Ayuda

Abu 'Abd Allah Ibn Askar

Biografía

Ibn ʽAskar, Abū ʽAbd AllāhMuḥammad b. ʽAlī b. ʽUbayd Allāh b. Jiḍr b. Hārūn al-Gassānī. Algarbía de Málaga, 584/1188 – Málaga, miércoles 4 ŷumādà II 636/12.I.1239. Historiador, muftí y cadí.

Aunque natural de una alquería de la parte occidental de Málaga, se crio y se formó en esta ciudad con los principales maestros de la misma, como Abū Isḥāq al-Zawwālī; Abū Ŷaʽfar al-Ŷayyār; Abū Bakr b. Qanṭarāl, Abū l-Ḥasan al-Gāfiqī al-Šaqūrī; Abū l- Ḥaŷŷāŷ Yūsuf b. al-Šayj; Abū Zayd al-Jazraŷī al-Qumārišī; los banū Ḥawṭ Allāh; Abū ʽAlī al-Rundī; Abū ʽAmr b. Sālim; Abū Faḍl ʽIyāḍ; Abū l-Qāsim al-Mallāḥī y Abū Muḥammad al-Ruʽaynī. Pero especialmente con su tío, Abū l-Ḥasan ʽAlī, uno de los maestros malagueños más importantes de época almohade.

Destacó como tradicionista, recitador coránico, gramático, conocedor del Corán (ḥāfīẓ), historiador, muftí, experto en redacción de actas notariales, poeta y prosista de rápida improvisación, con estilo expresivo y dominio de las técnicas utilizadas, según afirma Ibn ʽAbd al-Malik al-Marrākušī, quien añade que era respetado por gentes de todas las categorías, muy dado a beneficiar al prójimo y a perdonar las injurias, sabiendo ser útil por la dignidad que ostentaba.

Fue uno de los instruidos en la doctrina almohade (ṭalaba) de mayor prestigio de la ciudad y llegó a presidir las sesiones (maŷlis) de este grupo al final del periodo almohade sustituyendo a su maestro, Abū ʽAlī al-Rundī. Entre sus discípulos se cuenta su sobrino por vía materna Abū Bakr b. Jamīs al-Anṣārī al-Mālaqī; el cadí Ibn Barṭāl; Abū Bakr al-ʽUyūn; Abū Abd ʽAllāh al-Burrī al-Tilimsānī; Abū ʽAbd Allāh b. al-Abbār Qudāʽī y Abū l-Qāsim b. ʽImrān. Expidió la “licencia” (iŷāza) de sus obras a Iraq.

En el año 626/1228-29 fue designado secretario y sustituto (ib) de Muḥammad b. al-Ḥasan al-Ŷudāmī al-Bunnāhī, nombrado cadí de Málaga en esa fecha y al que le unía gran amistad. Cuando ese año, Ibn Hūd comenzó en Murcia su revuelta anti-almohade, el gobernador de Málaga, Ibn Zannūn, acusó a al-Bunnāhī de rebelarse contra Ibn Hūd, por lo que fue encarcelado en Granada y sus propiedades confiscadas. Ibn ʽAskar sufrió las consecuencias y fue desposeído de la delegación que ejercía y del puesto que ocupaba en el consejo judicial (šūrà). Sin embargo, tras la caída de Ibn Zannūn, Málaga reconoce a los nazaríes el 28 de ramaḍān de 635/14 de mayo de 1238, Ibn ʽAskar es nombrado cadí de Málaga siendo el primer cadí de la dinastía nazarí de esta ciudad. Ejerció este cargo poco tiempo, pues murió el 4 de ŷumādà II de 636/12 de enero de 1239 y fue enterrado en el cementerio de Gibralfaro, precisamente en la rauda del cadí al-Bunnāhī

 

Obras de ~:

1. Arbaʽūn ḥadītan, Colección de cuarenta hadices. No se conserva.

2. Al-Ikmāl wa-l-itmām fī ṣilat al-Iʽlām bi-maḥāsin al-aʽlām min ahl Mālaqa al-kirām (Complemento y perfección en el apéndice de la información sobre la excelencia de los hombres ilustres de la gente de Málaga). Es la continuación de la obra de Abū l-ʽAbbās Aṣbag b. ʽAbbās (m. 592/1196) que incluía biografías de malagueños ilustres anteriores al siglo XII. Solamente se conserva una copia manuscrita única e incompleta, realizada entre los siglos XV y XVI, por al menos dos copistas y su autoría se atribuye a Ibn ʽAskar y a su sobrino Ibn Jamīs. Descubierto a mediados de este siglo XIX en una de las bibliotecas de Mequínez, en la actualidad se conserva en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos. La obra aparece con distintos títulos, por ejemplo, Ibn al-Jaṭīb la llama Ta’rīj Mālaqa (“Historia de Málaga”). Fue editada por Ṣalāḥ Ŷarrār, Kitāb Udabā’ Mālaqa al-musammà Maṭlaʽ al-anwār wa-nuzhat al-abār fi-mā aḥawat ʽalayhi Mālaqa min al-rua’sā’ wa-l-aʽlām wa-l-ajyār wa-taqyīd mā la-hum min al-manāqib wa-l-ātār, (Ammám, 1998), atribuyéndose solo a su sobrino Ibn Jamīs; en la ed. de ʽAbd Allāh al-Murābiṭ al-Targī, Kitāb Aʽlām Mālaqa, (“Libro de los sabios de Málaga”) (Rabat-Beirut, 1999), la autoría se atribuye a tío y sobrino.

3. Al-Mašraʽ al-rawī fī l-ziyāda ʽalà garībay al-Harawī fī garībay al-Qu’rān wa-Ḥadīt (“El abrevadero abundante acerca de las adiciones sobre los términos oscuros o raros del Corán y el Hadiz de al-Harawī”).

4. Nuzhat al-nāẓir fi manāqib ʽAmmār b. Yāsir (“Recreo del observador sobre las virtudes de ʽAmmār b. Yāsir”). No se conserva.

5. Risālat iḏḏijār al-ṣabr wa-iftijār al-qaṣr wa-l-qabr (“Epístola del tesoro de la paciencia y la jactancia del alcázar y la tumba”) No se conserva

6. Šarh al-āyāt (“Glosa de las aleyas”) sobre el Kitāb de Sībawayhi. No se conserva.

7. Šifāʼ al-gulla fī samt al-qibla (“Satisfacción de la ansiedad sobre la precisión de la dirección de la qibla”). No se conserva

8. Al-Takmīl wa-l-itmān li-Kitāb al-Taʽrīf wa-l-Iʽlām li-l-Suhaylī (“Complemento y conclusión del Libro de la Explicación y de la Información”). Es un complemento y comentario de la obra de Abū l-Qāsim al-Suhaylī (m. 581/1185). Varios manuscritos. Editada por Ḥasan Imāʽīl Marwà, Beirut-Damasco, Dār al-Fikr al-Muʽāṣir, 1997.

9. Al-Ŷuzʼ al-Mujtaṣar fī l-sulū ʽan ḏahāb al-baṣar (“Opúsculo abreviado sobre el consuelo por la pérdida de la visión”). No se conserva.

10. Rasāʼil (“Epístolas”). Se conserva una muestra de la correspondencia que mantuvo con Abū ʽImrān b. Saʽīd según su hijo Abū l-Ḥasan b. Saʽīd.

11. Poesía. Numerosas muestras de su poesía y de su prosa rimada son recogidas por su sobrino Ibn Jamīs y trasmiten al-Bunnāhī (Marqaba, 123) e Ibn al-Jaṭīb (Iḥāṭa, II, 175). A pesar de no ser un buen poeta, tienen interés documental, como el poema que compuso al visitar el califa Abū l-ʽAlāʼ un torrente en su huerto (riyāḍ) en el Wādī Rayya (“Río de Málaga”), que comienza: “¡Oh rey! que haces resplandecer con tu brillo y con tu luz todas las regiones de Rayya (Málaga) / Tú, quien por tu belleza se nos muestra el sol sobre tu frente y, por tu valor, se nos muestra el león de la selva sobre tu trono!”. (Aʽlām Mālaqa, 192, ed. al-Targī; Udabā’ Mālaqa, 184, ed. Ṣalāḥ Ŷarrār).

 

Fuentes y bibl.: Ibn ʽAskar/Jamīs, Ikmāl, ed. de Ṣalāḥ Ŷarrār, Ammán, 1998, págs. 164-185, nº 50; y ed. de ʽAbd Allāh al-Murābiṭ al-Targī, Aʽlām Mālaqa, Rabat-Beirut, 1999, págs. 175-192, nº 50; Al-Ḏahabī, Taʼrīj al-Islām, ed. de ʽUmar ʽAbd al-Salām Tadmurī, 51 vols., Beirut, 1988, nº 432; Ibn Jalīl, Ijtiṣār; Ibn Saʽīd, Mugrib, I, págs. 431-432; Ibn al-Abbār, Takmila, ed. de F. Codera, I, págs. 348-349, nº 1011; Ibn ʽAbd al-Malik, Ḏayl ,VI, págs. 449-452, nº 1218; Ibn al-Jaṭīb, Iḥāṭa, II, págs. 172-174; al-Bunnāhī, Marqaba, 123; Al-Maqqarī, Nafḥ, II, 351-352, II, 311, IV, pág. 311, V, pág. 130; Al-Suyūṭī , Bugya, I, págs. 179-180; F. Guillén Robles, Málaga musulmana, Málaga, 1957, págs. 401-403; E. Lévi-Provençal, “Sur deux poètes de Malaga du Xº siècle”, en Arabica, I (1954), págs. 289-293; Pons, Ensayo, pág. 285, nº 242; J. Vallvé, “De nuevo sobre Bobastro”, en Al-Andalus, XXX (1965), págs. 139-169; J. Vallvé, “Una fuente importante de la Historia de al-Andalus. La ‘Historia’ de Ibn ʽAskar”, en Al-Andalus, XXXI (1966), págs. 237-265; Al-Ziriklī, Al-Alʽam, VII, pág. 271; Ḥāŷŷ Jalī, Kašf, I, págs. 302, 421-422; Kaḥḥāla, Muʽŷam, XI, 7; J. A. Latham, EI2, Suppément, 5-6, 382; M. al-Fasi, “Kitāb Ibn ʽAskar wa-Ibn Jamīs fī mašāhir Mālaqa", Al-Manāhil, XIII (1978), págs. 125-33; Mª I. Calero y V. Martínez, Málaga, ciudad de al-Andalus, Málaga, 1995, numerosas referencias, índices, 517; Mª I. Calero, “Málaga almohade, políticos y ulemas”, en EOBA, X, págs. 285-314; “Ibn ʻAskar, Abū ʻAbd Allāh”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Diccionario de Autores y Obras Andalusíes (DAOA), Granada, Fundación El Legado Andalusí, 2002, vol. I, págs. 505-508; “Ibn ʻAskar, Abū ʻAbd Allāh”, en J. Lirola Delgado (dir.), Biblioteca de al-Andalus: de Ibn Aḍḥà a Ibn Bušrà, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2009, págs. 393-396, [327]; L. Molina, “Ibn ʻAskar”, en The Encyclopaedia of Islam Three (2018-4), págs. 79-81; http://kohepocu.cchs.csic.es/flipbooks.

 

María Isabel Calero Secall

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares