Molina y Soriano, José Blas de. Madrid, s. XVIII – ?, m. s. XIX. Cerrajero.
Hijo de un carabinero que había servido en Italia durante más de diez años y que al volver a España había entrado al servicio de Gabriel de Borbón, José Blas de Molina llegó a Madrid en su juventud pensionado por el propio infante.
Dedicado al oficio de cerrajero que aprendió en la corte y después al comercio, Molina se situaba políticamente cerca de los fernandinos –defensores del entonces príncipe de Asturias, futuro Fernando VII–, pues participó en dos de los movimientos que encabezó dicho partido. En primer lugar, durante el Motín de Aranjuez, estuvo encargado de una de las partidas que llevó a cabo el golpe y que provocó la caída del secretario de Estado de Carlos IV, Manuel Godoy.
La principal actuación de José Blas de Molina se produjo, no obstante, durante el levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808. La ciudad de Madrid se encontraba prácticamente tomada por las tropas francesas, que, comandadas por el general Joaquim Murat, pretendían llevarse a Francia a los últimos miembros de la familia real que quedaban en España, el infante Francisco de Paula y la reina de Etruria, María Luisa. Esta última partió del palacio real en un primer carruaje; el segundo estaba destinado a Francisco de Paula, pero Molina, que había visto cómo se marchaba el coche de María Luisa, llegó corriendo y comenzó a gritar: “¡Traición! ¡Nos han llevado al rey y quieren llevarse a toda la familia real!”.
Esto provocó que una multitud se agolpase alrededor del palacio, intentando evitar la salida de Francisco de Paula, mientras Molina gritaba “¡Matadlos, matadlos…Que no entre en palacio ningún francés!”. Los disturbios fueron utilizados como excusa por Murat para hacer fuego contra la multitud, provocando los primeros muertos y heridos, lo que elevó los deseos de lucha de la población madrileña, que se extendieron por toda la ciudad. Tras los primeros disparos franceses, José Blas de Molina salió hacia el cuartel de Monteleón acompañado de un nutrido grupo de hombres con el objetivo de conseguir armas para continuar la lucha. Así comenzaba la Guerra de la Independencia, que se desarrollaría hasta 1814.
Tras los hechos del 2 de Mayo, Molina y Soriano se fugó a Corral de Almaguer, aunque se sabe que participó en la batalla de Bailén y, más adelante, formó parte de las guerrillas de La Mancha, en las que actuó como pagador. Tras el conflicto, se pierde su rastro.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (AGP), Personal, caja 691, exp. 7, Plan de los servicios hechos en el día 25 de abril y en el memorable 2 de mayo de 1808 y posteriores, de sus emigraciones en el ejército y hasta la venida de S. M. (q. D. g.) a España; Archivo Histórico Nacional (AHN), Consejos, 13364, exp. 5 y exp. 5bis.
J. Pérez de Guzmán y Gallo, El Dos de Mayo de 1808 en Madrid: relación histórica documentada, Madrid, 1908; R. Fraser, La maldita Guerra de España. Historia social de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Barcelona, Crítica, 2006; J. I. Cuesta Millán, Madrid, 2 de mayo: Crónica de las 24 horas que amargaron a Napoleón, Madrid, Nowtilus, 2008; D. Martín del Hoyo y J. Rodríguez Morales, El bando de los alcaldes de Móstoles del Dos de Mayo de 1808 y su influencia en el comienzo de la Guerra de la Independencia (http://www.centotredicesimo.org/wp-content/uploads/2015/11/BANDO-DEL-2-MAYO-DE-1808-libre.pdf).
Diccionario Biográfico Español