Ayuda

Cruz Ángel Gallastegui Unamuno

Biografía

Gallástegui Unamuno, Cruz Ángel. Vergara (Guipúzcoa), 3.V.1891 – Pontevedra, 7.V.1960. Ingeniero agrónomo y genetista.

Hijo de Santos Gallástegui y Eugenia Unamuno, cursó sus primeros estudios en el colegio de los dominicos de Vergara y el bachiller en Bilbao, finalizando en julio de 1908. En junio de 1909 se trasladó a Francia, en donde permaneció hasta febrero de 1911 trabajando como peón agrícola en el vivero de frutales de René Goyer en Limoges. Desde allí viajó a Alemania, ingresando en octubre en la Real Escuela Superior de Agricultura de Hohenheim-Stuttgart (Württemburg), de donde se graduó en agosto de 1914.

Fue pensionado en Estados Unidos con Edward M. East, quien le aconsejó realizar una estancia en la Connecticut Agricultural Experiment Station (New Haven) junto a Donald F. Jones, estando allí presente cuando se recogió la primera cosecha de híbridos dobles de maíz en 1918. Gallástegui permaneció un año más en Estados Unidos, pero al serle denegada la solicitud de renovación de su pensión partió a México, donde tenía familia. En 1921 regresó a España, entrando a formar parte de la creación del primer instituto dedicado a la mejora genética de plantas y animales en Galicia.

La Misión Biológica de Galicia fue fundada en abril de 1921 por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, asumiendo Gallástegui su dirección desde entonces. En líneas generales puede decirse que la Misión tuvo éxito en las investigaciones emprendidas por su pragmatismo y enfoque gallego.

Los temas principales que abordó fueron, en una primera época, la búsqueda de un híbrido de castaño resistente a la enfermedad criptogámica de la tinta y la introducción de dobles híbridos de maíz. Más adelante, la Misión practicó la selección de variedades de patata y otros cereales, así como la mejora animal con la creación y mantenimiento en línea pura de una piara de cerdos Large-White, cuyas crías han servido desde entonces como sementales para los ganaderos de toda España.

Con relación a la técnica de creación de dobles híbridos de maíz, la Misión fue pionera en la introducción de esta metodología en Europa, obteniendo híbridos enteramente construidos en España hacia el año 1927. Del mismo modo, la Misión y Gallástegui tuvieron siempre presente la importancia de llevar al campo los avances conseguidos en el laboratorio. En este sentido, la creación por Gallástegui y Daniel de la Sota de un Sindicato de Semillas en 1933, posibilitó el inicio de la introducción en el agro español de los híbridos dobles de maíz. El Sindicato, junto con la Misión, formó a capataces, ofreció conferencias y cursillos sobre el tema y agrupó a los agricultores para intentar superar el problema de la falta de terrenos cultivables y conseguir la multiplicación masiva de semilla híbrida que luego distribuyó gratuitamente o vendió a bajo precio. Para la organización del Sindicato, Gallástegui tomó como modelo la Estación de Ensayo de Semillas de Svalöf, Suecia.

Dado su éxito la Misión y el Sindicato llegaron a interesar en la esfera política. El Partido Galeguista incluyó en su programa la reforma económica que Gallástegui concibió para Galicia centrada en el incremento de producción que los híbridos dobles permitían, mientras que los logros de las instituciones científicas gallegas, en concreto de la Misión y el Sindicato, fueron utilizados como medios de propaganda para demostrar la capacidad de autonomía de Galicia.

Sin embargo, es difícil evaluar el éxito y extensión que tuvo la introducción de semilla doble híbrida en España.

Tras la Guerra Civil Española la Misión Biológica de Galicia continuó en activo, siempre bajo la dirección de Gallástegui.

Como reconocimiento a sus méritos, en 1945 le fue otorgada la Encomienda de Caballero de la Orden del Mérito Agrícola y en 1946 la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

 

Obras de ~: con D. F. Jones, “La planta de mayor valor en América”, en La Hacienda (Buffalo), XLV, 10 (1919), págs. 289-297; “Grandes aumentos de cosecha de maíz empleando semilla de bastardos de la primera generación”, en El Cultivador Moderno (CM) (agosto de 1919), págs. 3-5; con D. F. Jones, “Some Factors Relations in Maize with Reference to Linkage”, en The American Naturalist, 54 (1920), págs. 239-246; “Modo de experimentar variedades I”, en CM (julio de 1920), págs. 7-8; “Modo de experimentar variedades II”, en CM (agosto de 1920), págs. 6-7; “Selección en masa y en líneas puras”, en CM (octubre de 1920), págs. 4-8; “La técnica de selección de líneas puras”, en CM (abril de 1921), págs. 3-5; Cómo debe hacerse la selección en el maíz, Lugo, Consejo Provincial de Fomento, Editorial Ronsel, 1924; “Cómo se debe hacer la selección del maíz”, en Revista de Higiene y Sanidad Pecuaria (RHSP), 15 (1925), pág. 476; “Técnica de hibridación artificial del castaño”, en RHSP, 16 (1926), pág. 523; “Técnica de hibridación artificial del castaño”, en Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural (BSEHN), 26 (1926), págs. 88-94; “Los cromosomas de las células sexuales en la teoría de las mutaciones de De Vries”, en VV. AA., Conferencias y Reseñas Científicas de la Sociedad Española de Historia Natural, 1 (1926), págs. 95-105; “Herencia mendeliana en las capas del caballo”, en RHSP, 16 (1926), pág. 327; “Número de cromosomas en algunas especies del género Brassica”, en BSEHN, 26 (1926), págs. 185-191; Métodos para aumentar la producción del maíz, Pontevedra, Imprenta Celestino Peón, 1927; con D. de la Sota y R. Areses, Misión Biológica de Galicia: Resumen de los trabajos realizados durante el año 1929, Madrid, Servicio de Publicaciones Agrícolas del Ministerio de Economía Nacional, 1930; Normas para la producción cooperativa de semillas orginal, doble híbrida, de maíz, Pontevedra, Imprenta Celestino Peón, 1930; Esbozo de programa agrario para Galicia; Pontevedra, 1931; Las posibilidades de la economía agrícola y ganadera de Galicia, Madrid, S. Aguirre; 1932; “Temas Agropecuarios”, en RHSP, 32 (1932), págs. 132-140; Mejora de los rendimientos económicos del cultivo del maíz. Medios de ampliar la acciónde la Misión Biológica a todo el campo gallego, La Coruña, 1944; El campo gallego, Buenos Aires, Editorial Citania, 1958, pág. 15.

 

Bibl.: VV. AA., “Homenaje a Gallástegui”, en Revista Económica de Galicia, n.º monográfr., s. f.; VV. AA., Homenaje a Cruz Gallástegui Unamuno: director-fundador de la Misión Biológica de Galicia, Pontevedra, Diputación Provincial, s. f.; A. Odriozola Gallastegui, “Cruz Ángel Gallástegui Unamuno”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XV, Santiago de Compostela, S. Cañada, 1974, págs. 93-97; F. Díaz-Fierros Viqueira, “Gallástegui Unamuno, Cruz”, en X. A. Fraga Vázquez y A. Domínguez (coords.), Diccionario Historico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1868- 1936, Sada, Publicacións do Seminario de Estudos Galegos, 1993, págs. 123-124; L. A. Baratas Díaz, “Introducción y desarrollo de la Biología experimental en España entre 1868 y 1936”, en VV. AA., Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia, n.º 17 (1997), págs. 271-272; M. Cabo Villaverde, “O labor da Mision Bioloxica de Pontevedra ata 1939 e a reforma da agricultura galega en Cruz Gallástegui Unamuno”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, 44 (109) (1997), págs. 103-152; A. Ordás, “Cruz Gallástegui, pionero de la mejora genética de plantas”, en M. Candela, Los orígenes de la genética en España, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, págs. 327-334; J. M. Etxaniz Makazaga, Cruz Gallástegui Unamuno: un veterinario guipuzcoano en Galicia 1891-1960, Donostia-San Sebastián, Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Guipúzcoa, 2004.

 

Susana Pinar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares