Rodríguez Suárez de la Guardia, María Josefa. Sor Rocío. Colmenar (Málaga), 16.V.1923 – Roma (Italia), 30.III.1956. Religiosa del Amor de Dios.
Sus padres se llamaron Juan Rodríguez Guillén, natural de Ronda (Málaga), de ascendencia leonesa, y su madre
Al poco tiempo de profesar la enviaron como directora del colegio de Bullas (Murcia). Transcurrido un año la mandan regresar para que obtuviera grados académicos en la universidad salmantina, simultaneando allí el estudio con la enseñanza. Sus cualidades fueron sopesadas debidamente por las superioras, quienes deseosas de que obtuviera una formación más completa, la destinaron a Roma con ánimo de especializarse en algunas materias, y a la vez para preparar el terreno con vistas a fundar un colegio en la ciudad eterna. Allá marchó ansiando cumplir con la mayor perfección las directrices de la obediencia, y cuando se hallaba estudiando y preparando el terreno para instalar un nuevo colegio, al poco tiempo una broncopulmonía doble acabó con su vida, dejando tras de sí una vida de verdadera santa.
Su vida interior fue muy intensa, un vivir centrado de continuo en Cristo. Sor Rocío no tuvo tiempo de escribir ninguna obra. Solamente las cartas que escribía a religiosas y amigas que trataron con ella, están saturadas de espiritualidad profunda.
Bibl.: J. Álvarez, Sor Rocío de Jesús. Aromas de una flor, El Correo de Zamora, 1960; Senda Blanca, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1965; N. Rodríguez Fernández, Flor de Andalucía, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1969, pág. 326; R. Villalón, Lorenzo, Senda Azul, Valladolid, Andrés Martín, 1969; A. Carrero Moreno, Rocío, Zaragoza, Edelvives, 2002, pág. 124; A. González Pascual, Una vida bajo el signo de María, Madrid, Folletos CON ÉL (Confer), n.º 53.
Damián Yáñez Neira, OCSO