de Guerra y más tarde ocupó el decanato, cargo que ejerció hasta su muerte el 20 de julio de 1734.

Sucedió en el título y mayorazgos de los segundos marqueses de Puebla de Parga su hija María Josefa de los Cobos Bolaño de Ribadeneira, que casó con Fernando Gayoso Arias Ozores López de Lemos, séptimo conde de Amarante y marqués de San Miguel das Penas, regidor perpetuo de Orense, en cuya descendencia recaerán los títulos y mayorazgos del marquesado de Camarasa, una vez extinguida la rama principal.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Casa Ducal de Medinaceli, Fondo Camarasa.

J. de Santiago y Gómez, Historia de Vigo y su comarca, Madrid, Imprenta y Litografía del Asilo de Huérfanos, 1896 págs. 444 y ss.; I. Fernández de Henestrosa, Apuntes para el historial de la Casa de Camarasa, San Sebastián (Guipúzcoa), Editorial Católica Guipuzcoana, 1934, págs. 201-207; J. S. Crespo Pozo, Blasones y linajes de Galicia, t. II, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1957-1965, págs. 221- 230; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Cas tillo e Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, conde de los Andes