Ayuda

Juan Gerbaut y Poruci

Biografía

Gerbaut Poruci, Juan. Livorno (Italia), 1696 – San Fernando (Cádiz), 1781. Militar, intendente general de Marina del departamento de Cádiz.

Este toscano formó parte del grupo de militares italianos que los Borbones españoles, al estilo francés, situaron en los cargos de alta responsabilidad, en la necesidad de disponer la Corona de unos administrativos incondicionales. En 1736 ya se encontraba en Cádiz, donde contrajo matrimonio con Josefa María Pesina de Punta, pero no es hasta los primeros años de la década de los cincuenta cuando le hallamos como intendente general de Marina de este departamento, sustituyendo a Francisco de Varas y Valdés, y coincidiendo con el deseo del marqués de la Ensenada (carta-informe de 13 de julio de 1750) de que el departamento se ubicara en la Isla de León, actualmente San Fernando, aunque no se realizaría el traslado oficialmente, bajo su responsabilidad, hasta 1770.

En 1767 se produce el extrañamiento de la Compañía de Jesús y el conde de Aranda determinó que por el puerto de Cádiz saliesen hacia el exilio los jesuitas de las provincias occidentales de Andalucía y todos los de ultramar que fueron concentrados en el Hospicio de Indias de El Puerto de Santa María. En esta operación a Gerbaut le cupo la responsabilidad, junto al marqués del Real Tesoro, presidente de la Casa de la Contratación de Cádiz, y el conde de Trigona, gobernador político militar de El Puerto de Santa María, de solventar las grandes dificultades que suponía el encontrar embarcaciones, y el correspondiente avituallamiento, para los más de dos mil quinientos jesuitas que por este puerto marcharon al exilio.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, legs. 3, 4, 9, 12, 15, 16, 17, 22 y 724; Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Protocolos Notariales de San Fernando, leg. 68, fols. 299-305.

M. Pacheco Albalate, “El Puerto en el extrañamiento de los jesuitas en 1767”, en Revista de Historia de El Puerto (El Puerto de Santa María, Aula de Historia Menesteo), n.º 36 (2006), págs. 49-95.

 

Manuel Pacheco Albalate