Ayuda

Joaquín Gasa Mompou

Biografía

Gasa Mompou, Joaquín. Juan del Mar. Barcelona, 26. V. 1901 18. VI. 1982. Comediógrafo y empresario teatral y de circo.

Se pueden apreciar en su biografía dos facetas personales que se entremezclan: su actividad como comediógrafo y como empresario teatral y de circo.

Fue empresario del Teatro Cómico, situado en el Paralelo barcelonés, derribado en el año 1962; del Teatro Victoria, también en el Paralelo, así como del magnificente Teatro-Circo Olimpia, derribado en el año 1947 que estaba en la Ronda de San Pablo en la Ciudad Condal, (en este último, también, como empresario de circo).

En su faceta de comediógrafo, Joaquín Gasa Mompou escribió junto a Francisco Ramos de Castro para el maestro Francisco Alonso el libreto de “¡24 horas mintiendo!”, comedia musical, estrenada el 12 de junio de 1947 en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, por la compañía del Teatro Olimpia de Barcelona (que el propio Joaquín Gasa gestionaba como empresario). Tras su estreno, “¡24 horas mintiendo!” inició con éxito una gran gira por distintas ciudades de España, hasta que el 30 de septiembre de 1947 se presentó en Madrid en la reapertura del Teatro Albéniz. También en colaboración con Ramos de Castro y para el maestro Alonso escribió el libreto “Gran Cliper (o Volando al Cómico)”, revista de sketch y gran espectáculo, estrenada el 19 de diciembre de 1947 en el Teatro Cómico de la Ciudad Condal.

Gasa escribió de nuevo para Alonso, esta vez con José Andrés Prada y en colaboración con Antonio García Cabrera la revista “¡Taxi…al Cómico!”, estrenada el 11 de febrero de 1947.

Joaquín Gasa, tenía compañía internacional propia que cosechó numerosos éxitos. Escribió, así mismo, numerosas revistas y comedias musicales, siempre con el aplauso y el  favor del público, como por ejemplo: “Allá películas” (1942), “De Cuba a España” (1952), “Llegó el ciclón” (con la vedette cubana Blanquita Amaro,  1953), “Tutti Frutti “ (con música del maestro Algueró,  presentada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en 1954), “Paris-Nueva York” (1954), “Ay Angelina” (inspirada en la obra de Jardiel Poncela “Angelina o el honor de un brigadier”, 1954), “Si Eva fuera coqueta” (1954), “El mundo quiere reír” (1965), etc.

La Revista como género musical apreciado y querido por el público, se representaba en Madrid en los Teatros Martín (de la Calle Santa Brígida, hoy desaparecido), Latina, Calderón, incluso en el propio Teatro de La Zarzuela en los años 50, y en Barcelona en el Cómico, Olimpia, o Victoria.

Joaquín Gasa en su faceta de empresario de teatro contrató a grandes actores y actrices, como al cómico “Alady” (Carlos Saldaña Beut), Mary Santpere, Miguel Gila Cuesta “Gila”, las vedettes Maruja Tamayo, Tania Doris, y la sensual Carmen de Lirio, etc. Además, sus producciones eran de una extraordinaria calidad y brillantez escénica.

En el año 1942, la famosa compañía de los “Vieneses”, formada por actores y actrices austriacos, que representaba comedias musicales y operetas, en la que actuaban  Arthur Kaps, Franz Johann, Herta Frankel, Guatavo Re (éste último de origen italiano)  llegó a Barcelona huyendo de la siniestra Alemania nazi (Anschluss con Austria de 1938), siendo de destacar que Joaquín Gasa como empresario del Teatro Cómico acogió, introdujo y presentó estos espectáculos de los “Vieneses”, en cuyos títulos aparecía siempre de una forma recurrente la palabra “Viena”: “Sueños de Viena” (1948), “Campanas de Viena” (1955),  “Primavera en Viena” (1956), etc.

El éxito de estas representaciones en el Teatro Cómico con Joaquín Gasa como empresario, y también en el Teatro Español del Paralelo, fue notorio hasta el punto de que fueron requeridos por los recién inaugurados Estudios de TVE de Miramar en Barcelona (14.VII.1959) para realizar varios programas de televisión de entretenimiento y variedades (“Los amigos del  lunes” con Frank Johann y Gustavo Re) así como infantiles (“Día de Fiesta” con Herta Frankel y su perrita Marilyn).

Como empresario de Circo, Joaquín Gasa ofreció grandes espectáculos con excelentes artistas españoles y extranjeros de relevancia internacional con distintos números  ecuestres (doma de alta escuela y caballos en libertad), animales domésticos y fieras en el magnificente Teatro-Circo Olimpia de Barcelona: todo ello presentado con detalles de gran  distinción.

Gasa formó empresa con Luis Corzana que era buen conocedor del medio circense, y también colaboró con Juan Martínez Carcellé  (Olot, Gerona 1895 - Madrid, 1978) y con los prestigiosos empresarios Arturo Castilla y Manuel Feijoo (1897-1969), directores del famoso circo Price de Madrid (de la plaza del Rey, derribado en el año 1970) y del circo Americano (ambulante, que ya no se presenta). Esta concepción del circo clásico, tal como lo presentaba Joaquín Gasa, como espectáculo cultural e ilustrado que pertenece a las Artes escénicas está, también, desgraciadamente, a punto de extinción.

Bibl.: C. Alonso González, Francisco Alonso. Otra cara de la modernidad, Madrid, ICCMU, 2014, (col. “Música Hispana Textos. Biografías”) págs., 484 ,497, 498, 584, 588, 589, 591, y 594; R. Bech i Batlle, La Història del circ a Barcelona. Segles XVIII a l´any 1979, Barcelona, Ayuntament de Barcelona -Viena Ediciones, 2015, pág. 424;  J. F. Higuera Guimerá, El circo en España y el circo Price de Madrid, Madrid, 1998, (col. La Avispa) págs.,  114, 115,  176 y 177; J. J. Montijano Ruiz, Historia del Teatro olvidado: La revista (1864-2009), Granada, Universidad, 2009.

Juan Felipe Higuera Guimerá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares