Ayuda

José Mascaró y Passarius

Biografía

Mascaró y Passarius, José. Alaior (Menorca, Islas Baleares), 13.XI.1923 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 11.V.1996. Cartógrafo, historiador y geógrafo.

De niño demostró gran interés por la lectura y escritura, colaborando en revistas infantiles; a los diecisiete años se alistó voluntario a la Legión y fue destinado a África, a la zona del Rif, donde se especializó en Topografía.

Regresó a Menorca (1943) e inició el Mapa Topográfico de la isla, bajo la supervisión del Consejo Superior Topográfico, editándolo en láminas; a continuación realizó el Mapa Arqueológico de Menorca (1947). Se trasladó con su familia a Mallorca (1956) y comenzó la exploración de la misma con el fin de señalizar los monumentos arqueológicos, dando a conocer un gran número de ellos e incorporándolos a su inventario, realizando, a la vez, el Mapa General de Mallorca, recuperando la gran riqueza toponímica de la geografía insular. Como dato curioso, cabe reseñar que, tanto el trabajo en Menorca como en Mallorca, lo llevó a cabo usando una bicicleta como medio de transporte. Coordinó y editó la Historia de Mallorca (1970-1975).

Hombre inquieto y apasionado por su trabajo, gozó de un gran aprecio social por su simpatía y por estar siempre dispuesto a participar en cualquier actividad cultural; colaborador habitual de los medios de comunicación de las islas; académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la de Bellas Artes de San Fernando y de la de San Sebastián, de Palma; Hijo Ilustre de Alaior (1990) y Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (1966), entre otras muchas distinciones.

 

Obras de ~: Mapa General de Menorca y Mapa Arqueológico, Menorca, Edim Ciutadella, 1952; Mapa General de Mallorca, Mahón, Sintes, 1957; Els Monuments Megalítics a L’Illa de Menorca, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1958; con B. Font y Obrador, Tipología de los Monumentos Megalíticos de Mallorca, Palma, Gráficas Miramar, 1962; Inventario de los Monumentos Megalíticos y Restos Prehistóricos y Protohistóricos de Baleares, Madrid, Ministerio Educación y Ciencia, 1967; La Cultura de los Talaiots, contribución a su conocimiento, Palma, Gráficas Miramar, 1968; Prehistoria de las Baleares, Palma, Gráficas Miramar, 1968; con J. Corominas y Vigneaux, Onomasticón Cataloniae, Barcelona, Curial, 1989; Prehistoria de Menorca, Menorca, Nura, 1980; Geografía e Historia de Menorca, Menorca, 1980-1985; Toponimia y Cartografía antigues a les Illes Balears, Cartes de Navegar i Textos del s. IV a J.C., Palma, Lleonart Muntaner, 2000; Corpus de Toponimia de Menorca, Palma, Hora Nova, 2005.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Mallorca, vol. X, Palma, Promallorca, 1989, pág. 310.

 

Catalina Enseñat y Enseñat

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares