Ayuda

Emilio Aragón Foureaux

Imagen
Biografía

Aragón Foureaux, Emilio. Emig. ?., 1883 – 1946. Artista de circo.

Miembro del famosísimo trío internacional de payasos: Pompoff, Thedy y Emig. Emilio Aragón Foureaux, Emig, creó un tipo de payaso, “el negrito cubano” que con la cara pintada de negro y vestido con un traje de botones, hablaba con acento cubano. Era el mayor del trío y además intervino como apoderado de sus hermanos. Su gestión fue imprescindible para el éxito del grupo. Casado con la écuyère Rocío Bermúdez Contreras, hermana del famoso Augusto Abelardini, fue el padre de Gabriel, Gaby, nacido en Madrid el 3 de julio de 1920 (muerto en 1995), Alfonso, Fofó, también nacido en Madrid el 7 de febrero de 1923 (muerto en 1976) y Emilio, Miliki, nacido en Carmona, Sevilla, el 4 de noviembre de 1929 que formaron en el año 1939 el célebre y popular trío de payasos: Gaby, Fofó y Miliki, que inicialmente se presentó en el circo Romero que actuaba por Levante, después en el circo Borza que actuaba por Extremadura, y en el circo Alegría, que lo hacía por Andalucía.

Durante las temporadas oficiales de 1943-1945 fueron contratados en el Price por Juan Carcellé; pero al fallecer Emig en 1946, sus hijos quedaron desolados y desorientados.

El 28 de octubre de 1946 les surgió la posibilidad de actuar en Cuba, donde inauguraron la televisión en La Habana, recorriendo posteriormente México, Argentina, Puerto Rico y los Estados Unidos. Después de muchos años fuera de España, la vuelta se produjo como consecuencia de un encuentro fortuito con el ministro de Trabajo Licinio de la Fuente. En el año 1973 Televisión Española empezó a emitir, por la tarde, un programa titulado: El Gran circo de Televisión española. Había una vez un circo, espacio dirigido fundamentalmente al público infantil que estuvo en programación durante once años y obtuvo el éxito y el favor de todos los telespectadores. La pregunta recurrente de Gaby: “¿Cómo están ustedes...?” dirigida a todos los niños pronto fue sumamente popular y contestada con un fuerte: “¡Bien...!” por toda la concurrencia infantil que acudía a los estudios de Televisión Española en Madrid. En una época en que el circo español estaba bastante deprimido, pues en 1970 desapareció el Circo Price, los tres hermanos Aragón supieron captar el espíritu de los niños a quienes se invitaba a participar y cantar canciones compuestas por ellos mismos.

Al regresar a España, Gaby actuaba vestido con un elegante frac, tocaba un pequeño saxofón, aunque también era un experto violinista, y Fofó y Miliki vestían unas larguísimas camisas rojas que les llegaban hasta los pies y unas amplias gorras.

Gabriel Aragón, Gaby, sumamente elegante y entrañable, tendría numerosos hijos nacidos de dos matrimonios. En sus últimos años, actuaba con todos ellos (“Gaby y los gabytos”). Alfonso Aragón, Fofó, tuvo varios hijos: Alfonso, Fofito, y Rodolfo, Rody, que formaron pareja, además de Adolfo y Rocío. Emilio Aragón, Miliki, casado con Rita Violeta Álvarez tuvo a Emilio, Milikito (nacido en La Habana, Cuba, el 16 de abril de 1959), Rita, Pilar y Amparo. Rita Aragón se casó con Manuel Feijóo Sánchez (hijo de Manuel Feijóo Salas, director con Arturo Castilla del circo Price) y son padres de Manuel, Emilio y Néstor. Con la unión de Rita y Manuel se funden dos importantísimas e ilustres dinastías del circo español, Feijóo y Aragón.

Emilio Aragón, Miliki, ha publicado varios libros destinados al público infantil, como La familia de los coches, Mar y pino o Juan Olores, y ha realizado, también, adaptaciones de cuentos infantiles, como, por ejemplo, El Flautista de Hamelín, con la participación de su hija Rita y sus nietos. Su hijo Emilio Aragón debutó muy joven como payaso-mudo junto a Gaby, Fofó y Miliki; posteriormente encarnó el papel protagonista en el musical Barnum que se presentó con éxito en el teatro Monumental de Madrid, y finalmente se convirtió en uno de los mejores showman españoles, así como actor de series de éxito popular en la televisión, como, por ejemplo, Médico de Familia.

En el año 1996, Emilio Aragón Álvarez y su padre Emilio Aragón, Miliki, crean el Circo del Arte. Rita Aragón colaboró en el espectáculo junto a su padre, y Manuel Feijóo, su marido, fue el director del circo. El Circo del Arte se presentó con indudable éxito por distintas ciudades españolas, pero demasiado pronto desapareció. Emilio Aragón, Miliki, ostenta la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla de Plata de Andalucía y es ganador de dos Grammy latinos.

 

Bibl.: S. Gasch, El circo y sus figuras, Barcelona, Barna, 1947; J. Armiñán, Biografía del circo, Madrid, Escelicer, 1958; J. de Silva, Gaby, Fofó y Miliki. Historia de una familia de circo, Barcelona, Plaza y Janés, 1974; J. M. Armero y R. Pernas López, Cien años de circo en España, Madrid, Espasa Calpe, 1985; F. J. Rodríguez, Risas y Lágrimas. Historia de los payasos españoles, pról. de P. Tonetti, Madrid, Territorio Editorial, 1990; E. Aragón Bermúdez, Miliky, Recuerdos, Barcelona, Ediciones B, 1996; J. F. Higuera Guimerá, El circo en España y el circo Price de Madrid, Madrid, La Avispa, 1998.

 

Juan Felipe Higuera Guimerá

Personajes similares