Ayuda

Juan Homedes Ranquini

Biografía

Homedes Ranquini, Juan. Barcelona, 4.I.1896 – 28.X.1955. Veterinario, farmacéutico, genetista, zootécnico, catedrático.

Licenciado en Farmacia (1917) y en Veterinaria (1924), leyó su tesis doctoral en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Madrid (1926). Obtuvo por oposición el puesto de veterinario del Ayuntamiento de Barcelona (1929). En dicha ciudad se inició en el estudio de la genética, siguiendo las enseñanzas del padre Pujiula. En Barcelona desarrolló su primera etapa profesional e investigadora y publicó numerosos trabajos sobre genética, además de presentar la ponencia de Genética en el I Congreso Veterinario de Barcelona en 1929. Fue llamado en 1931 por la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid, para asumir la docencia de Genética, Zootecnia General y Exterior como profesor interino. Alternó dicho puesto con el de jefe de la Sección de Fisiozootecnia del Instituto de Biología Animal (1932-1936). En 1936, se trasladó a Barcelona incorporándose al puesto de veterinario del Ayuntamiento, ganando poco después por oposición la cátedra de Zootecnia General de la Escuela de Agricultura de Barcelona. En 1945 obtuvo por oposición la cátedra de Parasitología de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela y, por concurso de traslado, ocupó la de Barcelona en 1946. En 1947 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ocupó el cargo de jefe de la Sección de Genética Aplicada del Instituto Celestino Mutis. Sus principales aportaciones se centran en la docencia e investigación de la genética, tanto vegetal como animal, así como en la zootecnia, dejando en ésta una sólida escuela. Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona (1932), socio corresponsal de la Sociedad Veterinaria de Zootecnia y del Seminario de Ciencias Veterinarias, del que a título póstumo se le nombró socio de honor.

Se jubiló como catedrático de Parasitología Animal en Barcelona.

 

Obras de ~: Contribución al esclarecimiento del aparato cromosómico en algunas crucíferas de interés farmacéutico según orientaciones modernas, tesis doctoral, Madrid, 1926; Datos citomorfológicos relacionados con la determinación del sexo en “Ascaris megalocéfala v. bivalens”, Madrid, Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, Huelves y Cía., 1929; Investigaciones sobre el ciclo evolutivo del “Leishmania canis” (Marzinowski), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patronato Alonso de Herrera, 1947; Avicultura: gallinas, pavos, patos, palomas, Barcelona, Sintes, 1950; Manual práctico de parasitología animal, Barcelona, Imprenta Escuela, 1950; Zootecnia, producción animal, enfermedades de los animales agrícolas, Barcelona, Sintes, 1952; Veterinaria práctica, Barcelona, Salvat, 1953; con F. Haro-García, Zoogenética, Barcelona, Salvat, 1958; Ganado vacuno, caballar, asnal y mula, Barcelona, Sintes, s. f.; Ganado lanar y cabrío, ganado de cerda, Barcelona, Sintes, s. f.

 

Bibl.: “Nuevos catedráticos”, en La Revista Veterinaria, n.º 3 (marzo de 1949); “Ha muerto Juan Homedes Ranquini”, en Circular del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Barcelona (noviembre de 1955), págs. 623-625; “Sesión necrológica-científica, dedicada al doctor don Juan Homedes Ranquini”, en Anales del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Barcelona (enero de 1956), págs. 61-69; M. Pumarola i Balle y M. Artís Mercadet, “La introducción del mendelismo y de la enseñanza de la genética en Cataluña”, en VV. AA., V Jornadas Nacionales de Historia de la Veterinaria, Barcelona, 2000, págs. 51-53.

 

Joaquín Sánchez de Lollano Prieto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares