Ayuda

Diego de la Vega

Biografía

Vega, Diego de la. León, s. m. s. XVIII – Buenos Aires (Argentina), 1812. Visitador y contador mayor decano del Tribunal de Cuentas del Virreinato.

Diego de la Vega y Pascual, tal su nombre completo, fue hijo de Juan Antonio de la Vega y de Isabel Pascual Álvarez, viudo de Manuela Valladares. Contrajo segundo matrimonio en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1806 con María Dolores de Cárdenas y González Ortiz, bautizada el 19 de octubre de 1781 en la ciudad porteña. Esta última, hija de Rufino de Cárdenas Barajas del Castillo, nacido en Archidona, Andalucía (1750), que se radicó en Buenos Aires donde fue administrador de la Real Renta de Tabacos, y de Ventura González Ortiz y Rosellón, de Écija, casados en Málaga el 8 de enero de 1770. En la descendencia de Diego de la Vega y de María Dolores de Cárdenas uno de los hijos fue el célebre poeta y dramaturgo Ventura de la Vega y Cárdenas. La genealogía de María Dolores de Cárdenas se encuentra documentada.

Fue visitador al Río de la Plata entre 1802-1805 en comisión para tratar de implantar nuevas medidas para la Hacienda de España; es decir, la institución que tuvo a su cargo la percepción de tributos, el pago de obligaciones y la remisión de caudales a la metrópoli.

En la Guía de Forasteros para 1803 para el Virreinato del Río de la Plata, aparece su nombre dando permiso para la publicación.

Asistió al cabildo abierto del 14 de agosto de 1806 que impuso el nombramiento de Liniers como comandante general de Armas de la plaza ante el virrey marqués de Sobremonte. De la Vega, integró el 10 de febrero de 1807, la Junta de emergencia o cabildo abierto que destituyó y puso preso al virrey. Su actuación durante las invasiones inglesas fue reconocida y hecha saber por las autoridades locales a la Corte de Madrid. En efecto, en misivas fechadas en julio de 1807 y en agosto de 1809, Liniers recomendó al príncipe de Paz los servicios prestados en la reconquista y defensa de Buenos Aires por los ministros contadores del Tribunal de Cuentas, Ramón de Oromí y Diego de la Vega.

Asimismo, el último asistió al Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 en donde votó por la permanencia del virrey Cisneros en su puesto, en el mismo sentido que lo hiciera el oidor Manuel José de los Reyes.

La única diferencia que sostuvo fue que los adjuntos al virrey fueran elegidos por el cabildo. Su participación está registrada con el orden de votación n.° 4, e igual orden de asistencia, 4. Esto le valió ser separado más tarde de sus funciones en la Contaduría por los revolucionarios instalados en el gobierno de las nuevas provincias del Río de la Plata.

Falleció en Buenos Aires en 1812, en fecha que se desconoce.

 

Bibl.: Guía de forasteros del virreynato de buenos aires para el año de 1803 (dispuesta con permiso del Superior Gobierno por el señor visitador general de Real Hacienda don Diego de Vega), Buenos Aires, 1803; Archivo General de la Nación, Tomas de Razón de despachos militares, Cédulas de Premio, retiros, empleos civiles y eclesiásticos, donativos, etc., 1740 a 1821, Buenos Aires, G. Kraft Impresiones, 1925, pág. 925; C. I. Ibarguren, “Vega, Diego de”, en Hombres de Mayo, Revista Genealogía, 13 (1961), pág. 361-362; R. H. Marfany, El Cabildo de Mayo, Buenos Aires, Ediciones Macchi, 1982, págs. 26 y 111; C. Jáuregui Rueda, Matrimonios de la Catedral de Buenos Aires, 1747-1823, Buenos Aires, Fuentes Históricas y Genealógicas Argentinas, 1989, pág. 327; H. Fernández de Burzaco, Apuntes biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, t. VI, Buenos Aires, 1991, pág. 243.

 

Nora Siegrist

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares