Ayuda

Juan Ignacio de la Encina

Biografía

Encina, Juan Ignacio de la. Huete (Cuenca), 15.IV.1681 ant. – ?, 14.I.1752. Consejero y fiscal del Consejo Real de Castilla.

Hijo de Juan Alfonso de la Encina y de Ana del Castellar Guzmán y la Carrera, se desconocen los datos relativos a su formación. Sólo se sabe que ingresó en el Consejo de Hacienda, como fiscal, en diciembre de 1733, pasando a ser nombrado cuatro años más tarde fiscal del Consejo de Castilla, cargo que ocupó desde el 12 de diciembre de 1737.

Recibió honores como consejero del Consejo Real en 1739, convirtiéndose en miembro de pleno derecho del mismo en fecha 28 de agosto de 1742. Fue nombrado, como sucedía en determinadas ocasiones, directamente por real decreto del rey Felipe V, sin mediar proposición expresa de los miembros de la Cámara de Castilla, tal y como hubiera constituido el procedimiento regular o habitual.

Casó con su prima Juana Ignacia de la Carrera y Castellar, con quien tuvo dos hijos, Vicente y Juana María.

Falleció en 1752 y fue enterrado por deseo propio expreso en el Noviciado de los jesuitas de Madrid.

Como señala Janine Fayard, este hecho constituyó un caso inusual entre los magistrados del consejo, que eran reacios a ceremonias ostentosas. Juan Ignacio de la Encina dejó incluso claras instrucciones de cómo debía llevarse a cabo el sepelio, en público y rodeado de toda una corte de sacerdotes, religiosos de las distintas órdenes mendicantes, pobres y niños huérfanos de varios colegios de la capital.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI de España, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 159.

 

Carmen Llobell Carsí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares