Ayuda

Jacinto Collahuaso

Biografía

Collahuaso, Jacinto. Imbabura (Ecuador), c. 1670 – Ecuador, p. t. s. xviii. Cacique, escritor, historiador, poeta.

Fue indio principal de familia de caciques, hablaba y escribía correctamente en idioma castellano y en la mediana edad se dio a la tarea de aprender las tradiciones heredadas de sus mayores descifrando quipos (antigua forma de escritura andina que se compone de bastones con cordeles que contienen nudos de algodón de diferentes tamaños, posiciones y colores) y compuso una historia de las guerras civiles de Atahualpa con su hermano Huascar, con las genealogías de los reyes caras de Quito llamados shyris, que arribaron a las costas ecuatorianas por mar, desde Centroamérica, en el siglo VIII (actual bahía de Caráquez, provincia de Manabí), subieron durante cien años por el río Guayllabamba hasta ocupar los feraces valles andinos de la provincia de Pichincha, conquistaron a sus primitivos pobladores llamados quitus y formaron una confederación con capital en Caranqui.

El manuscrito empezó a ser conocido entre los vecinos de Otavalo, que comentaban acerca de él. La noticia llegó finalmente a oídos del corregidor, quien pensó que era peligroso pues podría servir para alborotarlos y motivar un levantamiento, de manera que se apoderó de él y lo hizo quemar públicamente para escarmiento de todos. Por este atropello el autor se quejó amargamente ante la Audiencia de Quito y logró el permiso para volver a escribir su historia.

Este segundo manuscrito quedó concluido en 1708, pero no se conserva. Por referencias se sabe que era un volumen en cuarto y que a la muerte de Collahuaso pasó a poder del erudito jesuita Juan de Velasco y Pérez-Petroche, nativo de Riobamba y muy dado a la investigación histórica, quien trabajaba en el convento de la Compañía de Jesús en Quito, y al ser trasladado a Popayán, debió de llevarlo consigo.

Cuando en 1767 se produjo la expulsión de los jesuitas de América, a través de personas amigas Velasco lo hizo llegar a Italia, pues en el inventario de los bienes dejados por los jesuitas de Popayán constan los libros de todos ellos pero ninguno de Velasco, quien años más tarde escribió en su retiro en la ciudad de Faenza la Historia del reino de Quito en vista al manuscrito de Collahuaso, de quien también se conoce un poema en quichua titulado “Atahualpa huañuy”, clásico de la literatura ecuatoriana que dice así: “/Rucu cuscungo / atum huancaipi / jatum pacaipi / huañuy huacaihuan / huacacurcami, / Urpi huahuazas / janac yarapi / llaqui llaquilla / Huacacurcami/ pulla pullulla / uiracuchami, / curita nishpa / jundarircami / Inca yayata / japicushispa / siripayashpa / Huañuchircami / Puma shunguahuan / Atuc maquihuan / Llamata shina”, y que traducido viene a decir: “En un corpulento guabo / un viejo cáramo está / con el llanto de los muertos / llorando en la soledad / y la tierna tortolilla / en otro árbol más allá / lamentando tristemente / le acompaña en su pesar. / Como niebla vi a los blancos / en muchedumbre llegar / y oro y más oro queriendo / se aumentaban más y más. / Al venerable padre Inca / con una astucia falaz / cogiéronle, y ya rendido / le dieron muerte fatal. / ¡Corazón de león cruel / manos de lobo voraz…//”.

 

Bibl.: R. Pérez Pimentel, Diccionario Biográfico del Ecuador, t. XX, Guayaquil, Imprenta de la Universidad, 2002 (2.ª ed.).

 

Rodolfo Pérez Pimentel

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares