Ayuda

Ibn Sida

Biografía

Ibn SĪda: Abū l-asan ‘AlĪ b. Ismā`il al-MursĪ al-LugawĪ al-ˆarĪr/al-A`ma'. Murcia, 398 H. /1007-1008 C.– Denia (Alicante), 25 de rabĪ 458 H./26.III.1066 C. Gramático, lexicógrafo y literato.

Al-MursĪ, el gentilicio que acompaña su nombre, indica su lugar de nacimiento, Murcia, así como al-LugawĪ nos indica su profesión, lexicógrafo. Sin embargo, todos los autores posteriores se referieron a él por el nombre de Ibn SĪda (también podemos encontrarlo escrito como Ibn SĪdah). Se tienen datos biográficos aportados por el mismo autor a través de sus obras y también por coetaneos suyos. Ciego de nacimiento muy pronto empezó a destacar por su virtuosa memoria. La primera formación la recibió de su padre, maestro de profesión. Tuvo por maestros a los más importantes sabios de la zona entre los que destaca Abū `Umar al-alamankĪ. Luego vıajó a Denia dónde recibió las enseñanzas de al-DānĪ, gran jurista malikí, de quien aprendió el Kitāb de SĪbawayhi, el primer gran gramático de la lengua árabe. Pronto empezaría a ejercer como maestro, tanto en Denia como en Murcia a su regreso, especializándose en filología y gramática.

Al mismo tiempo también trabajó al servicio de MuŶahid al-`ĀmirĪ al-Muwafaqq, señor de la Taifa de Denia que después de anexionarse las Isla Baleares se convirtió durante su reinado en un importante centro cultural hasta su inclusión en la Taifa de Zaragoza en 1076, pocos años antes de la invasión almorávide. Bajo su protección Ibn SĪda produjo la mayor parte de sus obras. El mecenazgo continuó con su hijo `AlĪ b. MuŶahid Iqbāl al-Dawla, pero la relación con el autor no debió ser tan buena. Ibn SĪda pasó los últimos años de su vida en Denia bajo la protección de este rey.

Ibn SĪda escribió gran número de tratados, de los que dos son de gran importancia y también destacó en poesía. Entre sus obras cabe destacar: Kitāb al-Mukam wa l-muĪ al-a`aam (Libro de lo perfecto y lo completo), de gran popularidad en al-Andalus, es considerada una de las obras más importantes de la lexicografía árabe; obra de gran volumen y con información exhaustiva de todas las ramas de la filología, establece Ibn SĪda en la misma un orden distinto para las letras del alfabeto árabe basándose en el punto de articulación. Kitāb al-Mujaîîaî fĪ l-luga (Libro de la especificidad del lenguaje), vinculado a al-Mukam y de características similares, Ibn SĪda elabora aquí un diccionario onomasiológico en diecisiete volúmenes. Kitāb Šar muŠkil abyāt al-MutanabbĪ (Comentario de versos ambiguos de al-Mutanabbi), comentario de tipo literario en el que se analizan varios versos del gran poeta árabe desde puntos de vista gramaticales y filológicos. Y UrŶūza, una oda a su protector al-Dawla en la que lo alaba con el fin de congraciarse con él, importante además por la información que nos proporciona del mismo Ibn SĪda.

Obras de ~: Kitāb al-Mukam wa l-muĪ al-a`aam (Libro de lo perfecto y lo completo) (mss. en Túnez y Egipto, ed. de M. Talbi, Al-Muhassas d’Ibn Sidah, Túnez, el-Asria, 1956); Kitāb al-Mujaîîaî fĪ l-luga (Libro de la especificidad del lenguaje) (ed. de Muammad `Abduh y Muammad Mamūd b. al-Talāmid al-ŠinqĪtĪ, El Cairo, Bulaq, 1898-1903, 7 vols.); Kitāb Šar muŠkil abyāt al-MutanabbĪ (Comentario de versos ambiguos de al-Mutanabbi); UrŶūza (poema), trad. en D. Cabanelas,  Ibn Sida de Murcia. El mayor lexicógrafo de al-Andalus, Murcia, Regional de Murcia, 1986.

Bibl.: Ibn Jallıkan, Wafayāt, ed. de M. Guckin de Slane, vol. II, París, Leland-Stanford Univ. Library, 1843, págs. 272-273; al-QıftĪ, Inbā al-ruwāt  `ala' anba al-nuhāt, ed. de  Muammad Abū l-Fal IbrāhĪm, vol. II, El Cairo, 1954, págs. 84-86; J. A. Haywood, Arabic Lexicography. Its History, and its Place in the General History of Lexicography, Leiden, Brill, 1960; D. Cabanelas, “El mujaîîaî de Ibn SĪda de Murcia. Primer diccionario de ideas afines en el Occidente musulmán”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (Granada), X (1961), págs. 7-36; J. A. Haywood, “Ibn Sida (d. 458/1066): The Greatest Andalusian Lexicographer”, en VV. AA., Primer Congreso de Estudios Árabes e Islámicos, Córdoba, 1962, Madrid, Comité Permanente del Congreso de Estudios Árabes e Islámicos, 1964, págs. 309-316; al-MAQQARI, Naf al-ib min gusn al-Andalus al-ratib wa-dikr waziri-hi Lisān al-DĪn Ibn al-Jāib, ed. de I. Abbas, Dar Sadir, Beirut, 1968, vol. I, pág. 226; y vol. III, págs. 192, 380; M. de Epalza, “Notas sobre el lingüista Ibn SĪdah y la historia de Denia y su región en el siglo XI”, en Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, XXIII (1981), págs. 161-72; al-‰ahabĪ, Siyar A`lam al-Nubāla,, ed. de S. al-Qar ‘awi, Mu`assasat al-Risala, vol. XVIII, Beirut, 1985, págs. 144-46, n.º 78; D. Cabanelas, Ibn Sida de Murcia. El mayor lexicógrafo de al-Andalus, op. cit.; D. Serrano-Nıza, El proyecto lexicógrafo de Ibn SĪdah, un sabio en la taifa de Denia, Onda, 1999;  D. Serrano-Nıza, “Ibn SĪda, Abū l-asan”, en J. Lırola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. V, Granada, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2007 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), vol. V, págs. 352-363.

Marc Saurina Lucini