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Ibn Abd al-Barr

Biografía

Ibn 'Abd al-Barr,: Yusuf b. 'Abd Allah b. Muhammad b. 'Abd al-Barr b. 'Asim, Abu Umar al-Namari al-Qurtubi. Córdoba, 24 rabi, II 368 H./29.XI.978 C. – Játiva (Valencia), 29 rabi, II 463 H./4.II.1071 C. Transmisor de tradiciones del profeta Muhammad, especialista en Corán, literato y genealogista.

Descendiente de una familia cordobesa de estirpe árabe, recibió una profusa formación en la ciencia de la transmisión de tradiciones proféticas de la mano de los más importantes maestros de su época, entre los que destaca el célebre Ibn al-Faradi. Tras la desmembración del califato omeya, partió primero a Sevilla, luego a Denia, y posteriormente a Lisboa y Santarén, donde ejerció como juez. Terminó sus días en Levante, transmitiendo sus vastos conocimientos primero en Valencia y luego en Játiva. Fue considerado en su tiempo como el más importante de los ulemas de al-Andalus, y el más grande de los transmisores de hadiz, rivalizando en ello con Abu l-Walid al-Bayi, quien también lo elogió como experto en Derecho islámico, Genealogía e Historia.

Se tiene noticia de que escribió alrededor de una treintena de obras: la mayor parte de ellas tratan acerca de las tradiciones del profeta Muhammad y de los transmisores de dichas tradiciones, como Al-Isti,ab fi asma, al-sahaba (Estudio acerca de los compañeros del Profeta). Otras se centran en las diferencias entre las principales escuelas de Derecho islámico, como Kitab al-intiqa, fi-fada,il al-talata al-fuqaha, Malik wa-l-Safi,i wa-Abi Hanifa (Libro de la selección, acerca de los méritos de los tres alfaquíes, Malik, al-Safi,i y Abu Hanifa), y en las particularidades de la escuela jurídica malikí. Otra parte de su obra trata las ciencias coránicas y temas ascéticos. Por último, escribió también obras históricas, como Al-Durar fi jtisar al-magazi wa-l-siyar (Las perlas. Resumen de las campañas y la vida del profeta Muhammad), y acerca de las genealogías andalusíes.

Obras de ~: Kitab ajbar a,immat al-amsar (Libro de las noticias de los imanes de las ciudades); Kitab al-,aql wa-l-,uqala, wa-maya,a fi awsafi-him ,an al-hukama, wa-l-,ulama, (Libro de la inteligencia y los inteligentes y lo que nos ha llegado de sus características procedente de los filósofos y los sabios); Al-aywiba al-mu,iba fi l-as,ila al-mustagriba (Las respuestas reunidas dadas a las preguntas insólitas); Ayza, mina l-,awali (Fragmentos relativos a los hadices con cadenas de transmisión elevadas); Bahyat al-mayalis wa-uns al-muyalis bi-ma yayri fi l- mudakarat min gurar al-abyat wa-nawadir al-hikayat (Regocijo de las sesiones literarias y entretenimiento del contertulio con los mejores poemas y más curiosas anécdotas que circulan por las tertulias); Kitab al-basmala (Libro de la “basmala”); Kitab al-bayan ,an tilawat al-qur,an (Libro de la exposición clara sobre la recitación del Corán); Al-bustan fi l-ijwan (El jardín sobre los compañeros); Al-durar fi jtisar al-magazi wa-l-siyar (Las perlas en el resumen de las campañas y la vida del Profeta); Fada,il Mundir b. Sa,id al-qadi (Virtudes del juez Mundir b. Sa,id al-Balluti); Fahrasat masmu,ati-hi wa-maymu,ati-hi (Relación de sus audiciones y sus compilaciones); Kitab ijtilaf ashab Malik b. Anas wa-jtilaf riwayati-him ,an-hu (Libro de la discrepancia legal entre los discípulos de Malik b. Anas y de la discrepancia entre las transmisiones que ellos hicieron de las enseñanzas de Malik); Ijtisar al-tamyiz li-Muslim (Compendio de La distinción de Muslim); Ijtisar ta,rij Ahmad b. Sa,id al-Sadafi (Compendio de la Historia [de tradicionistas] de Ahmad b. Sa,id al-Sadafi); Kitab al-iktifa, fi qira,at Nafi, wa-Abi ,Amr b. al-,Ala, bi-tawyih ma jtalafa fi-hi wa-l-huyya li-kull wahid min-huma (Libro de la satisfacción acerca de la lectura coránica de Nafi, y de ,Amr b. al-,Ala,, con la confrontación de aquello sobre lo que discrepan y los argumentos en que se apoya cada uno); Al-inbah ,alà qaba,il al-ruwat ,an al-nabi (El aviso sobre las tribus de quienes transmitieron del Profeta); Kitab al-intiqa, fi fada,il al-talata al-fuqaha, Malik wa-l-Safi,i wa-Abi Hanifa (Libro de la selección acerca de los méritos de los tres alfaquíes, Malik, al-Safi,i y Abu Hanifa); Kitab al-insaf fi-ma fi bi-sm Allah mina l-jilaf (Libro de la equidad en lo que hay de discrepancia respecto a la basmala); Kitab al-israf ,alà ma fi ,usul fada,il al-mawarit mina l-iyma, wa-l-ijtilaf (Libro de la supervisión sobre el consenso y la discrepancia existente en los fundamentos de la partición de herencias); Al-isti,ab fi asma, al-sahaba (El estudio en profundidad acerca de los nombres de los compañeros del Profeta); Al-istidkar li-madahib ,ulama, al-amsar fi-ma tadammana-hu Muwatta, Malik min ma,ani l-ra,y wa-l-atar (la rememoración de las doctrinas de los ulemas de las ciudades a partir de los significados de la opinión personal y las tradiciones contenidos en la Muwatta, de Malik); Al-istigna, fi-asma, al-mashurin min hamalat al-,ilm bi-l-kunà (Lo que es imprescindible saber sobre los nombres de aquellos sabios transmisores del saber que son conocidos por la kunya); Kitab al-kafi fi l-fiqh wa-l-ijtilaf fi aqwal Malik wa-ashabi-hi (El libro de los suficiente sobre el Derecho y la discrepancia jurídica en los dichos de Malik y sus discípulos); Maymu, fi-hi Diwan Abi-l-,Atahiya (Compilación en la que se recoge la obra poética de Abu-l-,Atahiya); Nuzhat al-mustamti,in wa-rawdat al-ja,ifin (Recreo de los que gozan y jardín de los temerosos); Al-qasd wa-l-amam fi ansab al-,arab wa-l-,ayam (El justo medio y el punto equilibrado sobre las genealogías de los árabes y los no árabes); Kitab al-sawahid fi itbat jabar al-wahid (Libro sobre los testigos sobre la certificación de la tradición transmitida por un único transmisor); Al-tamhid fi l-ansab (Libro para allanar el camino sobre las genealogías); Kitab al-tamhid li-ma fi l-Muwatta, mina l-ma,ani wa-l-asanid (Libro para allanar el camino a los significados y cadenas de transmisión del Muwatta, de Malik); Kitab al-taqassi li-hadit al-Muwatta, (Libro para entrar en profundidad en los hadices del Muwatta, de Malik); Kitab al-taywid wa-l-madjal ilà ,ilm al-qira,at (Libro de la ortoepía y de la introducción a las lecturas del Corán); Kitab yami, bayan al-,ilm wa-fadli-hi wa-ma yanbagi fi-riwayati-hi wa-hamli-hi (Libro de la compilación del saber religioso, su mérito y sobre lo que conviene en su transmisión y enseñanza).

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Marta García Novo