Ayuda

Marcos Teixeira

Biografía

Teixeira, Marcos. Évora (Portugal), c. 1544 – Lisboa (Portugal), c. 1624. Visitador de la Inquisición portuguesa, desembargador del Rey, miembro de la Casa de Suplicación, de la Mesa de Consciencia y Órdenes, inquisidor de Évora.

Configura el tipo del jurista perteneciente a la Iglesia en aquellos tiempos de vitalidad del derecho canónico.

Canonista, salió de Coimbra y estuvo presente en los tribunales civiles y eclesiásticos, en los cabildos de las catedrales, llamado para vigilar la doctrina y la fe en la Mesa de la Conciencia y en los Tribunales del Santo Ofício. Tipo del servidor al mismo tiempo eclesiástico y laico en los consejos de la Iglesia y en las Cortes del Rey.

Hace mucho tiempo la identidad del visitador de la Inquisición en Brasil en el siglo xvii era un problema que divide a los historiadores, porque al mismo tiempo, con posiciones de relieve en la Iglesia y en el Reino, surgen dos hombres con el mismo apellido y el mismo nombre. La cuestión está hoy resuelta: hubo un Marcos Teixeira, obispo de Brasil y un Marcos Teixeira, visitador de Bahía en 1618. Las pruebas están en las inconformidades cronológicas: el obispo murió a los cincuenta años en la guerra con los holandeses en Bahía y el visitador hacia los ochenta aún ejercía la función de censor de libros en Lisboa. Además de la edad hay otras pruebas, como los títulos de doctor y de licenciado que el ceremonial del tiempo exigía precisiones en el uso. El visitador de Brasil es el más viejo, licenciado, del Consejo General de la Inquisición desde 1592; el segundo, el obispo, doctor, inquisidor de Évora en 1617.

En 1572 Marcos Teixeira era desembargador del Rey y miembro de la Casa de Suplicación, en 1574, diputado de la Inquisición de Lisboa donde ya ejerció el oficio de promotor; en 1578 arcediano de la Catedral de Évora, en 1579 visitador del Santo Oficio en Beira (Portugal), visitando las ciudades de Montalvão, Idanha-a-Nova, Panamacor, S. Vicente da Beira y Fundão, donde provocó quejas de los cristianos nuevos. Desde 1592 hasta 1609 integró el Consejo General del Santo Ofício; de 1598 hasta 1611 fue miembro de la Mesa de Conciencia y Órdenes, donde ejerció la censura de los libros. Fue aún protonotario apostólico de la Curia Romana. Visitador del Santo Ofício en Brasil (Bahia) de 11 de septiembre de 1618 hasta 21 de junio de 1620. Mientras estuvo en Bahia oyó setenta y tres confesiones y ciento treinta y cinco denuncias. En el tiempo que estuvo en Brasil fue la mayor autoridad, prestándole juramento el gobernador, el oidor, los alcaldes, oidores, clero y pueblo. En octubre del mismo año ya estaba en Lisboa.

 

Obras de ~: [Pareceres para impresión de libros] en: L. de Camões, Lusíadas, Lisboa, 1597; Rhythmas, Lisboa, “editio princeps”, 1595; D. Bernardes, O Lyma (20 églogas y 33 cartas), Lisboa, 1596; J. de Anchieta, Arte de Gramática da Língua mais usada na costa do Brasil, Coimbra, 1595; A. Ferreira, Poemas Lusitanos, Lisboa, 1598; L. de Camões, Rimas, Lisboa, 1598 (2.ª impresión); J. de Lucena, Historia da vida do padre.

Francisco Xavier, Lisboa, 1600; D. Nunes Leão, Chronicas dos Reis de Portugal, Lisboa, 1600; D. do Couto, Década quarta da Ásia, Lisboa, 1602; Década quinta da Ásia, Lisboa, 1612; L. de Camões, Rimas, Lisboa, 1607 (3.ª impresión); Os Lusíadas, Lisboa, 1609 (Lisboa, 1612); D. Nunes Leão, Genealogia de los Reys de Portugal, Lisboa, 1608; Descripção do Reino de Portugal, Lisboa, 1610; V. Mousinho Quebedo de Castelo Branco, Afonso Africano, Lisboa 1611.

 

Bibl.: S. de Faria, História Portuguesa e de outras províncias do Ocidente desde o ano de 1610 até o ano de 1640, Lisboa, 1603; P. Monteiro (OP), “Catálogo dos deputados do conselho geral da santa inquisição”, en Documentos, Estatutos e Memórias da Academia de História Portuguesa, t. III, Lisboa, Academia de História Portuguesa, 1794; A. Baião, “Inquisição em Portugal e no Brasil. Subsídios para a sua história”, en Arquivo Histórico Português, Lisboa, 1906; J. L. Azevedo (coord.), Cartas do Padre Antonio Vieira, Coimbra, Imprensa das Universidades, 1925; J. Capistrano de Abreu, Correspondência de Capistrano de Abreu, ed. de J. H. Rodrigues II, São Paulo, Companhia Editora Nacional, 1935; R. García, “Introdução à Segunda Visitação do Santo Ofício às partes do Brasil, Denunciações da Bahia”, en Anais da Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro, XLIX (1936); W. Pinho, D. Marcos Teixeira,quinto bispo do Brasil, Lisboa, Divisao de Publicaçoes e Biblioteca Agencia General das Colonias, 1940; V. do Salvador, História do Brasil, São Paulo, Melhoramentos, 1954; F. A. Varnhagen, História Geral do Brasil, São Paulo, Melhoramentos, 1962 (7.ª ed.); E. d’Oliveira França y S. Apparecida de Siqueira, “Introdução à segunda Visitação do Santo Ofício às partes do Brasil, Confissões da Bahia, 1618”, en Anais do Museu Paulista, XVII, São Paulo, 1963.

 

Sonia Apparecida de Siqueira