Ayuda

Santa Florentina

Biografía

Florentina, Santa. Cartagena (Murcia), m. s. VI – ¿Sevilla?, p. t. s. VII. Virgen y santa.

Los datos relativos a la vida de santa Florentina se obtienen sobre todo a partir de las obras dedicadas a ella por sus dos ilustres hermanos, san Leandro y san Isidoro, y por las biografías de ellos y del tercer hermano, san Fulgencio.

Era hija de un noble hispano-romano, Severiano, y de una dama de origen godo y religión arriana, aunque luego se convirtió al cristianismo; por motivos políticos la familia debió partir al exilio a Sevilla, donde pronto murieron los padres, asumiendo su instrucción espiritual su hermano mayor, Leandro.

Parece ser que abrazó el estado religioso, pues el mismo Leandro le dedicó en el año 601 su obra titulada Regula sive libellus de institutione virginum et de contemptu mundi ad Florentinam sororem, en la que desarrolla una norma de perfección religiosa para las mujeres. Según la tradición, pero sin rigor histórico, se retiró al monasterio de religiosas de Santa María del Valle en Astigis (Écija), del que llegó a ser abadesa y al que atrajo a numerosas jóvenes a la vida monástica.

Su otro hermano, Isidoro, le dedicó el libro De fide catholica contra Iudaeos, escrito a petición de la santa. Murió en el primer tercio del siglo vii. La invención de sus reliquias, junto con las de su hermano san Fulgencio, en el valle extremeño de las Villuercas dio paso a su culto en la villa de Berzocana y a un enconado enfrentamiento, el llamado Pleito de los Santos, entre las diócesis de Plasencia y de Cartagena, en el que intervino el rey Felipe II y que se resolvió con el reparto de las reliquias entre las mencionadas diócesis y el monasterio de El Escorial.

Su fiesta es el 20 de junio y es patrona de la diócesis de Plasencia. Iconográficamente se la representa vestida de abadesa con báculo y libro, y dos de las imágenes de la santa más interesantes se encuentran, respectivamente, en la iglesia de Santa María de Cartagena, obra de Salcillo, y en el retablo de la catedral nueva de Plasencia, salida de la mano de Gregorio Fernández.

 

Bibl.: R. de Yepes, Historia de la gloriosa virgen sancta Florentina hermana de S. Leandro y S. Isidoro Arçobispos de Seuilla, y de S. Fulgencio Obispo de Ecija: en que se replican muchas antigüedades de España, y otras cosas de varia doctrina y vna genealogia cumplida de los Reyes de España, trayda desde antes de sancta Florentina, hasta agora, Madrid, Impreso por Juan Iñiguez de Lequerica, 1584; Acta Sanctorum Database, Antuerpiae-Bruxellis, Sociedad de Bollandistas, 1643-1940, julio IV, cols. 19-21, en acta.chadwyck.com; J. Vives Gatell, “Florentina”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 941; L. de Sevilla, “De la instrucción de las vírgenes y desprecio del mundo”, en J. Velázquez (ed.), Corpus Patristicum Hispanum, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1979, pág. 214; J. F. Baltar Rodríguez (coord.), San Fulgencio y santa Florentina. Comunicaciones de las Jornadas celebradas en Cartagena y Plasencia en mayo del 2000 y 2002, Murcia, Laborum, 2003.

 

Elena Sainz Magaña

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares