Ayuda

Manuel Feijóo Salas

Biografía

Feijoo Salas, Manuel. Úbeda (Jaén), 1897 - Madrid, 1.X.1969. Artista y empresario de circo.

La familia Feijoo, de origen gallego, es una de las principales familias del circo en España. El Circo Feijoo que fue fundado por Secundino Feijoo Cerdán (1864-1937) comenzó sus actuaciones por Galicia y después extendió su ámbito por todo el territorio nacional. Secundino Feijoo, que había nacido en Celanova (Orense), casó con la ecuyére malagueña Francisca Salas. Ambos presentaban un original número de toros amaestrados con el que llegaron a actuar en la Rusia de los Zares. El Gobierno de la II República española le concedió la Gran Cruz de Beneficencia. Secundino Feijoo tuvo tres hijos: Araceli, que se casó con el director de circo William Parish (hijo de Mr. Leonard), Elvira y Manuel Feijoo Salas.

Manuel Feijoo Salas sucedió en 1935 a su padre en la dirección del Circo Feijoo, estudió la carrera de Veterinaria en la que se licenció, pero prefirió mejor dedicarse al circo.

En el año 1944 un incendio destruyó el Circo Feijoo cuando se presentaba en la Feria de Vitoria. Por su pista habían pasado los célebres payasos los Baraceta, Rico y Alex, Carpi y Nonni, el augusto Barrera, Pompoff y Thedy, Arturo Grice, los Andreu Rivels o los hermanos Cape, entre otros.

Manuel Feijoo Salas contrajo matrimonio con Pilar Sánchez Gómez, hija de Mariano (Barbastro 1885-Madrid 1937), primer director español del Circo Price y del Circo Americano que en sus actuaciones en Madrid se instalaba en la madrileña plaza del Carmen. La otra hija de Sánchez Rexach, Mercedes Sánchez Gómez, contrajo matrimonio con Arturo Castilla Rodríguez, por lo tanto, Feijoo y Castilla eran concuñados.

En el año 1947 Manuel Feijoo y Arturo Castilla, ya unidos por vínculos familiares, fundaron el Circo Americano -que tomó precisamente ese nombre en recuerdo y homenaje del también Circo Americano de Sánchez Rexach- y que acabaría convirtiéndose en el circo más importante de España y también de Europa.

La empresa Feijoo-Castilla constituyó una marca de identidad y una referencia de alta calidad y de buen gusto, y supuso una notoria renovación y distinción del circo español. Tanto Feijoo como Castilla tenían una gran dignidad personal, sencillez, laboriosidad, gran humanidad y simpatía, que les valió ser considerados “príncipes de las sonrisas de los niños”.

En el año 1961 ambos decidieron, por primera vez, llevar el circo español fuera de nuestras fronteras, en concreto a Alemania, actuando bajo el nombre de “Spanischer National Circus”, posteriormente recorrieron Holanda, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Italia, Grecia y Yugoslavia. El Circo Americano se asoció a la familia Togni y se presentó en toda Italia con gran éxito de público, siendo incluso recibidos en audiencia especial por S. S. el Papa Pablo VI.

En el período 1960 a 1970 Feijoo y Castilla se hicieron cargo de la dirección del Circo Price de Madrid, situado en la plaza del Rey, sustituyendo al gran empresario catalán Juan Martínez Carcellé (Olot, Gerona, 1895-Madrid, 1978), siendo los últimos directores del famoso circo madrileño. La última función del “Price” fue el 12 de abril de 1970 coincidiendo con la despedida de la gran trapecista Pinito del Oro. Posteriormente sería derribado. Durante toda esta etapa en el “Price” se presentaron programas de una gran calidad e interés con los mejores artistas españoles y extranjeros, y números deliciosos de animales domésticos y también de fieras. Todos los animales estaban muy bien presentados, tratados y cuidados con la debida asistencia veterinaria, obteniendo siempre el aplauso recurrente y entusiasta de todos los públicos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores les concedió a ambos la Orden de Caballeros de Isabel la Católica (Madrid, 1968).

Manuel Feijoo Salas estuvo casado con Pilar Sánchez Gómez y de sus hijos, solamente uno de ellos Manuel Feijoo Sánchez se dedicó al circo. Feijoo Sánchez contrajo matrimonio con Rita Irasema, hija de Emilio Aragón “Miliki” quien junto a su padre y a su hermano Emilio crearon el Circo del Arte en 1996.

La hermana de Manuel Feijó Salas, Araceli, se casó con el director del Circo Price William Parish, hijo de Leonard Parish, fruto de ese matrimonio fue Eduardo Parish Feijoo.

Arturo Castilla, ya sin la presencia de Manuel Feijoo Salas, siguió con los circos y los diversos espectáculos de sus empresas en unión de sus hermanos y sobrinos, hasta su fallecimiento en Madrid en el año 1996.

Bibl.: “Nota necrológica sobre Don Manuel Feijoo Salas” en ABC, 3 de octubre de 1969;

A. Castilla Rodriguez, La otra cara del circo. Revelaciones de un mundo aparte, Madrid, Ediciones Albia, Grupo Espasa Calpe, 1986; J. F. Higuera Guimerá, El circo en España y el Circo “Price” de Madrid, Madrid, Ed. J. García Verdugo, 1998 (La Avispa Col. El circo/1,); J. Palacio Iglesias, Carcellé. El Circo Price y sus artistas, Madrid, Unión de profesionales y amigos de las artes circenses – UPAAC, 2013.

Juan Felipe Higuera Guimerá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares