Ayuda

Gonzalo Fernández de Coalla

Biografía

Fernández de Coalla, Gonzalo. ?, s. m. s. xv – 1529. Contador mayor de Cuentas.

Hijo del licenciado Rodrigo de Coalla y de Isabel de Quintanilla; entre 1489 y 1492, Gonzalo Fernández de Coalla desempeñó un puesto de lugarteniente de la Contaduría mayor de Hacienda, en nombre del titular Rodrigo de Ulloa. Décadas después se convirtió por renuncia de su padre, que años antes había asumido el título, en contador mayor de Cuentas, con nombramiento despachado por Carlos V en Barcelona el 20 de septiembre de 1519.

Durante la década siguiente, amparado en sus buenas relaciones con el secretario Francisco de los Cobos, ejerció este cargo y participó en la resolución de importantes comisiones, como la larga toma de cuentas del licenciado Francisco de Vargas. Gracias a la trayectoria de su padre, miembro del Consejo de Castilla, disfrutó de diversas mercedes. Con frecuencia delegó los asuntos más arduos de la Contaduría mayor de Cuentas en su teniente, Alonso de Vozmediano.

Todavía joven, Fernández de Coalla falleció en 1529.

 

Bibl.: M.ª S. Martín Postigo, La cancillería castellana de los Reyes Católicos, Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1959, págs. 203-204; C. J. de Carlos Morales, “Fernández de Coalla, Gonzalo”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 124.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares