Ayuda

Pelegrín de Anzano

Biografía

Anzano, Peregrín de. Zaragoza, s. m. s. xiii – 1338. Justicia de Aragón.

Originaria su familia del lugar de Anzano (Huesca), Latassa dice que nació en Zaragoza, aunque no se sabe el año. Se casó con Martina de Aysa y tuvieron una única hija, María López de Anzano y Aysa. Vivió en el barrio de la parroquia de San Felipe de dicha ciudad.

Fue jurisconsulto y miembro del consejo del rey Alfonso IV de Aragón, quien el 30 de septiembre de 1334 le nombra justicia de Aragón, aunque Giménez Soler mantiene que fue nombrado provisionalmente el 5 de agosto de dicho año porque no era caballero, como exigían los Fueros para ejercer el cargo, y una vez armado caballero se hizo el nombramiento oficial. El mismo autor menciona que fue recomendado al rey por Juan Jiménez de Urrea y Gimeno Cornel, dos representantes de la alta nobleza aragonesa.

En 1335 era su lugarteniente Pérez de Patos, autor de unas glosas a los Fueros de Aragón y en 1337 García Giménez de Bassa, una de cuyas sentencias apeló Pedro IV ante el jurisconsulto de Zaragoza, Martín Giménez Domet.

Fue justicia de Aragón durante los dos últimos años del reinado de Alfonso IV (1327-1336), período en el que se produjeron enfrentamientos entre el Rey y su primogénito, el infante Pedro, por las cuantiosas donaciones que aquél hacía a los dos hijos tenidos con su última mujer, Leonor de Castilla.

El rey Alfonso le encarga que atienda muy diversos asuntos: en noviembre del año de su nombramiento, el justicia debe intentar, y lo consigue, la concordia entre el noble Ramón Cornel y el concejo de Belchite que se quejaba del comportamiento de los hombres del cercano lugar de Letux que pertenecía al señorío del noble; igualmente interviene en el pleito que mantenían los pueblos de Magallón y Borja por causa de la apertura de una acequia, o los de Naya y Monegrillo por la venta de un monte. Le consulta sobre el testamento de Jaime de Jérica, linaje emparentado con la Casa Real aragonesa, y más adelante le ruega que obligue a pagar a diversas personas de Zaragoza lo que deben a doña Blanca, priora de las monjas hospitalarias de Santa María de Sigena (Huesca) e hija de Jaime II.

Con Pedro IV (1336-1387), quizá lo más relevante sea la confianza depositada en él al enviarlo, el 29 de marzo de 1337, como embajador, junto con el noble Blasco de Maza Vergua, al papa Benedicto XII para solicitarle que no siguiera reteniendo al arzobispo de Zaragoza Pedro de Luna, porque, según relata Zurita, sus consejos eran para el Rey de gran utilidad, y las ofensas o críticas que se hacían al arzobispo las tomaba como propias. Y es que, con la subida al trono de este rey, se originaron varios conflictos con los partidarios de Leonor, la Reina viuda y madrastra del Monarca, por causa de no querer éste confirmar las donaciones efectuadas por su padre a los infantes Fernando y Juan, hermanastros suyos, siendo el arzobispo de Zaragoza uno de los principales consejeros de Pedro IV y enemigo, por tanto, de Leonor y sus hijos que lo criticaron ante el Papa.

A Peregrín de Anzano se le atribuyen unas Observancias, redactadas a principios del siglo xiv, que se conservan en el manuscrito Add. 33.618 del British Museum. Martínez Díez descarta que dichas Observancias sean de este justicia porque se redactan en fechas anteriores a las de su justiciazgo y las atribuye a Jimeno Pérez de Salanova. Sin embargo, Pérez Martín identificó con claridad las que realmente son de este último, que se encuentran en el manuscrito 248 del Archivo de la catedral de Tortosa, y considera equivocadas las conclusiones de Martínez Díez, porque, entre otras cosas, no hay ninguna base para afirmar que su redactor era ya justicia en el momento de su confección, sino más bien al contrario. Por lo que muy bien pudo recopilarlas un jurisperito como lo fue Peregrín de Anzano, antes de ser nombrado justicia.

En cualquier caso, sus sentencias son citadas tanto en las Glosas de Pérez de Patos como en las Observancias de Jaime de Hospital, recopiladas a partir de 1361.

Debió de morir en 1338, antes del 30 de junio. Según Latassa, fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en la capilla que estaba junto a la puerta y que después fue de Sancho Aznar Garden.

 

Bibl.: A. Giménez Soler, El poder Judicial en la Corona de Aragón, Barcelona, Tipografía de la Casa Provincial de Caridad, 1901; “Justicias de Aragón. Apuntes cronológicos”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, X (1904), págs. 119-126; G. Martínez Díez, “Dos colecciones de Observancias de Aragón”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 45 (1975), págs. 543-594; Observancias de Jaime de Hospital, introd. y texto crít. de G. Martínez Díez, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1977; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, ed. de Á. Canellas López, vol. 3, libro VII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1978; A. Pérez Martín, Edición de los “Fori Aragonum von Codex von Huesca (1247) bis zur Reform Philipps II (1547) nach der ausgabe Zaragoza 1476/1477, Liechtenstein, Topos Verlag-Vaduz, 1979; A. Pérez Martín, “El estudio de la recepción del Derecho Común en España”, en VV. AA., I Seminario de Historia del Derecho y Derecho Privado. Nuevas Técnicas de Investigación, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, Diputación de Barcelona, Instituto Alemán de Cultura de Barcelona, Fundación Raimon Noguera de Guzmán, 1985, págs. 241-325; M.ª L. Rodrigo Estevan, Documentos para la historia del Justicia de Aragón, I Archivo Histórico de la Corona de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 1991; A. Pérez Martin, “Una colección desconocida de Observancias aragonesas: estudio y edición”, en IVS FVGIT. Revista interdisciplinar de Estudios Histórico- Jurídicos, vol. 1(1992), págs. 185-228; Las glosas de Pérez de Patos a los Fueros de Aragón. Estudio introductorio y edición del manuscrito 13408 de la Biblioteca Nacional de Madrid, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Instituto de Derecho Común europeo, 1993; M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, Zaragoza: Calisto Ariño, 1884-1886, 3 vols. http://fyl.unizar.es/latassa/ latassa.html); ed. electrónica de M. José Pedraza Gracia, José Ángel Sánchez Ibáñez y Luis Julve Larraz, Zaragoza, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, 1999; M.ª L. Rodrigo Estevan, “Fondos documentales sobre el Justicia de Aragón en el Archivo Real de Barcelona (Archivo de la Corona de Aragón)”, en vv. AA., Sexto Encuentro de Estudios sobre el Justicia de Aragón (Zaragoza, 5 de mayo de 2005), Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2005.

 

María Dolores Barrios Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares