Ayuda

García Fernández de Castro

Biografía

Fernández de Castro, García. ?, s. m. s. xiii – p. m. s. xiv. Justicia de Aragón.

La primera noticia que se tiene es del 24 de abril de 1335 en que formaba parte del consejo del infante don Pedro, futuro Pedro IV (1336-1387), quien le envía a ver al Rey, su padre, a Valencia, para recoger los pendones y sellos que tenían Pedro de Ejérica, señor de Luesia, y Guillén de Cervellón como regentes del oficio de la Gobernación en Valencia y en Cataluña, respectivamente, cargo del que habían sido destituidos.

Estando Alfonso IV muy grave en Barcelona, el infante Pedro volvió a enviar a García Fernández de Castro, el 20 de enero de 1336, para que notificase a su padre el Rey que no había entregado el castillo de Berdejo como le había ordenado. A los cuatro días murió el Monarca y comenzó el reinado de Pedro IV con el enfrentamiento con Leonor de Castilla, su madrastra, y con los infantes Fernando y Juan, sus hermanastros, a los que no quiso confirmar los bienes que les había donado su padre el rey Alfonso. Dos meses más tarde, Fernández de Castro figura entre los caballeros mesnaderos que, junto con los ricoshombres de Aragón, requirieron al nuevo Rey para que jurase los fueros de Aragón en las Cortes y se coronase en Zaragoza, antes de reunir Cortes en Barcelona como le solicitaban los catalanes, aduciendo que todos sus antecesores así lo habían hecho, ya que Aragón siempre había sido considerado como la cabeza de sus reinos.

Los partidarios de la Reina viuda trataban de desacreditar a Pedro de Luna, arzobispo de Zaragoza y canciller real, además de consejero privilegiado del rey aragonés, y por ello, vuelve a emplear como embajador a García Fernández de Castro al enviarlo a Aviñón para que informe al Papa de estos hechos, y además rogarle que le exima del censo que le debía por los reinos de Córcega y Cerdeña, ya que no se lo podía pagar por tener que afrontar los gastos de la defensa del primero de ellos, al que atacaba la señoría de Génova.

Antes de acceder al justiciazgo, Fernández de Castro fue sobrejuntero de Sobrarbe.

Su nombramiento oficial como justicia de Aragón fue el 8 de enero de 1340, pero posiblemente comenzó a ejercer el cargo con anterioridad, porque existe una respuesta suya, como justicia, pero sin fecha, a una consulta del Rey de 1 de marzo de 1339 (Giménez Soler, 1901: 72-76). Si bien la consulta real se hace en una fecha en la que aún ejercía el cargo Peregrín de Oblitas, podría ser que la respuesta se hubiese demorado y la hiciera Fernández de Castro en los meses que median entre el último dato documentado de su antecesor —23 de mayo de 1339— y su nombramiento oficial, titulándose justicia de Aragón por haberlo designado ya el Rey, puesto que ya se ha visto que gozaba de su confianza y era de su consejo desde hacía varios años, aunque el documento de su nombramiento se hiciese unos meses más tarde.

Las actuaciones que le encomienda el Rey son muy diversas: vigilar el cumplimiento de sus órdenes, defender sus regalías, intervenir y mediar en conflictos testamentarios, etc. Pero le tocó vivir un período bastante conflictivo; primero, por las banderias entre los partidarios de la Reina viuda y los del Rey, como ya se ha dicho; después, por el resurgimiento de la Unión, cuando Pedro IV quiso declarar su sucesora a su primogénita, la infanta Constanza, al desesperar de tener hijos varones, en detrimento del infante Don Jaime, conde de Urgell y hermano del Rey.

En 1344 interviene en varios pleitos entre miembros de la alta nobleza aragonesa, como Ramón Cornel frente a Lope de Luna, o Juan Ximénez de Urrea, señor de Alcalatén, frente a Martín Gil de Atrosillo; e incluso se llegó a crear un conflicto de jurisdicción entre el justicia y el Rey por causa de la actuación de Ato de Foces, uno de los principales nobles del reino.

A partir de 1346, cuando se plantea el problema sucesorio en el reino, García Fernández de Castro actúa como mediador entre los dos bandos. En 1347, los partidarios de don Jaime se juramentaron y revivieron la Unión, en la que estaban muy implicados nombres muy conocidos, tanto de la alta nobleza como de los caballeros y procuradores de la mayor parte de villas y ciudades. Después del triunfo de la Unión en Játiva en diciembre de 1347, el justicia intentó conseguir una tregua entre los partidarios de uno y otro lado.

Ya bien entrado el año 1348, el Rey encomienda al justicia de Aragón, a Gilabert de Cervera, gobernador de Menorca, y a Beltrán de Lanuza que negocien para prolongar la tregua que había en esos momentos, ya que convenía al Rey para fortalecerse y aumentar sus partidarios.

El Rey salió de Valencia el 11 de junio por temor a la mortandad que estaba provocando la peste negra en la ciudad y un mes más tarde, el 21 de julio, ambos bandos se enfrentaron en la batalla de Épila, en la que la Unión salió derrotada.

Las Cortes convocadas el 4 de octubre de 1348, además de la revocación de los privilegios de la Unión, supusieron un reforzamiento de la figura del justicia de Aragón, pero en esa fecha García Fernández de Castro ya había sido sustituido, quizá más por recompensar a su sucesor que por falta de confianza en él.

 

Bibl.: A. Giménez Soler, El poder Judicial en la Corona de Aragón, Barcelona, Tipografía de la Casa Provincial de Caridad, 1901; “Justicias de Aragón. Apuntes cronológicos”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, X (1904), págs. 119- 126; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, ed. preparada por Ángel Canellas López, vol. 3, libro VII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1978; E. Sarasa Sánchez, “El enfrentamiento de Pedro el Ceremonioso con la aristocracia aragonesa: la guerra con la Unión y sus consecuencias”, en Pere el Ceremoniós i la seva época, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institució Milá i Fontanals, 1989, págs. 35-45; M.ª L. Rodrigo Estevan, Documentos para la historia del Justicia de Aragón, vol. I. Archivo Histórico de la Corona de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 1991.

 

María Dolores Barrios Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares